El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, junto al director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, el subdirector de la Policía Nacional, Jhonny Diego, y la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género, Angelina Ferreira, participaron de la conferencia de prensa donde se presentaron los principales indicadores de violencia doméstica y de género correspondientes al primer semestre del año 2024.
Sobre los datos presentados, la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género, Angelina Ferreira, aclaró que la metodología empleada para su construcción es la misma que se viene utilizando hace más de 10 años. Sobre los delitos de violencia doméstica y de género, indicó, que se incluyen los delitos asociados, y en relación a los homicidios en contexto de violencia doméstica y de género, es decir, femicida, se trata de casos aclarados, que se contabilizan de acuerdo al registro en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de acuerdo a la fecha de ocurrido el hecho, teniendo en cuenta la figura legal y los lineamientos de protocolos de Naciones Unidas.
Los datos:
En el primer semestre del año 2024, se registraron 21.459 denuncias de violencia doméstica y delitos asociados, y en comparación al año 2023, no se observaron diferencias significativas.
En relación a los delitos sexuales se registraron 1.606 denuncias entre los meses de enero y julio, siendo el 65% de las víctimas, niños, niñas y adolescentes, y el restante 35%de las víctimas mayores de 18 años.
Durante el primer semestre del año 2024, se registraron 21 homicidios a mujeres y se observa una disminución del ocho homicidios en comparación al primer semestre de 2023.
En base a los homicidios a mujeres, para el primer semestre del 2024, se registraron 11 homicidios a mujeres por violencia basada en género y se observa un homicidio menos en comparación al primer semestre de 2023.
En la presentación, el subsecretario, Pablo Abdala, realizó algunas consideraciones y dijo que el Ministerio del Interior realiza la presentación de los datos de violencia doméstica y de género separada de la presentación de los datos de denuncias del resto de los delitos para poder hacer foco en el tema, analizarlo y darle la importancia que se merece.
A su vez, enumeró algunas de las acciones que viene llevando adelante el Ministerio del Interior y destacó el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Políticas de Género, la apertura de nuevas Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, al momento hay funcionando 57 en todo el país, y el fortalecimiento de las Direcciones Departamentales.
Entre las tareas de sensibilización, se han capacitado a más de 10.000 funcionarios del Ministerio del Interior y operadores y trabajadores de distintos organismos públicos y de la sociedad civil.
En materia de cultura interna se han capacitado a operadores del servicio de emergencia 911 de la Dirección General del Centro de Comando Unificado y se han elaborado con la cooperación internacional guías de actuación para el funcionario policial.
También indicó que se ha fortalecido el sistema de monitoreo electrónico y puntualizó que en el año 2019 había 1.200 tobilleras y al 2024, se han incrementado en 2.300 dispositivos.