Hoy se celebra el "Dìa de las Trabajadoras Domèsticas", un feriado no laborable y con goce de sueldo. Esta fecha conmemora la primera reunión de los Consejos de Salarios en 2008. En 2006, durante el primer gobierno del Frente Amplio, se aprobó la ley 18.065, una normativa específica que regula el trabajo doméstico. Esta ley buscó equiparar los derechos laborales de las trabajadoras del sector con los del resto de los asalariados, garantizando derechos mínimos históricamente postergados, como la inclusión de las trabajadoras domésticas en los Consejos de Salarios.
El 19 de agosto de 2008 se firmó el primer convenio colectivo del Servicio Doméstico en el marco de estos Consejos. En esa oportunidad, las trabajadoras presentaron trece demandas, entre las cuales se incluían: condiciones laborales dignas, protección contra despidos injustificados por reclamos salariales o por incumplimientos de la ley 18.065, derecho a licencias extraordinarias por matrimonio, fallecimiento de un familiar directo, estudios y/o adopción (así como medio horario por lactancia), reconocimiento de antigüedad, provisión anual de vestimenta y útiles laborales, especificación y diferenciación de tareas, acceso a fueros y libertad sindical, equiparacón del salario base para quienes realicen la misma tarea, igualdad de oportunidades y no discriminación, negociacón de buena fe, y derecho a la información para alcanzar acuerdos justos y equitativos.
Desde el primer gobierno del Frente Amplio, se han logrado importantes avances en los derechos de estas trabajadoras. Sin embargo, aún no se ha logrado la determinación de categorías en el sector ni la reglamentación de la licencia sindical, un derecho del que gozan otros trabajadores asalariados y cuya falta limita significativamente la organización sindical. Además, preocupa el aumento de la informalidad en los últimos años, el hecho de que la mitad de las trabajadoras no tenga acceso al reconocimiento de horas extras, y que solo el 60% pueda disfrutar de licencias por enfermedad o vacaciones. Es necesario retomar campañas específicas para formalizar el empleo en el sector y asegurar el cumplimiento de los derechos ya establecidos.