Mostrar publicidad
06 de August del 2024 a las 03:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La Edila Elena Cuadrado planteó la inquietud porque considera que el próximo gobierno departamental asumirá ¨con los números más que en rojo¨
Cuestionó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunía cada tantos mesesy que no se ha estudiado ni discutido ninguna de las rendiciones de cuentas anteriores

La Edila socialista Elena Cuadrado también expuso durante los asuntos previos en la sesión del Legislativo sorianense, manifestando en primer lugar, "celebro que tengamos una noche de explicaciones en esta Junta y en ese sentido quiero expresarme hoy, realizando algunos comentarios y puntualizaciones sobre el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Junta y en particular sobre la Rendición de Cuentas 2023. 
El martes pasado se reunió dicha comisión luego de un largo período, lo que ha sido una constante a lo largo de esta legislatura. Según lo que recuerdo, puedo haberme olvidado de alguna fecha, la comisión venía reuniéndose regularmente hasta octubre de 2021, luego pasamos a julio de 2022, volvió a reunirse en febrero de 2023 y octubre 2023, en abril de este año y con gran alegría la semana pasada (entre medio se convocó a “firmar” expedientes). 
No se ha estudiado ni discutido, como comisión, ninguna de las rendiciones de cuentas anteriores, por lo que esperamos que esta vez sea la excepción.
Solicitamos y ya fue invitado a concurrir a la comisión, el próximo martes 13, al Director de Hacienda, para poder consultarlo sobre dudas que tenemos. 
En particular, más allá de algunos rubros y dudas que tenemos, queremos conocer sobre el resultado acumulado de la IS que, cómo muestra la rendición, asciende a un déficit de 174 millones de pesos, ya que al déficit de 2022 de 83 millones se le agrega uno de 90 millones de 2023.
Debemos ahondar sobre el resultado del año pasado, pero además conocer si se tuvo en cuenta la resolución de 415/2024 del 31 de enero de este año del Tribunal de Cuentas, donde se ajusta el resultado acumulado al 2022 en 169 millones de dólares, un 200%. Por lo tanto, estaríamos partiendo de un déficit 2022 muy superior a los 83 millones, el correcto sería 252 millones, llegando así a un déficit acumulado en 2023 de 342 millones de pesos, unos 8.5 millones de dólares aproximadamente. 
Un ajuste similar se realizó en la RC 202, también de más del 200%, que pasó sin pena ni gloria, y que nunca se discutió ni aclaró en esta junta y menos aún por parte de la intendencia.
¿Se realizó este ajuste? es una de las preguntas que tenemos para el Director de Hacienda. Esperemos que sí ya que no queremos pensar que se realizará el mismo cuando asuma un nuevo gobierno departamental, en la próxima rendición.
Es necesario que, no solo la Junta Departamental, sino la ciudadanía sepa cuáles son los números de la IS. Habrá que ver que pasa durante este año 2024, pero el nuevo gobierno departamental comenzará con los números más que en rojo". 


 

(997)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux