Con la finalidad de generar acciones de cercanía con las ciudades ribereñas del río Uruguay y una mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro ambiente, fue presentado el concurso “Cuidar nuestro río, es cuidar el futuro” el cual ha sido posible mediante un convenio entre la CARU y la ANEP y habrá de nuclear a más de 67.000 alumnos de primaria de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La ceremonia protocolar se desarrolló en la sede de la propia CARU, en la ciudad de Paysandú, contando con la presencia del Presidente de dicho organismo binacional, Mario Ayala Barrios, el Vicepresidente Miguel Feris, los delegados Esc. María Eugenia Almirón, el Ing. Roberto Pérez Rodino, por la delegación Argentina, Nicolás Domingo, mientras que por ANEP, los hicieron su Presidenta Virginia Cáceres Batalla, la Directora General de Educ. Inicial Olga de las Heras, y Héctor E. Goñi Director de Relaciones Internacionales y Cooperación en ANEP-Codicen, y la Jefa de Ambiente de CARU, Lic. Gabriela Sena, la Intendente de Río Negro Griselda Crevoisier, autoridades regionales, legisladores nacionales, y departamentales, y alumnos de las escuelas 13 y 113.
El presidente de CARU, Mario Ayala Barrios, señaló que “fundamentalmente este concurso tiene como objetivo aportar, de nuestro lugar, una mayor equidad y calidad educativa para nuestras infancias”.
“No se trata de una actividad aislada, sino que forma parte de un conjunto de acciones que la CARU ha emprendido en los últimos años con el objetivo de promover la construcción y socialización de conocimientos, como por ejemplo a través de la edición e impresión de libros sobre aves, peces y plantas del bajo río Uruguay, que hemos distribuido de manera gratuita en las escuelas, pudiendo así colaborar con el acceso a información valiosísima sobre la flora y fauna nativa de nuestra región”.
“Desde CARU queremos agradecer a la ANEP, a quienes nos propusieron y trabajaron por esta idea que hoy comienza a materializarse”
Por su parte la Presidenta a ANEP, Virginia Cáceres, sostuvo que nosotros tenemos dentro de nuestro programa educativo una línea transversal que es la educación en materia de medio ambiente, por lo tanto todas estas acciones generando proyectos y que los niños se entusiasmen y puedan empezar a ver desde otro lugar la importancia que tiene el medio ambiente para el desarrollo de un país, y creo que favorece este trabajo que estamos haciendo de instalar una forma curricular y con un sentido claro en educación ambiental.
Por supuesto que siempre es bueno aliarse con quienes tienen la experiencia y el trabajo en esos ámbitos, por eso este convenio con la CARU que nos permite llevar adelante este concurso para niños de todo el litoral y que tienen contacto con el rio Uruguay.
Cabe señalar que la CARU ha dispuesto la suma de US$ 60.000 los que se distribuirán en las tres categorías en que se compone este concurso.
Bases del Concurso “Cuidar nuestro Río, es cuidar el Futuro”
Objetivo general:
El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de la Educación Ambiental y generar conciencia para proteger el entorno natural a través de la identificación, la generación de conocimiento y la realización de proyectos sobre esta temática entre los estudiantes de escuelas primarias públicas.
Objetivos específicos:
Generar conciencia sobre la importancia de tener una Educación Ambiental de calidad y pertinente que permita generar un mayor conocimiento y actuar sobre los problemas socios ambientales de la sociedad contemporánea.
Valorizar e indagar sobre el sentimiento de pertenencia de la población escolarizada de los departamentos del litoral del país al Río Uruguay y sus Ecosistemas.
Fomentar el uso de las competencias y capacidades para el desarrollo de ideas con impacto socio ambiental.
Aumentar la cantidad de conocimiento disponible a nivel de educación primaria sobre el Río Uruguay y sus ecosistemas.
Promover medidas de restauración ambiental y la potenciación de los espacios naturales existentes en las poblaciones costeras al río Uruguay.
Participantes:
Podrán participar del concurso estudiantes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP-ANEP) de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La población participante estará comprendida entre los 6 y los 12 años, con estudiantes de escuelas públicas.
Categorías:
1) Identidad Modalidad: Concurso de ilustraciones y narrativa: "Reflejos del Río Uruguay"
Esta categoría se enfoca en la dimensión identitaria vinculada al territorio del Río Uruguay y sus ecosistemas. El objetivo es promover la valoración de una identidad propia litoraleña y al mismo tiempo incentivar la creatividad y la expresión artística. Podrán participar estudiantes pertenecientes al tramos 1 y 2 (Inicial 4 a 2°)
La participación es individual y los participantes podrán presentar hasta 2 trabajos: uno para la sub-categoría "Ilustración" y/o uno para la sub-categoría "Narrativa".
Las ilustraciones deben reflejar las características y la importancia del río Uruguay y sus ecosistemas desde una perspectiva artística.
En la sub-categoría "Narrativa", los participantes deberán crear textos narrativos que relaten historias, cuentos o vivencias relacionadas con el río Uruguay.
Formato de Presentación:
Tanto las ilustraciones como los textos narrativos deben ser entregados en formato digital al correo electrónico concursoriouruguay2023@gmail.com aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del alumno y también grupo, docente referente, escuela y departamento al que pertenece.
Se recibirán hasta 2 trabajos por estudiante (uno para la sub-categoría “Ilustración” y/o uno para sub-categoría “Narrativa”).
Para el caso de la sub-categoría de “Narrativa”, deberán presentarse textos de hasta 5000 caracteres.
Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en otros concursos.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
2. Conocimiento Modalidad: Presentación de infografías: "Explora y Descubre el Río"
Esta categoría se centra en la creación de infografías con el objetivo de promover el conocimiento socio ambiental, geográfico e histórico sobre el Río Uruguay y sus ecosistemas.
La participación será grupal y está dirigida a grupos de 3º y 4º de Educación Primaria (DGEIP) de los 6 departamentos especificados previamente.
Modalidad - presentación de las Infografías:
Cada grupo o clase presentará su infografía de manera creativa y didáctica,
con el objetivo de comunicar la información de manera efectiva.
Las infografías pueden ser creadas de forma digital o en formato físico, dependiendo de los recursos disponibles y las habilidades de los participantes.
Deben incluir elementos visuales, como imágenes, gráficos y mapas, junto con texto informativo.
Se permiten recursos adicionales, como fotografías, ilustraciones, videos cortos (si es posible), que complementen la infografía.
Categorías para la elaboración de la infografía (deben elegir una):
Geografía y Ecosistemas: Explorar la geografía del Río Uruguay, su curso, afluentes, los ecosistemas circundantes y la biodiversidad que alberga.
Historia y Cultura: Investigar la historia del Río Uruguay, su importancia cultural en la región, eventos históricos, influencia en la cultura local y personalidades relevantes.
Flora y Fauna: Resaltar la diversidad de plantas y animales que habitan en los ecosistemas del Río Uruguay, incluyendo especies emblemáticas y su interacción con el entorno.
Problemáticas Socio ambientales: Analizar las problemáticas ambientales actuales que afectan al Río Uruguay y sus consecuencias para la sociedad y los ecosistemas.
Formato de Presentación:
Las infografías deben ser enviadas en formato digital al correo electrónico concursoriouruguay2023@gmail.com por el docente a cargo del grupo, aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del docente y grupo del cual es referente, así como datos de los integrantes del grupo, escuela y departamento al que pertenecen.
Se recibirán hasta 1 trabajo por grupo.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
3. Ideas con impacto:
Modalidad: "Impacto Ambiental en Acción"
En esta categoría, los participantes serán desafiados a proponer y diseñar ideas innovadoras, a través del desarrollo de un proyectos que tengan un impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay. El objetivo es fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones concretas para abordar problemáticas identificadas en la región.
La participación será grupal, para niños de Educación Primaria comprendidos en el 4to. tramo (5º y 6º años)
Las problemáticas socio ambientales específicas en los ecosistemas del Río Uruguay como referencia para la generación de ideas, se proponen las siguientes:
- Calidad del agua
- Navegación
- Peces (fauna)
- Puentes
Los participantes deben diseñar proyectos o propuestas que aborden una de estas problemáticas y ofrezcan una solución efectiva y realizable.
Formato de Presentación:
Las ideas se pueden presentar en formato de presentación de diapositivas, videos, maquetas, dibujos, o una combinación de estos, para comunicar la visión de la idea de manera efectiva.
Las propuestas deben incluir una descripción clara del problema que se aborda, la solución propuesta, los posibles pasos a seguir para implementarla y el impacto esperado en los ecosistemas y la comunidad.
Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico
concursoriouruguay2023@gmail.com aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del alumno y también grupo, docente referente, escuela y departamento al que pertenece.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
Evaluación:
Las ideas serán evaluadas en función de su originalidad, viabilidad y potencial impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay.
Se considerará la claridad y eficacia en la presentación de la idea, así como la coherencia entre el problema planteado y la solución propuesta.
Premios:
Se premiará el primer puesto en cada categoría. Los premios serán destinados en forma individual (al ganador del concurso) y en forma colectiva (al grupo que se presente), destinando un premio para la escuela a la cual pertenezca el niño / o grupo que participe.
Se considerarán menciones especiales para todos los participantes en el concurso.
Los premios podrían incluir material educativo relacionado con la temática ambiental, salida didáctica en crucero por el Río Uruguay con fecha a definir para el grupo ganador del certamen y otros definidos por la CARU
Se premiarán las ideas más innovadoras y viables en función de los criterios de evaluación determinados por los tribunales actuantes.
Se valorará apoyo para la implementación de la idea en colaboración con otros actores locales y la oportunidad de presentar la idea en un evento de divulgación.
Plazos de entrega e inscripción:
Los trabajos de las tres categorías deben ser enviados al correo dispuesto para ello hasta el viernes 27/10 inclusive.
Evaluación:
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de DGEIP-ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada una de las categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos /ámbito académico / ámbito de la investigación e innovación).
La conformación de los tribunales será publicado junto con las bases.
Los criterios de evaluación serán acordados por cada tribunal actuante para cada categoría.
Integración de Tribunales:
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de DGEIP-ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada una de las categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos / ámbito académico / ámbito de la investigación e innovación).