Esta semana el directorio del BPS resolvió dejar sin efecto una resolución del año 2003 que consideraba al Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial como una prestación de pasividad. Al anular esta resolución injusta, pasa a considerarse una prestación de actividad, por lo que genera el derecho a las contribuciones para prótesis, órtesis, lentes y lentes de contacto.
Por otro lado, después de varias gestiones tanto en el Ministerio de Trabajo como en el BPS, en las que participó el SUNCA y el Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS, con su asesor Dr. Gabriel Salsamendi, lográndose dar marcha atrás un criterio que se empezó a utilizar para el acceso al Subsidio por Incatividad Compensada y que perjudicaba sobre todo a las y los trabajadores zafrales, de la construcción y a quienes quedaban sin empleo contra su voluntad debido al cierre de alguna empresa y eran desvinculados con la causal término de contrato.
A partir de ahora, si cumplen con los requisitos, vuelven a tener derecho a ampararse al Subsidio por Inactividad Compensada.
“Esto es posible porque existe una representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social y porque los trabajadores organizados reclaman y defienden los derechos”, resaltó Ramón Ruiz