Como se recordará, la Diputada del Partido Nacional por Soriano, María Fajardo, preocupada por la venta de “bebidas energizantes” a menores de DIECIOCHO años, presentó un Proyecto de Ley en el que se prohíben dichas ventas.
Fajardo sostuvo que la iniciativa que presentó tiene como objetivo brindar un elemento más en la protección en salud de los menores y adolescentes y de prevención de conductas adictivas o potencialmente adictivas.
La bebidas energizantes, a diferencia de las bebidas isotónicas usadas por los deportistas para hidratarse y recuperar sales minerales, tiene componentes adictivos y estimulantes.
La Junta Nacional de Drogas establece que las llamadas “bebidas Energizantes” poseen ingredientes tales como aminoácidos, azúcares y cafeína, acompañados de hidratos de carbono, extractos vegetales, vitaminas o minerales y otros ingredientes. Estos ingredientes, como la cafeína, son drogas estimulantes del sistema nervioso central que aumentan el estado de alerta y disminuye la sensación de fatiga física y mental.
AUTORIDADES DE RED BULL SOLICITAN REUNIÓN
En razón de esta iniciativa presentada por Fajardo a estudio de la Comisión de Salud de Cámara de Diputados, autoridades mundiales de la conocida marca de bebidas energizantes Red Bull, que estarán presentes en Uruguay los próximos días, solicitaron reunirse con la Diputada y sus asesores a efectos de avanzar y aportar en esta iniciativa.
Es así que, el próximo día 31 de julio, el representante para Latinoamérica de Red Bull, el Asesor Letrado Mundial de la firma -que preside la Asociación Mundial de Bebidas Energizantes- y el Representante Jurídico de red Bull en Uruguay, mantendrán una reunión con los asesores de Fajardo para interiorizarse de esta iniciativa e intercambiar sobre la misma.