La prof. Ana Ribeiro, sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura se refirió a la controversia suscitada durante años por la fecha exacta de fundación de Villa Soriano. En su alocución la prof. Ribeiro comentó “se llamó a concurso de historia (…) Un concurso hecho por ustedes y para ustedes, porque no paran de discutir ¿Cuántos años?. Pero ustedes dijeron 400, número redondito, y largaron la fiesta. Y me parece muy bien, pero claro, el jurado, que tuve el honor de integrar, tenía que comportarse como se comportan los jurados de historia, con la mayor ecuanimidad posible. Y ustedes saben que la historia no deja de discutirse nunca, así que no se asusten, sigan con los globos que dicen 400.
La discusión no opaca la fiesta la engrandece. Y la grandeza que han tenido es llamar a concurso de historia para ilustrar desde un oficio tan noble como ese, ese pasado del cual ustedes están tan orgullosos. Por suerte, se presentaron más de 10 trabajos. Por suerte, hubo una mezcla de cosas. Hubo trabajos amateurs, llenos de afecto y de cariño, pero muy amateur, que nos encantaron, pero que no podían ser el primer premio. Pero hubo un nivel académico estupendo por parte de los cuatro trabajos que se llevan dos menciones y dos primeros premios, édito e inédito, con una novedad muy linda, que es que el inédito nos hizo trampa y hace dos días que está édito. Así que ya nos publicaron, salió calentito ahí del horno y así que su autor, que ahora van a decir los nombres, está muy orgulloso de eso. En todos los trabajos, en los amateurs y en los serios, en todos, uno podía percibir, aún en el más académico y más serio, que es el inédito que hoy es édito, uno podía percibir ese orgullo de pertenencia que todos ustedes tienen y que el resto del país les reconoce porque no se presentaron solos sorianenses a este concurso, pero todos reconocen que eso de que Aquí nació la Patria emociona cualquiera y es cierto. Así que felicitaciones, señor Intendente, por la idea, por adornar la fiesta con un llamado concurso.
Felicitaciones a todos los que trabajaron y se presentaron, investigaron, juntaron papeles y repito, no le teman para nada a eso que en historiografía se llama, es una palabra rara, heterodoxia, que haya muchas voces sobre el pasado, que se discutan las fechas siempre, que se vuelva a revisar una y otra vez, porque la historia no se cierra nunca y siempre se mira desde el presente, porque nos alimenta al presente. Así que viva Soriano”.