Señor presidente, voy a hablar de cosas positivas, de cosas que valen la pena para la gente, para los trabajadores, para los uruguayos, de cosas que se han dado en este gobierno nacional, en este gobierno de coalición, encabezado por un Presidente del Partido Nacional, de un gran Partido.
Y a las medidas que me voy a referir están, insisto, del lado de la gente, de los trabajadores, porque muchos se llenan la boca hablando y diciendo que defienden a la clase obrera, pero cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron. Y me pregunto –y me gustaría que la gente también se lo pregunte- ¿no lo hicieron porque no pudieron o porque no quisieron?
Y hoy voy a nombrar tres medidas que tomó este Gobierno –que fueron varias, por supuesto- para la gente, para el trabajador, porque está bueno recordar.
Por ejemplo, en 2022, apareció un título en la página de FUCVAM –que todos sabemos qué es este movimiento, relacionado a las cooperativas, a las viviendas, que por lo general la integra gente trabajadora- que decía “La lucha paga” ¿y por qué ese título? Históricamente reclamaban volver a la tasa del 2%, porque en el año 2008 (gobierno del Frente Amplio) esa tasa pasó al 5%, por lo que tuvieron que movilizarse, tuvieron que hacer paros, hasta que llegó este gobierno de coalición, con un Presidente del Partido Nacional, para bajarles nuevamente al 2% la tasa, para que miles y miles de cooperativistas tuvieran ese beneficio.
Repito “La lucha paga” dice la página de FUCVAM, pero tuvo que venir este Gobierno para hacerlo.
Ahora voy a pasar a otro caso, más reciente, este año el BHU y la ANV aprobaron el Reglamento de Fideicomiso, el que reestructura deudas en Unidades Reajustables a unas ¡25 mil familias!, ¡sí, 25 mil familias se vieron beneficiadas con esa reestructura!
¡Histórica la lucha, histórico el reclamo!: el Gobierno del Frente Amplio no escuchó y no hizo nada, pero nosotros sí, nosotros asumimos el tema y se tomó esta medida que abarcará, repito, entre 24 mil y 25 mil familias.
Aquellos con préstamos pendientes de más de 40 años quedan exentos de pagarlos. Esas familias que reclamaban, que incluso se hicieron presentes en este legislativo -y que escuché a muchos compañeros ediles defender-, bueno, para esas familias vino el gobierno de coalición para tomar esas medidas de cercanía.
Y cierro con una última medida, reciente: más de 780 mil deudores podrán adherirse al Programa voluntario para regularizar su situación crediticia. Recientemente se tomó esta medida de la banca privada, de los Bancos privados, con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y con la articulación del Banco Central del Uruguay, donde 780 mil deudores, 780 mil uruguayos van a beneficiarse, aquellos con deudas, aquellos que estaban en Categoría 5, los que tengan deudas menores a $5 mil quedarán exonerados, los que tengan deudas hasta $100 mil podrán financiar sin interés, sin recargos, sin moras hasta en 36 cuotas.
Hasta aquí hablé de solo tres medidas que tomó este Gobierno de coalición, sin embargo debo recordar, por ejemplo, lo que fue la Ley de Inclusión Financiera, esa Ley que obligaba a que todos los trabajadores tenían que recibir su salario por medios electrónicos: el Frente Amplio en ese momento no pensó en los miles y miles de uruguayos que viven en los pequeños pueblos, que viven en el campo, que no tienen un cajero, que deben trasladarse kilómetros y kilómetros para retirar su dinero ¡en esa gente no pensó el Frente Amplio! Como tampoco pensó en el incremento de los costos a los pequeños comerciantes.
Entonces, cuando me vienen a hablar que están del lado de la gente, que defienden a los trabajadores y al pequeño empresario, yo les digo y les pregunto ¿por qué no los defendieron cuando pudieron? ¿Por qué no lo hicieron? ¡Porque no quisieron!