Presentaron el Servicio de rehabilitación visual, dirigido a personas ciegas y de baja visión, de Soriano. Este servicio de la Dirección Nacional de Discapacidad de MIDES comenzará a desarrollarse en Soriano buscando evitar que las personas viajes a Colonia o Montevideo como lo venían haciendo. En la oportunidad Carla Campaña , referente de Discapacidad del MIDES junto a Ignacio Cabrera, Director del Centro Tiburcio Cachón, y Florencia Caillava, instructora en discapacidad visual brindaron detalles de esta iniciativa.
Ignacio Cabrera al dialogar con @gesor indicó que este proyecto se enmarca dentro de los planes “de descentralización que venimos trayendo hace años desde el Centro Tiburcio Chacón, para que no todo gire en torno a Montevideo, sino que haya un recurso local y que pueda trabajar en territorio”.
Acotando “el servicio que está dirigido a toda persona con discapacidad visual, baja visión y ceguera, es totalmente gratuito y es para todo el departamento de Soriano. La persona que tiene discapacidad y que quiere formar parte de un programa, de un proceso de rehabilitación, solamente tiene que llamar a la oficina de Mides, que después pasamos el teléfono, anotarse y la instructora se va a contactar para hacer una entrevista inicial. Y consiste en dar herramientas para el desplazamiento seguro, el uso del bastón, el traslado en calle con seguridad, independencia y todo lo que tiene que ver con las habilidades diarias. Todas las tareas que se realiza cotidianamente una persona dentro del hogar y fuera del hogar, una actividad laboral y demás, se brindan herramientas para que lo puedan realizar de una forma diferente, pero con independencia y seguridad. En eso consiste, hay algo también dentro del programa que tiene que ver con la comunicación, con la recuperación de la lecto escritura si la perdió, con una adaptación de la misma, por ejemplo en el caso de ceguera, la introducción al sistema de lecto escritura braille. Y si necesita profundizar en algún aspecto puntual, va a estar todo el equipo del Centro Cachón Montevideo apoyando y apuntalando este programa”.
Nota:
Las personas que necesiten acceder o este programa podrán comunicarse al celular 099 002 428
Podrán acceder al mismo personas a partir de los 12 años, sin límite de edad.