En un Teatro Miguel Young colmado de público, se cumplió el acto protocolar, al cual asistieron un importante número de autoridades nacionales, regionales, departamentales y del extranjero, senadores, diputados, ediles, autoridades militares, educativas, representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas, asociaciones civiles, referentes de empresas y del sector comercial, además de un gran número de vecinos, que se acercaron para despedir al saliente jefe comunal y darle la bienvenida a la entrante máxima autoridad departamental.
Tras una larga lista de saludos, de buenos augurios y de agradecimientos que le llegaron al Dr. Omar Lafluf, procedió a hacer uso de la palabra, optando por repasar los sucesos más trascendentes, en lo que han sido sus tres períodos de gestión, casi 14 años al frente del Gobierno Departamental de Río Negro. Sobre el escenario, lo acompañaron el Secretario General, Dr. Esc. Pablo Flores, el Director General, Arq. Hugo Hornos, la entrante Intendente, Griselda Crevoisier y su equipo de directores.
En primera instancia, remarcó su visión sobre lo que es hacer política, como herramienta de servicio hacia la sociedad, que permite pensar y querer hacer por los demás, actuando desde la generosidad con la gente, pero principalmente, con quienes más lo necesitan.
Siguiendo con su alocución, el Dr. Lafluf, recordó el conflicto con la República Argentina, por lo que fue la instalación de la planta de celulosa de este lado del río. Este suceso, que surgió apenas cuatro meses después de haber asumido por primera vez como Intendente de Río Negro, logró darle otra perspectiva sobre lo que había que hacer, consiguiendo además, el respaldo del Poder Ejecutivo de turno.
Sin embargo, el tiempo, las circunstancias y el interés común de los pueblos en ambas márgenes del río Uruguay, lo llevaron a ser uno de los impulsores del Comité de la Hidrovía del río Uruguay, hoy, Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, organismo binacional que le ha tocado presidir en tres ocasiones, siempre acompañado por sus pares uruguayos y argentinos. Esto fue el puntapié necesario, para recuperar la amistad entre ambos pueblos.
Para el Intendente saliente, uno de los rasgos más relevantes que ha podido conservar, obteniendo la valoración de la ciudadanía, es tener cercanía con la gente, “dando la cara, explicar el tema, no esconderse, hacerse cargo de los errores y de los aciertos, de los aplausos y los rezongos”.
Más allá del conflicto con Argentina, un suceso fue al que calificó como el más difícil de reponerse, por el impacto que generó y por las causas que lo provocaron; este fue el accidente del tren en la ciudad de Young, tragedia que le costó la vida a ocho vecinos y mucho más, resultaron con graves heridas y secuelas.
Otros hechos, más acá en el tiempo, también fueron mencionados por el Dr. Omar Lafluf, como fueron la pandemia del Covid-19, la sequía, las inundaciones, incendios de proporciones históricas, diferencia cambiaria con Argentina; todos estos escenarios, se pudieron superar y Río Negro, pudo levantarse y seguir adelante. Tampoco, estas circunstancias, opacaron los logros y momentos de felicidad vividos al frente del Gobierno Departamental, la mayoría de ellos, gracias al trabajo de los mismos funcionarios.
El crecimiento que ha tenido el departamento, también fue remarcado por el saliente Intendente, contabilizándose más de 60 empresas que se instalaron en Río Negro, se avanzó hasta conseguir servicios e infraestructura de primer nivel, lo que le ha valido decenas de reconocimientos. Un reflejo de ello, es la expansión que ha tenido la ciudad de Fray Bentos, observándose cientos de nuevas casas, más de 1800 viviendas construidas durante las tres administraciones del Dr. Lafluf.
Defendió su pelea por el puerto fraybentino, por un mayor dragado, que le devuelva la dinámica a nuestra principal terminal marítima; consideró que en la región, existe la producción y carga suficiente, para revitalizar el muelle oficial. Esto evitaría que el transporte tenga sobrecostos, no necesitando ir hasta Nueva Palmira o Montevideo, con lo que esto significa, menos desgaste de las rutas, más rentabilidad para los productores, más fuentes de empleo.
A nivel educación, se logró traer a la Universidad Tecnológica, cursos de la Universidad de la República, pero se le ha dado un especial apoyo a la UTU, acercando capacitaciones, así como en los aspectos logísticos. En estos años, se alcanzó uno de los máximos galardones internacionales, ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, esto, ha llevado a repensar el futuro del Sitio Patrimonial, surgiendo así, el proyecto de Smart City en el barrio Anglo, lo que lo transformará en una Ciudad Inteligente.
“Río Negro Sustentable”, es otra de las iniciativas que se está trabajando desde la actual gestión, promoviendo acciones y medidas para la protección del medioambiente.
Finalmente, el Intendente se refirió a uno de los mayores logros de su administración, como lo ha sido el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, lo que ha permitido abordar cuatro temas de interés, como lo es la Telemedicina, la Salud Mental, la Seguridad Alimentaria y la Seguridad en el Tránsito.
Tras reiterar su agradecimiento por todos los apoyos que ha recibido Río Negro, enfatizó que “se ha sido responsable, con quienes supieron tender una mano al departamento”, tomándose esto como una explicación, al porqué se siguen obteniendo todo tipo de respaldos.
El Dr. Omar Lafluf, cerró su alocución recordando y agradeciendo a su familia, por haberlo contenido, comprendido y aconsejado, cuando más lo necesitaba.
Seguidamente, la Escribana de la Intendencia de Río Negro, Cecilia Di Pascua, procedió con la firma de traspaso de mando, entre el Dr. Omar Lafluf Hebeich y la Sra. Griselda Crevoisier Martínez.
Para dar cierre a la ceremonia, la flamante Intendente de Río Negro, Griselda Crevoisier, quien se convirtió en la primera mujer en asumir en este cargo, expresó su entusiasmo por el rol que le toca ocupar, por los desafíos que deberá afrontar, comprometiéndose a trabajar incansablemente para satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos los rionegrenses.
(*) fuente Intendencia de Río Negro