Continúan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores del Comercio y Servicios y las empresas por el cálculo que correspondería aplicar en los convenios colectivos. Como se recordará un error de cálculo provocó deflación en sueldo de trabajadores del comercio y servicio, ya que lo que se proyectó por parte del gobierno estuvo muy por encima de lo que realmente dio. Ver: https://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=72286
Luis Arijón dirigente de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios) en diálogo con @gesor comentó “tenemos un problema porque la inflación estimada y que se firmó en el convenio colectivo del año pasado, fue muy superior a la inflación real, entonces hay un 2,11% de más que el sector empresarial quiere descontarlo. Nosotros por lo firmado tenemos que la inflación estimada para julio el porcentaje iba a ser 1,3% y estamos 2,11% arriba. Hay algunas empresas que podrían descontar ese 1,3% ahora y el 0,8% en el ajuste de enero del año 2025. Entonces se convocó a los grupos madre para ver si cada grupo empieza a ver cómo trata el tema, porque son realidades distintas”.
Un tema que por el momento no se ha arribado a una solución, para trabajadores un sector como el de Comercio y Servicio que han perdido poder adquisitivo en los últimos años.