Este miércoles 7 de agosto se realizó en Colonia una reunión entre el Intendente Carlos Moreira y el Rodríguez, Rodney Colina Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de UDELAR. En ella se evaluó el proyecto de instalación de unasede de la Universidad de la República en ese departamento. Participaron además el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Rodney Colina Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de UDELAR, los representantes nacionales Mario Colman, Nicolás Viera y Nibia Reisch. También estuvieron presentes la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director de Asesoría en Compras Hugo Sosa, autoridades policiales y militares, Andrés Castellano Presidente de la Asociación Turística Departamental, ediles departamentales, empresarios y medios de comunicación.
A la hora de hacer uso de la palabra, Rodney Colina agradeció la acogida de la Intendencia de Colonia en esta oportunidad y expresó que la reunión mantenida en el día de hoy fue sumamente productiva, reafirmando el trabajo que se viene desarrollando desde un tiempo a esta parte entre la Universidad de la República y la Intendencia de Colonia, para que la UDELAR desembarque allí. El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de UDELAR comentó que existen 3 regionales en el interior del país: Norte; Oeste y Este, afirmando que se vienen llevando adelante todos los trabajos pertinentes para inaugurar la Sudoeste entre los departamentos de Colonia y Soriano, confirmando que el parlamento aprobó los fondos para el desarrollo de la universidad en esta región. Colina explicó que en las próximas semanas se estarán determinando cuáles serán las carreras que se implementarán tanto en Mercedes como en Colonia del Sacramento, mientras se trabaja en las locaciones para las mismas, con la intención de poder instalarlas en el 2025. Resaltando los locales locales propuestos por la Intendencia de Colonia, mientras se trabaja en una coordinadora regional para concretar el proyecto.
Por su parte el intendente Moreira destacó la importancia de este proyecto, destacando a su vez la apuesta que realiza el gobierno en materia de descentralización, en especial en el área de la educación.
El Intendente explicó que esta instancia en algunos lugares genera 30 millones de dólares en materia de servicios que se prestan al respecto, por la cantidad de estudiantes que forman parte del sistema. Moreira también ponderó la relevancia que tendrá contar con estas capacitaciones para jóvenes de la zona, pensando a su vez en el ámbito empresarial, considerándolo vital para nuestro departamento, habida cuenta de los emprendimientos tecnológicos proyectados. El intendente a su vez informó que se han visitado más de 10 posibles locaciones para la instalación de la UDELAR y por ende se está muy próximo a la confirmación de dónde y cuándo comenzará este significativo hecho para Colonia.