El sistema de salud en nuestro país experimentó una reforma sin precedentes desde 2007, durante el primer gobierno del Frente Amplio. Esta reforma apostó, entre otros objetivos, por la integralidad y la complementariedad de servicios entre prestadores públicos y privados. Sin embargo, esta complementariedad es a menudo insuficiente, especialmente en el interior del país, como ocurre en nuestro departamento, donde el prestador público contrata o debe contratar servicios de salud y otros tipos de servicios a prestadores privados.
En muchos casos, la contratación de estos servicios es una necesidad, pero en otros, es el resultado de una gestión deficiente de los recursos. Ante las inquietudes de los proveedores del Hospital de Mercedes por la demora o falta de pago, solicitamos un informe a ASSE sobre la situación de las deudas del hospital.
Al 31 de mayo de este año, según la respuesta del organismo, el hospital mantenía deudas con sus proveedores (de salud y de otro tipo) por un total de 3 millones de dólares. Sin duda, la mayor parte de esta deuda es con el prestador privado de salud del departamento, lo que representa una debilidad para el sistema de salud. Además, existen deudas con otros proveedores, algunos de ellos pequeños, lo que dificulta su operativa ante la demora en los pagos.
Seguiremos de cerca este tema, preocupados y atentos a la situación de la salud, para evitar que se presenten situaciones aún más difíciles de resolver como las que estamos enfrentando en estos momentos.