Cuando a principios de mayo 2024 la Fiscalía Departamental de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi solicitaba la formalización con medidas cautelares del Presidente de ADEOMS Martín Herling, el Tesorero de ADEOMS José Luis Pica y el empresario palmitense Pablo Pose.
En el caso de Pica por delito continuado de apropiación indebida, delito continuado de libramiento de cheques sin provisión de fondos y libramiento de cheques contra cuentas suspendidas y delito continuado de peculado.
Precisamente este último delito, durante la enumeración de los hechos en aquella ocasión la Fiscal Alciaturi señaló: "De un análisis primario del teléfono celular del señor Pica, surge que en comunicación con otras personas, al menos tres de las cuales son otros funcionarios municipales, el señor Pica se apropiaba de combustibles, lubricantes y otros productos pertenecientes a la Intendencia Municipal de Soriano, los que posteriormente comercializaban en su provecho. Es de destacar que del referido análisis se deben abarcar aproximadamente tres años de comunicaciones, y a la fecha sólo se ha podidio analizar una ínfima porción de los mismos, la que ya arrojó la existencia de las maniobras referidas".
Como primer desprendimiento de la continuidad de la investigación aquí mencionada, en la jornada de este miércoles, la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi, a través del Area de Investigaciones de Zona I (Mercedes), procedió a detener en la mañana temprano a 4 funcionarios que revisten en la División Obras de la Intendencia de Soriano y a dos particulares como compradores de material robado de la comuna por parte de funcionarios pertenecientes a Obras.
De acuerdo al seguimiento que @gesor ha venido haciendo del tema y realizó en la víspera en sede de la Fiscalía, los funcionarios detenidos son: G.Y.C. (chofer de camión de Obras), L.R. (integrante de cuadrilla de camión de Obras), C.P. (chofer de camión de Obras), P.M. (chofer de camión de Obras), quienes serían parte de la organización destinada a utilizar y distribuir materiales de la comuna, incluyendo el traslado a particulares en vehículos oficiales, una organización que sin dudas es bastante más amplia, que tendrá otros capítulos de investigación en breve con más funcionarios y particulares que deberán pasar por Fiscalía para establecer su responsabilidad en los hechos, siempre teniendo en cuenta las vinculaciones que surgen desde las comunicaciones del celular de José Luis Pica.
Ello incluyó en la jornada de este miércoles a dos particulares, A.G.C. y R.V. ambos trabajadores, que están construyendo su casa, uno de ellos en Los Arrayanes, ambos les "adquirieron" granza, uno de ellos un metro cúbico que lo pagó con bebidas refrescantes, los incurrieron en el delito de receptación.
Estos compradores como los funcionarios este jueves serán formalizados y habrá que ver si algunas de estas seis personas consiguen acordar con Fiscalía a través de sus Defensas, transitar el proceso abreviado para ser condenados o por el contrario dejarán transcurrir el tiempo para ir a juicio oral y si Fiscalía solicita alguna medida cautelar.