En la tarde de este viernes se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado en el Juzgado Letrado de Dolores de Primera Instancia, solicitada por la Fiscalía Departamental de Dolores, a cargo de su titular Dra. Dahiana Padilla, tras una tarea conjunta con la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género de Zona II (Dolores), reuniendo entre ambas, evidencias que permitieron la formalización de la investigación de
Enzo Gásperi Urán de 40 años, quien venía siendo investigado tras denuncia presentada meses atrás por los padres de una menor de edad, que al momento de ocurrido el hecho tenía menos de 14 años y se le buscaba responsabilizar como presunto autor de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, un delito de contacto a un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, un delito de promesa de retribución a una persona menor de edad.
La Fiscalía enumeró los hechos por los cuales buscaba la imputación de esta persona, y las pruebas reunidas, incluyendo en determinada situación la de ADN que fue contundente y volteó cualquier defensa de este hombre que inicialmente había negado haber sido el responsable de los hechos tratando de culpar a la propia víctima y la participación de otras personas todo lo que fue quedando desvirtuado por las pruebas que se fueron revirtiendo a medida que se iban recibiendo las pericias e informes solicitados.
Gásperi Urán había sido detenido en la noche del miércoles por violar medidas cautelares de no acercamiento a determinada distancia de la casa de la víctima, las que se habían fijado en ocasión de la presentación de la denuncia.
Una vez detenido, y con las pruebas que se habían reunido, la Fiscalía solicitó a la Justicia la fijación de audiencia y tras la formalización de la investigación, informó que se había llegado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado, revisándose por parte de Magistrado actuante que se cumplieran con los preceptos que establece la norma, y de acuerdo a ello procedió a dictar sentencia en un fallo que establece: Condenar a Enzo Gásperi Urán como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, un delito de contacto a un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, un delito de promesa de retribución a una persona menor de edad, a la pena de 5 años y 6 meses de penitenciaría.
A su vez se dispuso la pérdida para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o la salud.
Asimismo se dispuso la inhabilitación por un plazo de 10 años para el ejercicio de actividades vinculadas a la atención de salud, sanitarias, docentes o académicas o cualquier actividad directa o indirectamente relacionada con las mismas, que impliquen contacto con menores de edad, tanto a nivel público como privado. (Art.104 ley 19.889)
Igualmente se dispuso de conformidad con lo establecido en el art. 80 de la Ley No. 19.580 la reparación patrimonial para la víctima debiendo pagarle este doce salarios del imputado o en su defecto doce salarios mínimos.
Se oficia al Ministerio del Interior, a fin de la inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, debiendo el imputado una vez en libertad y por un plazo de diez años, mantener informada a la Sede Judicial cualquier modificación operada en los datos referidos en art. 104 ley 19.889.
¿Quién es Enzo Gásperi Urán?
Se trata de un hombre de las comunicaciones en general, ha trabajadoo en medios de comunicación en diferentes etapas hasta hace muy poco tiempo integrando equipos de radio.
Es desde hace tiempo el conductor oficial de la Fiesta Nacional de la Primavera en su escenario principal y en sus distintas actividades, siempre rodeado de niños y adolescentes.
Durante años animador, locutor, conductor de fiestas, eventos, cumpleaños, todos ellos relacionados con adolescentes.
También estuvo al frente de la conducción de muchos actos políticos.Presentador oficial de Expoactiva Nacional en Montevideo.
Era el dueño del restaurante Tali´s alllí también en Dolores.
Esto entre otras diferentes actividades la mayoría de ellas vinculadas a adolescentes, considerándosele tanto a él como a sus compañeros como "depredadores" y con fiestas que siempre estaban "al límite" y siendo parte de una barra que se creían "intocables" y en particular esta persona por sus vinculaciones, por lo que el trabajo de la Fiscalía especialmente y de la Policía, es para valorar y deja su mensaje para todos.
INFORMACIÓN POLICIAL: La Justicia formalizó y condenó por proceso abreviado a un hombre de 41 años, sin antecedentes penales por reiterados delitos de abuso sexual.
El hecho fue denunciado el 11 de marzo del año 2024 en oficinas de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Zona 2 donde se recibió una denuncia de índole sexual teniendo como víctima a una adolescente de 15 años.
De acuerdo a la denuncia recibida la justicia resolvió disponer medidas cautelares por el plazo de 180 días en un radio de 500 metros, continuando con las actuaciones y pericias correspondientes.
Posteriormente el pasado 7 de agosto del 2024 a las 20.30 horas tras un llamado al servicio de Emergencia Policial 911 que alertó sobre su presencia cerca del domicilio de la víctima, violando las medidas cautelares dispuestas es ubicado en la zona por lo que es conducido a dependencia policial.
Enterada Fiscalía Letrada dispuso que permanezca el indagado en calidad de detenido.
Culminadas instancias en Fiscalía, en sede del Juzgado Letrado de la ciudad de Dolores de Primera Instancia de Primer turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Enzo M. Gásperi Urán de 41 años “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, un delito de contacto con menor de edad en propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, un delito de promesa de retribución a una persona menor de edad”, a la pena de 5 años y 6 meses de penitenciaria.