Además, la ceremonia de traspaso, que se realizó de forma virtual, incluyó la presencia de la subdirectora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina Mansilla; la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República; Sandra Etcheverry, y el ministro de la Niñez y la Adolescencia de la República del Paraguay, Walter Gutiérrez, integrante de la delegación saliente.
En declaraciones a la prensa, el presidente de INAU manifestó que dicha designación implica un desafío que requiere esfuerzos compartidos en el marco de una temática compleja, que incluye la defensa de los derechos de niños y adolescentes, considerando las realidades específicas de cada país del bloque y abogando por construir un lenguaje común.
Asimismo, añadió que la delegación entrante abordará políticas orientadas a fortalecer a la familia, entendida como el lugar más adecuado y necesario para fomentar el desarrollo de los menores. Además, precisó que se considerará a la reunificación como un propósito central, y que, de no ser posible, deberá procurarse el espacio menos restrictivo para el menor, como su inserción en una familia extensa, una familia de acogimiento, o una familia amiga.
En este sentido, Fossati llamó a hacer un esfuerzo muy grande por trabajar para reducir la cantidad de niños que llegan a los centros residenciales, aplicando para esto, la lógica antes mencionada, que implica privilegiar el contexto familiar como el lugar más útil para promover su evolución.