El anuncio se realizó en la tarde de este lunes 29 en Torre Ejecutiva, por parte del secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, quienes fueron acompañados por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el presidente de OSE, Raúl Montero, y la vicepresidenta de ese organismo, Susana Montaner.
En su intervención, Ferrés informó que el Gobierno firmó el contrato de proyecto de universalización de saneamiento con las empresas Saceem, Ciemsa, Teyma, y Fast.
Es la obra de mayor inversión en la historia de OSE, con unos 400.000.000 de dólares, y abarcará 820 kilómetros de redes de saneamiento en 61 localidades. Asimismo, se realizarán más de 57.000 conexiones en domicilios y se crearán 43 plantas estructurales, que beneficiarán a más de 160.000 personas, según detalló.
Bouvier, en tanto, destacó la sostenibilidad del proyecto y aseguró que el Gobierno consideró, mediante las políticas ambientales, a una población “más desamparada”, que podrá acceder al servicio de alcantarillado sanitario. “Por primera vez el Poder Ejecutivo apoyará económicamente a obras de infraestructuras de OSE”, que generarán más de 2.500 puestos de trabajo, subrayó.
Por su parte, Montero añadió que los trabajos comenzarán en setiembre en 16 localidades, y 8 meses después, se incorporarán más sitios al proyecto. En Uruguay, solo 50% de las viviendas nucleadas están conectadas al alcantarillado sanitario, esa cifra ascenderá a poco más del 70% con este plan, precisó.
Además, sostuvo que este servicio es vital importancia para la salud, por lo que el país fortalecerá su “gran escudo” contra las enfermedades de transmisión hídrica.