La Justicia formalizó y condenó bajo el marco de un proceso abreviado a un hombre de 38 años por un delito de homicidio culpable.
El 8 de noviembre del 2023 se recibe en sede de Fiscalía Departamental una denuncia penal que posteriormente fue trabajada por el Área de Investigaciones de Zona 1 respecto que el 29 de octubre del 2023 un hombre de 30 años mientras practicaba deporte Kick Boxing en un club deportivo ubicado en Dr. Manuel Ferreria y Zapicán sufrió golpes a nivel craneal, que le provocaron su muerte al joven Jury Roglia de 30 años.
El mismo fue trasladado a centro asistencial por ambulancia de EMS y a posteriori a Centro de Terapia Intensiva (CTI) de la ciudad de Rosario, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente no resistiendo las lesiones sufridas.
De acuerdo a una larga investigación llevada a cabo por la policía, se lograron recabar pruebas y evidencias las cuales fueron puestas a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cuarto turno quien posteriormente dictaminó en audiencia la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Darío J. Martínez Durán de 38 años “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio culpable” a cumplir la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
De acuerdo a la información anterior, @gesor dialogó con la Fiscal actuante titular de 2º Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi, para conocer el contexto en que se dieron los hechos y el por qué del homicidio culposo, señalando, que ello se dio "en el marco de entrenamiento de un grupo de artes marciales que tenía un tiempo de funcionamiento, por lo menos la víctima hacía un tiempo prolongado de que iba y tenía alguna experticia más que el resto del grupo, por lo que dijeron los testigos, se hizo una sesión de sparring, como una práctica, donde todos participan de combates de pocos segundos y van rotando los diferentes contrincantes, de a dos suben al ring y hacen el combate uno contra uno. En el contexto de esa práctica, la víctima se enfrentó con todos esos compañeros y entre otros con el instructor que es el que en definitiva terminó formalizado y condenado.
Cuando termina esa práctica, obviamente todos se golpearon, ese deporte implica golpes de puño, que fue lo que pasó en este caso y a veces patadas, aunque en esta sesión no se permitieron patadas porque les faltaban algunos elementos que utilizan ellos en las piernas cuando van a usar patadas, que evitan daños muy importantes.
Este joven -la víctima- recibe un par de golpes en la cabeza, de al menos dos personas diferentes, cuando termina el entrenamiento se dirige al vestuario y como no volvía van a buscarlo y lo encuentran en el piso, convulsionando, llaman a la emergencia móvil y lo trasladan primero a CAMS y posteriormente fue derivado para neurocirugía a Sanatorio de Rosario".
La Fiscal Alciaturi explicó que tuvo "una hemorragia cerebral importantísima, como derivada -aparentemente- de uno de esos golpes, fue intervenido quirúrgicamente, la neurocirujana si en apariencia detuvo la hemorragia, de la historia clínica surge como siguió sangrando, se agravó el coma, al punto tal que se llegó a determinar la muerte cerebral y solicitaron autorización para llamar al Banco de örganos y Tejidos, al ser una persona joven con traumatismo, para utilizar para transplante".
De la investigación surge, indicó Alciaturi, "que el responsable del gimnasio, tenía elementos de protección como para atenuar o evitar este tipo de consecuencias, como por ejemplo un cabezal, que utilizan todos los sparring de boxeo y elementos por el estilo y no exigió a los alumnos que los utilizara. Eso a nuestro entender, como él está en posición de garante, como era el dueño del gimnasio, el instructor, lo sitúa como autor de la imprudencia, de la negligencia, que determinó el resultado".