Mostrar publicidad
11 de August del 2024 a las 12:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´Mundo de colores y formas´ recorre la producción de Fernando Cabezudo
La muestra plástica que se inaugurará este domingo 11, a 10 años de su fallecimiento, recorre “el mundo Cabezudo” uno de los artistas plásticos más destacados de la segunda mitad del Siglo XX, un vecino mercedario que  en sus obras plasmó los lugares y colores del río Negro, sus personajes  y animales  pasándolos por un filtro de sensibilidad especial.

Este   domingo  11 de  agosto en Pinacoteca Eusebio Giménez se  inaugura "Mundo de colores y formas" una  muestra plástica que resume  la trayectoria artística de Fernando Cabezudo.  En el día que se cumplirán  10 años de  su fallecimiento esta muestra se  habilitará a las  18 horas, una ocasión para  recorrer “el mundo Cabezudo” uno de los artistas plásticos más destacados de la segunda mitad del Siglo XX, un  vecino mercedario que  en sus obras plasmó los lugares y colores del río Negro, sus personajes  y animales  pasándolos por un filtro de sensibilidad especial.

Esta selección de trabajos  que componen esta muestra  llevó  bastante tiempo, debido a la cantidad y calidad de obras  producidas por el artista, en las más diversas técnicas: óleos, acrílicos, tintas,  lápiz,  grabados, colage; entre otros.

El lic. Aparicio Arcaus, encargado de Museos de la Intendencia de Soriano en  diálogo con @gesor  se refirió a este trabajo de selección y curaduría de esta muestra, que se habilitará el domingo próximo y que permanecerá abierta hasta enero de 2025.

 

El domingo  11 de agosto se inaugura una muestra retrospectiva y en homenaje a Fernando Cabezudo. Un trabajo bastante complejo por la magnitud de la obra de Cabezudo.

-“Sí. Yo te diría, en el proyecto Cabezudo, como lo llamamos nosotros, porque esta muestra es parte también de un proyecto bastante más grande que va a implicar, por ejemplo, la impresión de un catálogo con biografía, con trabajos en otras exposiciones, más obras y demás. Y en el 2025, es el plan de llevarla al Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.

Por eso nosotros le llamamos el proyecto Cabezudo. Este proyecto lo venimos trabajando hace más de un año, en conjunto con la familia,  con Enrique Aguerre y la gente del Museo Nacional de Artes Visuales, que han sido socios fundamentales en toda esta idea.

El trabajo empezó justamente con eso,  investigar la obra, empezar a ver qué había. Por suerte, la familia, sobre todo los nietos, habían estado haciendo ya un trabajo previo de inventariado de la obra muy importante, generando incluso un catálogo digital que nos facilitó muchísimo el trabajo de selección, porque nos implicó, o nos permitía, mejor dicho, poder ir ya aproximándonos a la obra desde la computadora y viendo un montón de lo que ya había registrado. Entonces todo ese trabajo previo fue muy importante. Y bueno, después, como decías vos, la selección.

Entre tanta obra, y entre tanta buena obra, que  realmente se hace muy complicado dejar afuera algo. Siempre uno queda con esa cosa de, bueno, dejamos fuera esto. Pero bueno, el espacio físico de la Pinacoteca es limitado, entonces había que, en un momento, hacer un corte y seleccionar para traer para acá.

Entonces todo ese trabajo previo fue sumamente difícil, pero a la vez difícil fue muy lindo, porque meternos en el mundo de Fernando Cabezudo fue una cosa  impresionante para mí, para Enrique. Incluso para la propia familia también, que fue redescubriendo parte de la obra. Encontramos obras también, por ejemplo, en el Museo de San José, que nos prestaron, que eran primeros premios de los salones de arte que promovía la Intendencia de San José hace algunos años.

Entonces, bueno, el redescubrir la obra también fue un trabajo sumamente gratificante, sumamente creativo. Entonces, bueno, llegamos al número final de obras”.

 

Para el que no conozca a Fernando Cabezudo, hay que hablarle de un artista que trabajó en varias disciplinas dentro de las artes plásticas, y de ahí la dificultad de poder hacer una selección.

-“Sí , también. Esta muestra, en particular, intentamos por lo menos mostrar, no tanto cronológicamente,  en función de cómo él fue haciendo la producción, sino más bien en temáticas, técnicas y en motivos. Y tratamos de incorporar casi todas las técnicas que él manejaba. El grabado, fundamentalmente, la pintura, el lápiz, la tinta, la tinta china, el acrílico, el collage. Bueno, un montón de técnicas que él utilizaba y que eran parte de su producción.

En esta muestra justamente lo que intentamos es mostrar esa versatilidad y esa diversidad que tenía él en su obra, tanto en técnicas, como te decía, pero también en motivos.

Acá hay paisajes del río Negro, paisajes de la ciudad de Mercedes, personajes que él veía en las calles, el Carnaval, como motivo importante de inspiración, naturaleza, animales, gente común, abstracciones. También él manejaba el abstracto de una manera impresionante. Entonces hay mucho para descubrir y seguramente la gente y nosotros mismos, a medida que vayamos viendo en el tiempo que va a durar la muestra, vamos a ir descubriendo cosas nuevas. Y eso está súper interesante”.

 

Una producción que comenzó desde chiquilín  hasta sus últimos días,   que se extendió de 70 años, casi 80 años. ¿Qué es lo más viejo y qué es lo más nuevo que se va a poder ver?

-“Mirá, tenemos algunas obras del año 54, 55. Hay un autorretrato que es del año 56, que es él muy jovencito y que nos pareció interesantísimo ponerlo como apertura de la muestra. Hasta algunas obras del año 2010, 2011, muy cercanas en el tiempo. Entonces, es todo un recorrido temporal también que muestra justamente su evolución, sus cambios, su metamorfosis en ciertos temas. Así que también tenemos un periodo temporal prácticamente de toda su vida artística”.

 

Para Cabezudo esto también significa, en gran medida, volver a esta casa porque él tuvo mucho que ver con lo que fue la readecuación de la Pinacoteca cuando cobró otra dimensión y se hizo una selección nueva y una curaduría nueva allá por el 2009.

-“Exactamente, sí. Ahí entre 2008 y 2009.

Pero bueno, él fue el que hizo la curaduría original de esa reapertura de la sala, que  en ese momento también, la muestra que tenía estaba un poco desordenada y demás, y con mucho tino, me acuerdo que Rafael de León, el director de Cultura de la época, lo convocó e hicieron toda esa curaduría nueva de la pinacoteca,  e incluso eso se acompañó con mejoras de edilicias y demás. Entonces, bueno, también es alguien muy vinculado a esta casa.

Y otra cosa que a nosotros nos parecía muy interesante era que la última exposición de Cabezudo,  aquí en la ciudad de Mercedes, solo, porque después él hizo otras exposiciones colectivas con otros artistas, pero fue en el año 94 en la C asa de la Cultura. Entonces, bueno, vaya si hace tiempo que no se muestra la obra de él solo. Entonces también nos pareció un hito importante poder generar esta exposición.

 

La muestra se  va a habilitar el domingo, y ¿hasta cuándo va a estar abierta? ¿En qué horarios se podrá ver?

-“Bien, el domingo 11, ya aprovechamos a invitar a la gente a que venga a las 18 horas. También es una fecha muy simbólica la del domingo 11,  porque él fallece el 11 de agosto del 2014. Entonces exactamente a 10 años de su fallecimiento es que hacemos la apertura de esta muestra.

Y después, bueno, la idea es tenerla por lo menos hasta fines de enero, una vez pasada la semana de  Jazz  a la Calle, que hay mucha movida turística y de gente que viene a la ciudad. Nos pareció importante dejarla para ese evento y acoplarla un poquito también al evento. Entonces seguramente hasta fines de enero va a estar la muestra en los horarios habituales que tiene la Pinacoteca: de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Y también siempre con la apertura a poder  habilitarla los  sábado y domingo, cuando hay demanda de público también”

 

Y tú decías que después esta muestra tiene pensado viajar a Montevideo.  ¿Toda,  una parte?

-“La idea es toda, veremos ahí un poco en función del espacio que tengamos dentro del Museo Nacional de Artes Visuales, en función de la sala que se seleccione para hacer la muestra, si se saca algo  o si se agrega algo más, porque también de lo que trajimos para acá, algunas obras se van a quedar sin exponer, porque también por una cuestión de espacio, fuimos adaptando un poquito eso. Trajimos, pensamos siempre, más vale que sobre y no que nos falte, entonces trajimos algunos cuadros de más que van a quedar afuera, entonces tal vez cuando sea la muestra en Montevideo tal vez esos cuadros se agreguen, o tal vez hagamos algún pequeño cambio, pero en la generalidad va a ser la misma”.

 

(1255)


.



.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux