La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron el lunes 12 de agosto un convenio que permitirá desarrollar la Encuesta Económica para construir una Cuenta Satélite de Cultura.
La Cuenta Satélite de Cultura es una herramienta que permite la descripción económica que complementa el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, extendiéndolo hacia aspectos específicos de la medición de las actividades culturales.
El acuerdo firmado permitirá relevar datos de producción y empleo de las empresas y establecimientos del sector cultural para actualizar la información existente.
En este contexto, el Banco Central del Uruguay (BCU) brindará apoyo respecto a la metodología de estimación de las Cuentas Nacionales para contribuir a que lleven adelante el trabajo.
Del acto participó el presidente del BCU, Washington Ribeiro, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal.
En la oportunidad, Ribeiro destacó que el aporte de la cultura en un país claramente va mucho más allá del económico y que “Uruguay es un país que puede jactarse de tener un nivel cultural alto, por lo cual es relevante medirlo.”
“Es un privilegio contribuir a estos cálculos con nuestra metodología y ojalá podamos como país tener una forma metódica, sistematizada y permanente del aporte del cálculo de la cultura a la economía de nuestro país”, añadió.