El domingo 27 de octubre 2024 se llevarán a cabo las Elecciones Nacionales para determinar si se dan ciertas condiciones el próximo Presidente y Vice de la República o de lo contrario, las dos fórmulas presidenciables más votadas que en noviembre definirán dichos cargos en un balotaje.
Pero a su vez el 27 de octubre se definirá algo fundamental, la nueva integración del Parlamento, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, y allí se sabrá si algún partido (o a esta altura podría hablarse de coalición de izquierda o republicana) alcanza la mayoría absoluta en algunas de las cámaras.
La elección de los Diputados o Representantes Nacionales como se les denomina, para determinadas situaciones, tiene establecidas ciertas condicionantes, tales por ejemplo para quienes vienen ocupando el cargo de Intendente Departamental.
Para el caso de querer postularse a Diputado debe renunciar al cargo de Intendente tres meses antes de los comicios, que en este caso son el 27 de octubre, por lo tanto, en el caso de Guillermo Besozzi, jefe comunal de Soriano, que existía la posibilidad que se presentara a la Diputación, ha quedado confirmado que no lo hará, se mantiene como Intendente al no haber renunciado y no será candidato a Diputado por la 903.
¿Irá por la reelección María Fajardo? ¿Encabezará la lista a la Diputación otra persona? Eso aún está sin definirse según indicó anoche Besozzi consultado por @gesor.