Mostrar publicidad
11 de August del 2024 a las 10:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El caso del Esc. Fernando Miranda y la convicción que la información sobre  los detenidos desaparecidos  ´está escrita´ 
Nilo Patiño  y Samuel Blixen se refirieron  a  los hallazgos de los restos de los detenidos desaparecidos, y las preguntas que surgen de los expedientes militares y judiciales.

Durante la presentación del libro “Desaparecidos en  busca de la verdad”  sus  autores  explicaron las conclusiones a las que han arribado  en base a los archivos  militares y los expedientes judiciales a los que han tenido acceso. Nilo Patiño comentó que los datos  contenidos en esos documentos  dan la pauta que la información sobre  los detenidos desaparecidos  “está escrita”,  y que podría llegar a ubicar el lugar donde fueron enterrados.  Poniendo como ejemplo el  caso  del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron encontrados en diciembre de  2005  en el predio del Batallón de Infantería N° 13.

Acotando Samuel Blixen  “la explicación que nosotros encontramos  es que el Presidente Tabaré Vázquez le reclama al Comandante del Ejército, a Angel  Bertolotti, que le encuentre la tumba de María Claudia García Gelman. Se lo dice clarito, es decir, me interesa encontrar a María Claudia García de Gelman y aclarar los asesinatos  de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Esa es la directiva que le da Tabaré Vázquez a Bertolotti.  Y Bertolotti lo toma como una orden.  Y eso es interesante porque es un antecedente.

La orden del Presidente de la Nación tenía que buscar dónde estaba la información sobre los desaparecidos y particularmente la tumba de María Claudia. Y me dijo el Presidente que no quería saber nombres. Ángel Bertolotti explica, además, la limitación de la orden que le dio el Presidente.

Salen la buscar la tumba de María Claudia y tienen una información que se la transmiten a Ángel Bertolotti y Ángel Bertolotti se la transmite al Presidente, según el cual hay un 99% de probabilidades de que María Claudia esté enterrada acá. Y van con Macarena Germán, la hija de la desaparecida, al  14 (Batallón  14) a buscarla. Estaba y no estaba.

O sea, la habían mentido el Presidente. Nosotros creemos que para acallar esa situación tan tensa entre la Presidencia y los militares que tenían que darle información, que además están bastante identificados, le ofrecen,  la ubicación de Miranda, que es el padre de un referente en ese momento de  Familiares (de detenidos desaparecidos). Entonces se encuentra Miranda”.

Agregando más adelante que  “cuando dan el plano, por eso es lo que decía Nilo, el plano no dice quién está enterrado, dice que ahí hay un enterramiento. Entonces se va, se busca y se encuentra. Se encuentra con una gran precisión. Que no tienen que estar escarbando mucho. Había una zona y empezaron a escarbar por el otro lado, ¿no? Por eso es que demoraron un poquitito en encontrarlo, pero era exacta la información. No se sabía quién era. Entonces en el momento en que están escarbando, Ángel Bertolotti le pregunta a uno de sus oficiales si ya encontraron el jogging azul.

¿Cómo sabía que había un jogging  azul allí?  Y si sabía que había un jogging azul sabía a quién le pertenecía. O sea, esa información no estaba en la que él le dio al presidente sobre  Fernando Miranda, sin embargo él lo sabía. O sea, son elementos que nos dicen que la información está.

Y Bertolotti no viene de la época de 1976, por lo tanto él tuvo que recurrir, o su general,  Barneix,  y Díaz, tuvo que recurrir a información escrita. Esos son los elementos que nosotros manejamos”, en base a los documentos obtenidos.

 

(990)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux