De gira por diferentes puntos del país la fórmula presidencial de Cabild Abierto llegó a Mercedes este viernes, oportunidad en la que visitó el Cabdildo de la Lista 456 que encabeza el Cnel. Martín Sande, como también inauguró en la noche el Cabildo de la Lista 2727 que lidera Pedro Graña.
El Senador Guido Manini Ríos candidato a Presidente de la República, estuvo acompañado por la candidata a Vicepresidenta Dra. Lorena Quintana, con quien dialogó @gesor sobre temas de la actualidad nacional y que impulsa esta colectividad.
Lorena Quintana, ¿primera vez por Mercedes en esta postulación?
"Primera vez recorriendo el país, en esta postulación. Es el primer departamento donde salimos de gira.
No primera vez en Mercedes, porque vine cuando trajimos el programa Familias Fuertes Uruguay, al departamento. Y hoy, en otro lugar, feliz, contenta.
Creo que esta posibilidad de contarle a la gente cuáles son las propuestas de Cabildo Abierto en esta campaña donde creemos que hay que priorizar los problemas que tiene el país y Cabildo Abierto busca priorizar cuatro temas".
¿Cuáles son ellos?
"Uno es la seguridad pública. Todos sabemos lo que está pasando en Uruguay desde hace muchos años y que el Estado y que el Gobierno ha estado débil en ese tema.
Cabildo tiene una propuesta muy fuerte en materia de seguridad pública.
El otro tema, es en el que he trabajado muchos años de mi vida, son las adicciones. Creemos que hay una emergencia nacional en materia de adicciones, que hay que tomar cartas en el asunto, que hay que cambiar las políticas de prevención.
Si no cerramos la canilla de la cantidad de gurises que cada día entran en este problema, nunca nos van a alcanzar las camas que podamos crear como Estado para dar respuesta. Creemos que la política de prevención debe cambiar, que la mirada y el paradigma donde separan la política de prevención de esta administración es una continuidad de la del Frente Amplio y eso lo tenemos que cambiar.
En eso, sin duda, que ha sido una de las causas por las cuales me han elegido, porque es en lo que he trabajado muchos años, por supuesto que la defensa de la vida y de la familia.
Creo que en las fórmulas que hay en este momento, la única fórmula provida es la de Cabildo Abierto. Sin duda que hoy está el tema de la eutanasia en juego y el único partido que se para a decir que está en contra de la eutanasia es Cabildo Abierto. Por supuesto que también en defensa de la vida y por eso en contra del aborto.
Entendemos que hay que buscar soluciones a ese problema, que hoy si las mujeres están decidiendo abortar por una situación económica, el Estado no se lo debería de permitir. El Estado debería tomar cartas en el asunto y debería poder ayudar a esas mujeres económicamente para que no tengan que decidir el aborto y por supuesto que otras medidas para salvar las dos vidas.
Creo que en esos temas he trabajado, en el fortalecimiento de la familia, que es por lo cual he conocido antes el departamento.
Cabildo Abierto separa la importancia de defender la familia. Creemos que el Ministerio de Desarrollo Social tiene que ser el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Y que muchos de los problemas que hoy tienen nuestros gurises, los intentos de autoeliminación, la violencia, la deserción educativa, tiene que ver con la necesidad de volver a pensar en modo familia.
Y por supuesto que no sólo para los gurises, contame qué pasa en casa cuando hay un adulto mayor que tiene familia. Un adulto mayor que puede empezar a vivir una cantidad de situaciones que pueden tener que ver con salud, puede tener que ver con la situación económica, pero cuando hay una familia atrás se vive bien distinto.
Entonces el país tiene que volver a esas políticas de familia, a la honra del adulto mayor, al respeto a los padres, pero también a esa necesidad del amor y los límites a la interna de la casa que tanto necesitan los chiquilines.
Esto de familia y de adicciones son dos temas en los que he trabajado y Cabildo Abierto se propone esos dos temas junto con la seguridad pública y por supuesto con el tema de la deuda.
Algo en lo que estamos solos como partido, el resto de la coalición y por supuesto tampoco el Frente Amplio no nos están apoyando.
En este tiempo donde todo el mundo habla que se va a trabajar por los más necesitados y por los más vulnerables y que se sacan cartel hablando en esta campaña política que le va a importar los que más están necesitados, creo que el endeudamiento de los uruguayos es un problema grave, que tienen más de un millón de uruguayos, que eso hoy incluso puede llevar al suicidio de tanta gente, a problemas de salud mental.
Sin duda que eso es una respuesta que Cabildo Abierto se puso en los hombros, seguimos juntando las firmas y Dios mediante vamos a poder llegar a ese plebiscito para que no haya más usura.
Sin duda que Cabildo hoy se para del lado de los más necesitados, de los que están endeudados y no de los prestamistas, del lado de los que hoy están con un problema de adicciones, entendiendo que tenemos que mejorar el acceso al tratamiento. Uno visita lugares de tratamiento y resulta que abren de 8.00 a 14.00, los que trabajamos con adictos sabemos que debemos abrir ya a las 14.00.
Sin duda que la respuesta no está siendo la adecuada, que difícil para una persona que hoy está en calle ir a un centro de salud, no tienen más la cédula porque la empeñaron, están sucios, cómo hacen para estar en una sala de espera esperando que le toque la consulta o esperando esa fecha.
Hay una cantidad de cosas que hacen una barrera para poder acceder, eso lo tenemos que cambiar y sin duda que algo que Mercedes, que Soriano necesita es un centro de tratamiento con internación para adicciones que no tiene.
Hoy hay unas cuantas familias que viven esa emergencia porque cuando la familia tiene un gurí en adicciones y viene y dice quiero internarme, quiero ayuda, esa desesperación por salir a buscar la puerta que me abran para que pueda internarse y lamentablemente en la zona no hay un lugar, así que sin duda que eso es una de las prioridades que Cabildo Abierto se plantea y nuestra meta en esta recorrida es que los uruguayos sepan lo que Cabildo Abierto pretende.
Hay un tema no menor y es que estamos en contra de la legalización del mercado de las drogas".
Precisamente el de las adicciones es un tema en el que has trabajado, y está en debate la legalización o no de las drogas, ¿cuál es la posición de Cabildo Abierto existiendo un antecedente como el de la marihuana?
"Mira, cuando trabajas en adicciones sabés que hay algunos factores importantes que el país como país, más allá de lo individual, tiene que tener en cuenta. Primero es tener bien alta la percepción del riesgo. Cuanto más alto tiene el país la percepción del riesgo del consumo, menor va a ser el consumo.
Después tener baja la tolerancia social al consumo de drogas, que no nos parezca normal, que no nos parezca que está todo bien. Esos dos ingredientes no son menores cuando uno quiere que el país tenga menos consumo.
Y si no pensemos en lo que pasó con el tabaco, se aumentó la percepción del riesgo porque se educó a más no poder de los riesgos del consumo de tabaco y se bajó la tolerancia social.
No podés más fumar en lugares cerrados, nuestros hijos no vieron un médico fumando mientras atendía a un paciente, como vimos todos nosotros. Entonces esos dos puntos no son menores.
Cuando mirás lo que pasa con la legalización del mercado y empiezan a vender en farmacias. El mercado pasa a tener una disminución total de la percepción de riesgo para los chiquilines. Y encima en Uruguay se da la situación que a la misma vez se regula el mercado medicinal y el recreativo.
Entonces entró como un entrevero de esto también me hace bien, porque es medicinal. Sin embargo no hicimos la educación adecuada del riesgo del consumo de cannabis. Y los estudios que hay de lo que puede pasar con cannabis hablan de cáncer de testículo, esterilidad en el hombre, hablan de cáncer de dificultades en el pulmón, en especial infecciones respiratorias por hongos que están en la planta.
Pero sobre todo lo más complejo con el cannabis es la dificultad para aprender. No podés estudiar. Entonces cuando vos hablas de consumo de cannabis hay que ver en perspectiva de clases.
No es lo mismo un gurí de clase baja donde su único capital era la posibilidad de estudiar. Su único capital era ese. Y nosotros diciendo que no pasa nada y bajando esta percepción del riesgo avanzamos con el consumo en tantos adolescentes de clase baja".
Y un secretario a cargo de la Junta Nacional de Drogas que promueve la legalización. ¿Cuál es el mensaje que el gobierno dio? El gobierno que ustedes integran como parte de la coalición.
"Sin duda que Cabildo Abierto se desmarca en muchos temas.
Creo que en la usura nos desmarcamos, en el tema de adicciones nos desmarcamos, en la defensa de la vida y de la familia nos desmarcamos, en estar en contra de la ideología de género nos desmarcamos.
Estamos en la coalición pero creo que tenemos una identidad propia. La bandera que tienen es la bandera de luchar contra el narcotráfico.
Ellos dicen para luchar contra el narcotráfico vamos a legalizar los mercados. Y cuando uno trabaja con ese tema y conoce las historias de vida de la gente en relación al consumo de sustancias, uno sabe que limitar el narcotráfico desde el Estado es un escenario imposible. Porque el narcotráfico te acepta la cédula como parte de pago, te acepta los championes como parte de pago, prostitución como parte de pago. Le vende a cualquier edad, a cualquier hora, no importa tu edad, aunque seas un niño te vende igual. Y mirá lo que pasó en cannabis, como el narcotráfico tenía más alto la dosis de THC la que vendía el narcotráfico, tuvieron que aumentar la de la farmacia para poderlo igualar.
Entonces, ¿hasta dónde vamos a llegar? Sin duda que es un grave error porque no es por ahí.
Los países que apuestan a la prevención del consumo de sustancias, que apuestan a la familia, a las oportunidades, a la educación, no tienen el problema del narcotráfico que tenemos nosotros.
Entonces, la apuesta va por otro lado. Y te digo, cuando uno trabaja con personas en un barrio, en un lugar, para mí hay que ir a la misma vez a mejorar el acceso al tratamiento, pero también a luchar contra el narcotráfico.
El eslogan que la lucha contra el narcotráfico está perdida no deja de ser un eslogan, sino entonces la lucha contra la trata está perdida, contra la delincuencia está perdida. No damos más la lucha porque la perdimos. Hay que seguir luchando contra el narcotráfico y sí hay ejemplos mundiales de que se ha logrado".