Durante su visita a Mercedes, al Cabildo de la Lista 456 del Cnel. Martín Sande y en la noche al Cabildo de la Lista 2727 de Pedro Graña, la fórmula presidencial de Cabildo Abierto se dirigió a los presentes, oportunidad en que en primer lugar la candidata a Vicepresidenta Dra. Lorena Quintana habló en primer término y luego lo hizo el candidato a Presidente Senador Guido Manini Ríos, quien previo a exponer dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad nacional y de la propuesta de esta colectividad.
General, usted había dicho el día anterior que el presidente Lacalle Pou seguramente no le iba a vetar el artículo 72 de la Ley Medios y lo terminó vetando, ¿cómo lo tomó?
"Mire, pensé que realmente era tan clara la propuesta de ese artículo, que hablaba del derecho de los ciudadanos a que no le mientan, que entendía que no había ningún motivo para vetarlo. Lamentablemente me equivoqué. Los ciudadanos ahora no van a tener la garantía que la información política que reciban sea veraz, equilibrada, completa, plural.
No van a tener esa garantía, que la ley al menos lo declaraba, aunque tampoco establecía sanciones ni órganos de contralor alguno.
Nosotros aprobamos esta ley que tiene aspectos que no nos gustan, que facilitan la concentración de medios en pocas manos, que no nos gusta. Y lo aprobamos a condición de que se incluyera este artículo.
Era el artículo que le daba garantías a los ciudadanos. A los ciudadanos, no a nosotros, a los ciudadanos. Bueno, hubo acuerdo.
Los senadores del Partido Nacional estuvieron totalmente de acuerdo y votamos todos en ese entendido. Y resulta que ahora se veta la parte que había concedido el Partido Nacional y yo pienso que hay un incumplimiento claro. Como no es el primer incumplimiento clarísimo que hay desde el presidente en los últimos tiempos, no estoy mayormente sorprendido.
Pero realmente creo que ahora los ciudadanos de a pie van a tener que creer lo que le dicen y a veces, aunque les mientan, van a tener que decidir su voto en base a la tergiversación, a la distorsión que pueden llegar a ser algunos medios. No digo que lo hagan, porque una ley lo que hace es prever para adelante. Lo que nosotros hacíamos era prevenir que esos tres o cuatro dueños de los medios de comunicación no se pongan de acuerdo un día y decidan a quién le van a dar voz y a quién no se la van a dar".
En la campaña anterior, cuando surgía Cabildo Abierto, usted tenía un caballito de batalla, por decirlo de alguna manera, que era el tema de la seguridad, indudablemente. Y allí estaba la frase famosa que hasta el día de hoy quedó, que era que se terminó el recreo. Y también dentro de eso, el tema de crear una cárcel para los grandes narcotraficantes. Nada de eso se pudo cumplir.
"Es verdad que el recreo no se terminó, pero no es porque no hayamos hecho las propuestas para que se terminara el recreo. Una y otra vez hemos acudido al Ministerio del Interior.
Yo personalmente le entregué mano propia al ministro Larrañaga, después al ministro Heber, después al ministro Martinelli. Le entregué propuestas de Cabildo Abierto claras para cambiar políticas de seguridad, para que de una vez por todas se cambie la realidad de inseguridad que hoy se vive.
Lamentablemente no hemos sido considerados en ningún momento, pero tenemos la tranquilidad de conciencia que siempre hemos aportado.
Nuestro equipo de seguridad, que es el más serio, el que más en profundidad ha elaborado un programa, los que hoy están arriba de las propuestas de los candidatos, claramente el nuestro es el más serio. Nuestro equipo concurre cuando lo convocan al Ministerio del Interior, lleva documentos para cambiar la pisada en un montón de temas relacionados a las políticas de seguridad. Lamentablemente priman otros criterios.
Pero yo estoy convencido que tarde o temprano se va a ir por lo que nosotros estamos proponiendo. Tarde o temprano los presos van a trabajar obligatoriamente. Tarde o temprano habrá una cárcel de máxima seguridad.
Tarde o temprano las comisarías van a tener los efectivos y los vehículos necesarios y la potestad de poder accionar en su jurisdicción. Tarde o temprano se van a hacer las cosas como hay que hacerlas. Tarde o temprano se va a terminar con el flagelo de la droga y se van a tener que implementar las campañas que nosotros estamos impulsando y que no se nos quiere acceder o considerar. Tarde o temprano la justicia va a tener que estar a la altura de las circunstancias y actuar en defensa de la sociedad honesta. Tarde o temprano las cosas van a ir a su lugar y nosotros tenemos la expectativa de que sea más temprano que tarde".
¿Usted cree que la recolección de firmas para la deuda justa es un ejemplo de eso? ¿Usted empezó a mover el pueblo con eso y saltaron ahora propuestas y algunos ofrecimientos para la gente que no serán los que usted promovía pero en definitiva no había nada hasta ahora?
"Yo creo que no hay ningún uruguayo que piense que si no fuera por la propuesta de Cabildo Abierto alguien le daría importancia al tema de la deuda.
Nunca les importó a nadie el tema de la deuda, ningún partido. Nunca les importó a nadie. Acá se carnearon a los ciudadanos uruguayos, sobre todo a los más frágiles, se los abusó una y otra vez, se les aplicó usura una y otra vez, se les sigue aplicando al día de hoy sin que a nadie se le moviera un pelo.
Claramente la propuesta de Cabildo y cuando no hubo ley porque el sistema político ignoró el tema y miró para el costado salimos a buscar la firma y ahora que saben que tenemos las firmas, que las vamos a presentar ahora en octubre, estamos buscando aumentar todavía la cantidad de firmas para que haya la certeza que no hay ningún descarte que deje afuera esa posibilidad de plebiscito.
Bueno, ahora que todos saben que las tenemos, aparecen algunas medidas muy tímidas, muy tibias que van a afectar a algunos pocos pero que igual sirven, van en la dirección correcta pero claramente son insuficientes.
Nosotros vamos a insistir con nuestra propuesta de plebiscito porque en esta solución que salió a luz hace pocos días claramente no está incluido el usurero más grande que hay en este país que es el Estado, hay que incluirlo sí o sí y los límites son demasiado bajos, agarra muy poco y hay muchas situaciones en las cuales deja afuera al deudor.
Entendemos que hay que hacer una reforma mucho más profunda y por eso insistimos con nuestro plebiscito".
¿Le dolió la forma en que transcurrió parte del Congreso de su fuerza política? ¿O lo esperaba?
"Mire, primero no hay que magnificar. Yo recuerdo hace menos de 10 años el Congreso de un partido tradicional con casi dos siglos de historia que terminaba a los piñazos.
Acá no fue ni cerca eso. Hubo sí algún apasionamiento de algún cabildante que en el fragor de la discusión perdió un poquito los estribos pero yo creo que éramos 500 congresistas, después se agregó público que aumentó esa cantidad de gente. Yo pienso que fue dentro de todo bastante civilizada la convención.
Hubo sí algún episodio, una botella de plástico que cayó en la cancha y algún silbido o silbatina en algún momento cuando hablaba alguien sin autorización del presidente del Congreso pero son cosas yo creo totalmente menores que no hay que exagerar. Lo cierto es que se aprobó por abrumadora mayoría la candidatura de Lorena Quintana como vicepresidente de la fórmula de Cabildo.
Se aprobó por abrumadora mayoría el programa del partido, las nuevas autoridades, el balance. Se aprobó el balance. Todo lo que se tenía que hacer en el Congreso se hizo y por una mayoría muy amplia que permite augurar que a partir de ahí se terminaron esas divisiones o posturas un poco discorde que hubo en algunos temas que creo que son normales en cualquier partido.
Yo pregunto qué partido hizo elección del candidato a vicepresidente con más de una propuesta. Todos los partidos van con el candidato ya impuesto. Bueno, en Cabildo se les dijo a las demás agrupaciones si quieren presentar algún candidato a vicepresidente y hubo una agrupación que presentó una candidata de alternativa que era excelente candidata también pero la convención aprobó por abrumadora mayoría la candidatura de Lorena Quintana".
Lo que pasó en las internas fue porque en definitiva no había competencia y ya se sabía que usted era el único candidato. Era por qué en definitiva hay algunos dirigentes que se han ido a otras fuerzas aunque pueden haber venido también otros. ¿Cómo confía usted en revertir esta votación?
"Primero que nada, Cabildo Abierto como todo partido democrático tiene puertas de vaivén.
Gente que entra y gente que se va. Hay mucha gente que ha ingresado a Cabildo en los últimos tiempos. La ex diputada Grisel Suárez que era del Partido Nacional se plegó a Cabildo. Una agrupación colorada de Salto se plegó a Cabildo. Una agrupación blanca de Montevideo que era del sector de Larrañaga se plegó a Cabildo últimamente. Quiere decir que hay incorporaciones a Cabildo y hay también deserciones o gente que se va de Cabildo.
Esto generalmente es una gran noticia y las incorporaciones nunca son noticia. Pero en las elecciones internas de este año a diferencia del año 2019 los militantes o los votantes de los partidos que integran la coalición republicana no tenían interés o la militancia o el estímulo del año 2019 de querer sacar a un gobierno que llevaba 15 años aplicando políticas equivocadas a nuestro entender. Esa militancia no estaba.
En general la gente votante de la coalición está conforme con que continúe la coalición republicana. Entonces esa militancia no estuvo y ahí está la demostración de por qué se votó tan bajo. Fíjese que el Partido Nacional bajó 130.000 votos. El Partido Colorado teniendo una interna muy interesante tenía seis candidatos, cuatro de ellos de peso bajó 80.000 votos. Cabildo Abierto bajó casi 30.000 votos. Eso es la realidad.
Pero todos los partidos de la coalición bajaron sensiblemente porque no está ese fervor de querer cambiar el gobierno que está. Esa es la explicación que damos fundamental. Dentro de Cabildo incide que no había competencia electoral para la candidatura a presidente que esa es la sal de la elección y lo más importante es la elección esa.
Esa es la explicación. Ahora nosotros a partir de la aprobación del programa que se hizo en el Congreso nuestro gran desafío es llegarle a todos los uruguayos con el mensaje con la propuesta de Cabildo que no se queden con la tergiversación, la distorsión. Vamos a hablar de temas como el endeudamiento de la gente, como las políticas de adicciones a las drogas totalmente equivocadas, como las políticas de seguridad pública que recién hablábamos, como la defensa de la familia, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la defensa del trabajo nacional, de esa clase media castigada gobierno tras gobierno que castiga impositivamente, le aplica el IRPF a aquel trabajador que podía salir o cambiar de escalón social digamos en base a su trabajo y ahora si trabaja demasiado tiene que pagárselo todo al Estado y genera un desestímulo o las grandes empresas son las favorecidas y las pequeñas condenadas a ir cerrando, nosotros pensamos que aquí ha habido una agresión a la clase media desde hace muchos años y es necesario defender.
Todas esas propuestas pretendemos que sean temas de debate en esta campaña electoral hasta el 27 de octubre, que se discuta eso y no si Orsi ocupa sus 15 minutos o va o no va a un debate y si fulanito condenó con más o menos fuerza lo que pasó en Venezuela o en Argentina no, no, vamos a discutir de estos temas centrales, políticas de drogas, endeudamiento, seguridad pública, familia, defensa de la vida, trabajo nacional, vamos a discutir de esos temas de una vez por todas y por lo alto, eso es por lo menos lo que nosotros esperamos".
Hace un rato escuché que la Iglesia Católica se ofrecía a colaborar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, ¿qué reflexión le merece?
Bienvenido sea, si tiene posibilidades de encontrar información que de otra forma no se encuentra bienvenido o sea, tengo entendido si mal no recuerdo que ya hubo movida de la propia Iglesia Católica, me acuerdo del Obispo Galimberti hace 20 años o más que hizo algunas gestiones al respecto, pero ojalá que sea fructífera esa intervención".