En la jornada de ayer, martes, se alcanzó un preacuerdo para la firma del primer convenio colectivo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La noticia fue anunciada durante una asamblea de trabajadores de la ANV, donde AEBU comunicó los detalles del acuerdo alcanzado.
María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, destacó que la negociación culminó con éxito tras un intenso proceso de un año y medio. “Este martes tuvimos una paritaria con el directorio de la ANV para terminar de redondear y alcanzar un preacuerdo para firmar un convenio colectivo para los compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). También firmamos un plan piloto por un año para una rebaja de la carga horaria y una extensión de la atención al público, que fue lo que se negoció para poder llegar a firmar este convenio”, explicó Estoup.
El convenio, con un plazo de dos años, abordará aspectos clave como licencias, derechos laborales y la agenda de derechos. Además, incluye un plan piloto para reducir la jornada laboral en media hora, con el objetivo de evaluar si la ANV puede mantener su funcionamiento con una carga horaria menor.
“Recordemos que este acuerdo aplica para el subescalafón ANV, porque los funcionarios que provienen de la reestructura del Banco Hipotecario ya tenían una carga horaria menor. Este acuerdo de reducción de la jornada va en pos de lograr mayor igualdad entre los trabajadores”, señaló Estoup.
El preacuerdo será ahora presentado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para su ratificación. Estoup confía en que no habrá inconvenientes en esta etapa, ya que se han considerado todas las observaciones y recomendaciones de la OPP. “Nosotros como sindicato lo vamos a trasladar a una asamblea resolutiva, donde se resolverá si terminamos refrendando este convenio y lo podemos empezar a poner en práctica”, agregó.
Además, Estoup informó que el grupo de trabajo de teletrabajo ha finalizado el reglamento correspondiente, que será presentado al directorio para su implementación. También se comprometió a trabajar todos los viernes en la actualización del reglamento de dotación, estructura y carrera, con el fin de adaptar la estructura del ANV a sus objetivos y fomentar el desarrollo de los trabajadores.
(*) fuente: AEBU