“En sesión del 5 de agosto de esta Junta Departamental, hacíamos pública nuestra preocupación, pues el profesor que viaja de la ciudad de Santa Lucía contratado por el Ministerio de Educación y Cultura, con pasajes abonados por una institución de nuestro medio, para dar clases y dirigir el grupo Teatral Cañada Nieto de esta localidad, no había cobrado sus haberes desde que empezó su labor en marzo del presente año. Situación que lamentablemente sigue incambiada al día de hoy en forma totalmente inexplicable. Incluso en parte se ha agravado, pues la profesora del taller de teatro infantil de Cañada Nieto y Agraciada contratada también por el MEC, habría cobrado solo la mitad de lo adeudado de los últimos par de meses. Esta situación no es propia del departamento, sino que también se estaría dando en otros puntos del país. Sin lugar a dudas el MEC debe pagar a todos los profesores en tiempo y forma como a cualquier otro trabajador. Creemos importante hacer un seguimiento del tema y no descartamos en próximas sesiones de este Legislativo poder trasladar la problemática al Ministerio de Trabajo si no se arriba a una solución. Solicitamos traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales y al MEC, abogando por una pronta solución.
Por otro lado, el 14 de setiembre del presente mes, el Liceo Prof. Justo P. Rodríguez de la ciudad de Cardona conmemoró su 75° aniversario con un acto cultural donde actuaron entre otros el conjunto de Música de Cámara del Sodre, que habría solicitado para concurrir solamente la locomoción y de la cual se había comprometido el MEC a suministrar. El tema es que el vehículo contratado por el MEC para realizar el traslado hasta la portada del departamento, estaba aparentemente en tal estado de deterioro que los músicos temiendo por su seguridad no subieron. Ante tal imponderable ya sin solución, el Municipio de Cardona y en definitiva la Intendencia de Soriano contrataron un ómnibus a último momento para realizar el transporte. Estas colaboraciones que no están presupuestadas, pero que realiza la Intendencia de Soriano de diferentes maneras y en distintas circunstancias, incluso muchas de ellas enmarcadas dentro de los gastos de funcionamiento tienen un claro destino social y de contribución a la comunidad, las cuales compartimos plenamente. Pero a la hora de rendir cuentas este tipo de gastos no presupuestados son reiteradamente cuestionados por la oposición. Oposición que en los números fríos hace especial hincapié. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal.
Por último, desde el año 2009 en el ámbito de este Legislativo, venimos poniendo de manifiesto la suma millonaria que este gobierno del Frente Amplio destina en subsidios a la poderosa industria cervecera, que está en manos de una multinacional extranjera. Multinacional que posee en el país el monopolio de fabricación al adquirir las empresas más importantes del medio y también cerrar alguna. Esto derivó en su momento en un aumento del precio de la cerveza en comparación con las bebidas colas. Estamos convencidos que si existe una renuncia de impuestos tan importante a estas bebidas alcohólicas, también con más razón se puede replicar a otros productos como la yerba por ejemplo que ha tenido un aumento significativo, o a otros artículos de primera necesidad de la canasta familiar, que favorezcan directamente a la comunidad. Solicito traslade nuestras palabras al diputado Gonzalo Novales”.