La Cámara de Senadores se reunió el día martess 30 de los corrientes, en Sesión Extraordinaria, a solicitud de varios señores Senadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento del Senado, a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela y dar cuenta de los asuntos entrados.
La Cámara de Senadores votó afirmativamente la siguiente Declaración:
El Senado de la República Oriental del Uruguay, ante los hechos de pública notoriedad acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta:
- Que el régimen de Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas.
- Que repudia los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país.
- Que expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y con los dirigentes democráticos y el presidente legítimamente electo Edmundo González.
Asimismo, pide a la comunidad internacional que, mediante todos los mecanismos existentes, se pronuncie exigiendo el respeto a la voluntad popular venezolana, a la integridad física de sus dirigentes y militantes y al más irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de aquel país hermano.