Durante la sesión de la Cámara de Representantes, el diputado Enzo Malán remitió al Tribunal de Cuentas de la República las irregularidades de pública notoriedad en el Departamento de Obras de la Intendencia de Soriano.
El diputado Malán enfatizó que esta situación en Soriano refleja, en parte, una gestión discrecional en la contratación de funcionarios, realizada sin recurrir a convocatorias públicas a través del portal Uruguay Concursa, por ejemplo. Según el diputado, en Soriano las contrataciones se basan en la amistad y el criterio del intendente, mientras que los ascensos no respetarían el estatuto del funcionario, reduciendo la carrera funcional a "portarse bien y militar para mi club y sector".
Esta degradación institucional facilitaría la ocurrencia de robos, cometidos por personal contratado por confianza y ascendido por amiguismo. La Intendencia, con sus actuales sistemas de control, no detectó estos actos delictivos, siendo la Justicia la que identificó estas irregularidades en el marco de la investigación de otro delito.
El diputado Malán considera que la administración departamental, con sus procesos actuales, no ha detectado las irregularidades administrativas relacionadas con la falta de combustibles y materiales. Por esta razón, decidió poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas la situación, con el fin de que se recomienden acciones para mejorar el sistema de control interno.
Comunicado