Allí se realizarán actividades como recorridos, conferencias, mesas redondas y proyecciones de audiovisuales. A pesar de contar con escasísimos recursos para solventar las reformas edilicias necesarias, las obras lograron avanzar. Hoy con el aporte solidario y silencioso de distintos sindicatos del PIT-CNT, también de FUCVAM y del Municipio B, así como con lo recibido por los Fondos Concursables a través de la INDDHH, los trabajos de acondicionamiento están casi terminados.
En ese lugar, cuando fue casa del terror institucionalizado, fueron alojadas bajo detención ilegal durante la dictadura unas 200 mujeres, muchas de ellas con hijos, otro elemento distintivo de la cárcel.
La ex cárcel está ubicada en la manzana comprendida por las calles Cabildo, Nicaragua, Acevedo Díaz y Miguelete. Se instaló en ese lugar en enero de 1899. La Comisión de Damas, que gestionaba la creación de un establecimiento de detención para mujeres y un reformatorio para menores, fue notificada de que el predio y los fondos reunidos, destinados a la construcción de un edificio en Punta Carretas, serían transferidos a la edificación de un penal para hombres. La Comisión de Damas recurrió entonces a la asistencia de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, una comunidad de religiosas dedicada a la atención de menores sin hogar y de las llamadas “mujeres descarriadas”. Mediante un contrato entre la Congregación y el Estado se creó la primera institución de reclusión destinada a mujeres, incorporándose al sistema penitenciario nacional.
En 1968, las autoridades transformaron el lugar en un centro de reclusión para presas políticas que funcionó bajo ese rótulo hasta 1977. Allí las reclusas protagonizaron dos fugas históricas: la “Operación Paloma”, realizada el 8 de marzo de 1970, que posibilitó la fuga de 13 prisioneras por la puerta de la iglesia que se encuentra en el predio del establecimiento, y la “Operación Estrella”, que permitió la fuga de 38 prisioneras el 30 de julio de 1971 a través de un túnel subterráneo que condujo a la red cloacal y desde allí a una vivienda ubicada a diez cuadras de distancia.
La ex Cárcel de Cabildo fue declarada sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria en el año 2019. El 28 de septiembre de 2022 se abrió una puerta de ingreso a un área gestionada por la Asociación Civil Pro Sitio de la Memoria de la Ex Cárcel de Cabildo, lo que permitió el acceso de la ciudadanía a dicho ámbito los días 1º y 2 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día del Patrimonio 2022 en homenaje a China Zorrilla.
A partir del 16 de agosto de 2024, se convertirá en el único Sitio de la Memoria del Uruguay que funcionará como espacio abierto para la recuperación de memoria en un predio privado. Allí se realizarán actividades como recorridos, conferencias, mesas redondas y proyecciones.
Un hito en la memoria histórica
Olga Salgado, expresa política y detenida en la Cárcel de Cabildo durante la pasada dictadura militar, contó al Portal del PIT-CNT el proceso de recuperación del recinto y lo relacionado con la próxima inauguración oficial del Sitio de la Memoria, a partir de mediados de agosto.
Salgado mencionó que la inauguración se realizará el 16 de agosto, a las 17 horas. “La placa de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria está colocada desde que se declaró sitio de memoria, pero las condiciones para acceder al local y ponerlo en condiciones edilicias mínimas han sido difíciles. Tuvimos que instalar baños y reforzar la seguridad estructural, ya que había partes inseguras. Aún estamos realizando refacciones en techos y ventanas, a pesar de las dificultades económicas”, explicó Salgado.
Si bien recibieron recursos de los Fondos Concursables de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Salgado destacó que estos son mínimos. “La ley estipula que el presupuesto de la institución debe cubrir los sitios de memoria, pero al parecer el presupuesto no es suficiente. Por ello, los sitios de memoria nos presentamos a concursos con proyectos que son evaluados y, si son aprobados, recibimos los fondos necesarios, los cuales deben ser ejecutados en determinado tiempo y forma. No podemos presentarnos en años consecutivos, pero este año podríamos hacerlo nuevamente”, añadió.
Salgado también destacó que la propiedad de la cárcel es de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. “Firmamos un comodato, mediando una asociación civil, y tenemos el usufructo por algunos años. No es como en otros casos que se encuentran en un predio estatal. Nosotros nos hacemos cargo del pago de los servicios de luz y agua”, explicó.
Desde que se abrió la puerta del sitio hace dos años, la ex Cárcel de Cabildo ha recibido visitas de grupos académicos, relacionados con la memoria, del Municipio B, de turismo interno y de grupos de derechos humanos del exterior. “Aún no tenemos la puerta abierta al público, pero la actividad es por demanda. Es la única cárcel recuperada porque ni Carlos Nery, ni Libertad ni Punta de Rieles están en funciones estatales, no fueron recuperadas para la memoria”, subrayó Salgado.
En cuanto a la reconstrucción del edificio, agradeció la ayuda solidaria de muchos sindicatos, como SUNCA, AUTE, ADUR, FUCVAM y SUTEL, entre otros. “La colaboración de los distintos gremios ha sido muy importante. También nos presentamos a un llamado de la embajada francesa para equipamiento y lo obtuvimos”, añadió.
Recordó que la ex Cárcel de Cabildo fue centro de reclusión de presas políticas entre 1968 y finales de 1977. Pasaron por ese lugar unas 200 mujeres, muchas de ellas con hijos, un elemento distintivo de la cárcel. Según Salgado, los hijos de las presas políticas que nacían en la cárcel podían permanecer hasta los 18 meses. “En mi caso, tuve a mi hijo en la cárcel y, como tenía una pena de dos años y medio, pude estar con él hasta los 20 meses, cuando recobré la libertad”, mencionó.
Hoy en día, la Comisión de Sitios de la Memoria que rige el funcionamiento del lugar está compuesta por ex presas, vecinos y representantes del Municipio B, así como la hija de una ex presa que falleció. “Todo esto nos hace sentir acompañadas”, señaló Salgado.
Destacó que el Municipio B ha auxiliado en varias ocasiones, proporcionando sillas y equipos de audio para el Día del Patrimonio, y también han recibido apoyo del Plan ABC de la Intendencia.
Salgado mencionó la cercanía de la diputada Verónica Mato, quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y ha apoyado los sitios de memoria desde antes de ser legisladora. Dijo que invitarán a Marcos Carámbula, autor de la Ley de Sitios, a la inauguración.
Salgado destacó que los dos años y medio desde la firma del comodato han sido de trabajo constante, con tareas semanales de resoluciones y asistencia a las visitas. “Esto nos ha dado el mayor empuje porque comprobamos que hay interés”, resaltó.
El objetivo de los sitios de memoria es identificar, visibilizar, conectar y poner a disposición la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 – 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
(*) fuente PIT CNT