23 de July del 2024 a las 21:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dr. Eduardo Regueira (Jefe de Pediatría del Hospital Mercedes): ¨Acá el médico o la médica superhéroe no existen, es un laburo en equipo¨
¨Balance positivo de los primeros meses de gestión; no concibo la Medicina de la Pediatría sin el factor humano como pilar de la profesión¨

Para conocer como han sido los primeros meses de gestión, como ha venido transcurriendo el invierno, algunas enfermedades de las que surgen en esta época del año, el implantar el modelo del buen trato de paciento - médico, llevó a que @gesor visitara al Dr. Eduardo Regueira, Jefe de Pediatría del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes que encabeza el equipo que junto a médicos pediatras que se incorporaron en los últimos meses y algunos que ya venían trabajando, han implementado un programa de atención que vienen llevando adelante.

Doctor Regueira, hemos dejado pasar un poco de tiempo del inicio de la gestión suya al frente de Pediatría del Hospital de Mercedes. ¿Qué balance podemos hacer de estos meses de trabajo? 
"El balance es positivo, primero, desde uno que viene de Montevideo, el trato que uno ha tenido con la gente, con los colegas, con el equipo de enfermería, los auxiliares, con los administrativos, la verdad que en esos casos el saldo es positivo.
Después afrontar el invierno, que empezó más temprano en mayo, junio, julio, se viene agosto. Han sido meses duros con respecto al trabajo, un aumento exponencial de los casos, 70, 80 hasta 90 consultas diarias, donde predomina lo respiratorio.
Hemos tenido también la obligación de usar lo que es el OAF (Qxígeno de Alto Flujo), manejo intermedio en emergencia y entra a jugar mucho ahí la expertise y la capacidad de nuestro equipo de trabajo, que ha estado a la altura, sin ninguna duda, de la situación. Tanto en el manejo en emergencia, en sala, con respecto a los partos, las cesáreas.
Se han trasladado algún que otro paciente a completar tratamiento en Montevideo o en otros CTIs. Pero el balance es positivo. Y la idea es seguir creciendo, mejorando como equipo, como departamento de Pediatría.
La responsabilidad es linda y enorme, porque es una responsabilidad importante al momento de manejar lo que es la parte de Pediatría del Zoilo, lo que es Mercedes, y la referencia de Soriano. Trabajar en conjunto, como ha pasado con el Hospital de Dolores, con Fray Bentos, también mancomunado con mutualistas cuando ha pasado también las situaciones de falta de cama. Es lo que pasa muchas veces en el invierno, se nos llenan los CTIs, los niños graves, los que requieren durante varios días cuidados intensivos.
Laburar en equipo, que es lo que yo concibo en la medicina. No concibo el trabajo en Medicina y en Pediatría que no sea en equipo". 

De su trabajo en Montevideo, y lo que está haciendo aquí, ¿ha notado alguna diferencia en cuanto a patologías a atender? ¿O son prácticamente las mismas? 
"Uno ve al lado el calor y el frío que hace Mercedes, ¿no? Las temperaturas se extreman, pero la epidemiología es la misma.
No hay un cambio de patrón en Pediatría, y creo que en la Medicina en este país, por suerte que somos un país chiquito, no ha habido nada que requiera otro tratamiento, otro estudio, otra cosa por fuera de la normalidad del invierno en Pediatría. 
Las patologías son las mismas, el aumento de las consultas son las mismas. No hay nada que llame la atención, tanto en Soriano como en cualquier otro departamento.
Yo creo que sí, que la llegada de los meses fríos ha generado un aumento exponencial de las consultas, y hay que ponerse a disposición para tratarlas, y sobre todo para divulgar, para charlar al momento, en lo que hemos hablado varias veces, el tema de la vacunación antigripal, los controles en salud, todo lo inherente a lo que sea para mejorar y cuidar la salud de nuestra gurisada". 

Recién hablábamos del tema de los problemas respiratorios, que es algo que en Mercedes históricamente se habla. ¿En ese sentido usted ha notado algún cambio respecto a lo que le ha tocado actuar en otros lados, en cuanto a cantidad? 
"No he notado la diferencia, te repito, me parece que en invierno, lo que sí pasó este año fue que el invierno empezaron las consultas en mayo. Mayo fue un mes frío donde trabajamos a destajo en emergencia, y en sala también, como decimos con cama caliente, salía un paciente e ingresaba otro. Sobre todo pacientes chiquitos, menores de 6 meses, con patologías respiratorias.
Me han pasado también muchos niños asmáticos, sí, a veces el hecho de la humedad, que eso puede ser predisponente a que se genere mayor cantidad de crisis asmáticas a manejar. No con respecto a la gravedad. Si bien, como te decía anteriormente, han habido situaciones donde necesitamos usar tratamientos no invasivos, como el oxígeno alto flujo, pero no ha generado un disparador de consultas o de gravedad diferente a lo que a veces pasa en Montevideo".

Si cruzamos la Pediatría, digamos, con la maternidad, ¿cómo viene la mano? ¿Qué pasa con el embarazo adolescente? ¿Qué pasa con los controles de las madres en general?                                 "Hemos visto de todo con respecto a lo que es el embarazo adolescente. Hemos tenido madres adolescentes sin controles, que han llegado a puerta con uno o dos controles, mal controlados.
Uno cuando controla el embarazo, dentro del control del embarazo, es en cantidad y en calidad. Y muchas veces nos ha pasado que han faltado las dos. Otras veces nos ha pasado que sí, que madres adolescentes, madres jóvenes, sí ha venido bien controlado el embarazo, pero nos hemos encontrado con de todo.
Y eso obviamente es un tema a charlar, como siempre, a tomarse el tiempo, la empatía y la paciencia para divulgar por qué es importante los controles en el embarazo. Jugar en equipo con los colegas de Ginecología, con las parteras, es decir, es un trabajo multidisciplinario entre varios especialistas con el fin de cuidar ese binomio que es la madre y el hijo o la hija con respecto a que lleguen al parto, en caso de que sea una cesárea, pero bien controlado, bien tolerado ese embarazo. Pero por sobre todo es eso, cuidar la salud de ese niño".

¿Se ha dado algo diferente a lo que estabas acostumbrado a ver en otro lugar? 
"Yo estaba trabajando en salud privada, a veces puede pasar que sea menor la cantidad de familias o de mujeres que concurran sin controlarse el embarazo o mal controlado, pero nada que no podamos manejar. Yo creo que ahí entra a jugar mucho el tema de la educación, en policlínica sobre todo, en el primer nivel de atención, de charlar con ella, con la familia, con la pareja, y explicar por qué la importancia de los controles en el embarazo". 

Por estos días se están dando, por lo menos en algunos centros de educación y fundamentalmente en niños chicos casos de escarlatina. ¿Es normal de esta época? ¿Cuáles son los cuidados, las prevenciones, las recomendaciones que habría que hacer?                                                                      "La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria, por la strptococcus pyogenes, ese es el nombre y apellido de esta bacteria que en realidad circula en estos meses. Y lo que tenemos que hacer en realidad es transmitir tranquilidad. ¿Por qué transmitir tranquilidad? Porque es una infección que la podemos manejar tanto nosotros como las familias.
Con respecto a la consulta, ese niño o esa niña empieza con fiebre, dolor de garganta, tiene un componente en piel que después agrega esa piel roja, áspera en forma de lija, escarlata, por eso se llama escarlatina. La lengua frambuesa, esa es la lengua roja, dolorosa. Y consulta, se examina y es un germen sensible a la penicilina, un antibiótico de la amoxicilina.
Es una patología que podemos manejar en emergencia. En realidad usamos el tratamiento antibiótico para evitar las complicaciones. Neumonias, fiebre reumática, inflamación de articulaciones del corazón, infecciones a nivel renal, la glomerulofritis post-estreptocóxica, todas esas situaciones, bueno yo te decía neumonias, que es frecuente, se pueden evitar con el tratamiento antibiótico.
Pero más allá de eso, la idea es transmitir tranquilidad. A veces pasa, como ha pasado acá, de que hay brotes en jardines. Hay 5, 6, 7 casos, genera preocupación genuina en los padres.
La idea es aprovechar estos espacios para salir a charlar, explicar. Si bien hoy el doctor Google tiene todo en varias páginas, está bueno que la gente consulte ante la presencia de fiebre, estas lesiones en piel, cumple el tratamiento antibiótico, cumple el reposo. Ese niño o esa niña tiene que estar en domicilio mejorándose con tratamiento antibiótico para después volver al jardín o a la escuela.
Es una enfermedad que se contagia vía aérea. Los niños tosen, se llevan la mano a la boca, es un contagio vía aérea, es infectocontagioso. Siempre la tenemos presente la escarlatina. Es parte del bagaje del invierno, a veces pasa en primavera también. Pero sobre todo es eso, ¿no? Ante la duda y la presencia de fiebre, dolor de garganta. La vieja querida llaga, como decía mi abuela, esas lesiones blancas en la garganta.
Consultar, confirmar el diagnóstico con el médico en emergencia, en policlínica y ahí empezar el tratamiento antibiótico". 

¿Hay alguna diferencia si se contagia, por ejemplo, a personas mayores cómo pueden ser docentes o padres? 
"En realidad, las faringomigdalitis bacterianas están presentes también en la edad adulta. Lo fundamental siempre en Pediatría es el tratamiento antibiótico para evitar las complicaciones.
Por eso que nosotros, ante la presencia de los síntomas que hablamos recién, concurrir, diagnosticar y tratar". 

¿Hay dentro de la planificación del equipo que lideras algo hacia el futuro, digamos, ya previendo la primavera, en breve la salida del invierno? 
"Seguir creciendo como equipo. Esto es fundamental, ¿no? Es decir, somos tres colegas que hemos venido de Montevideo a trabajar acá en Mercedes, que nos han recibido bárbaro.
La verdad que estamos muy contentos, estamos donde queremos estar. Sumado a la experiencia de las colegas que ya están acá trabajando en el hospital, con un equipo de enfermería experiente, dado para el trabajo también, nos elabora muy bien en equipo. En realidad es seguir creciendo.
Es decir, seguir tomando la referencia del departamento al momento del manejo de la salud de nuestros chiquilines. Siempre cosas para hacer, siempre proyectos, siempre cosas para talleres, cosas para seguir creciendo. Tanto uno en lo profesional y, ni que hablar, lo fundamental, romper los muros, los extramuros.
Salir a la comunidad con charlas, con talleres, lo coyuntural. Así como ya hablamos recién lo de la escarlatina, pueden haber situaciones, pasó a principios de año, cuando te acuerdas lo del meningo, lo que la comunidad, lo que la sociedad crea pertinente, charlar. Puede pasar que setiembre, octubre, noviembre empiecen los casos de gastroenteritis, que siempre pasan en los cambios de la epidemiología.
Hay que estar ahí, por el tiempo, la cara, el título, a disposición, para eso estamos, para charlar con la gente, sobre todo para dar información y esas personas pueden tomar las mejores decisiones, en base a la salud".

Tú te planteaste algo, y lo hablamos en el primer día, poner énfasis en el aspecto humano, en el diálogo con el paciente, con los familiares, fundamentalmente, más cuando son niños. ¿Has podido llevarlo adelante? Sabemos que es parte de tu forma de ser, ¿has notado algún cambio en el relacionamiento con la gente?
"Sí, sí. A ver, yendo a la pregunta, me parece que eso es la raíz del árbol, debemos repetir como dije en la primera charla. Lo integral, el manejo integral del paciente va más allá de si le duele la garganta, si se fracturó una pierna, si va a quedar internado, es lo integral.
Es charlar con esa familia, explicarle bien qué es lo que tiene, qué es lo que va a pasar, qué es lo que puede pasar. Y en base a eso, eso genera, construye una buena relación médico-paciente. La buena relación médico-paciente no se construye, yo puedo ser el pediatra que más sabe del país, pero si no tengo una buena empatía, si no tengo un buen relacionamiento, un feedback con la familia, no sirve para nada, absolutamente para nada.
Eso está bueno también transmitírselo a nuestros practicantes internos, a los colegas que ahora se están por recibir, el 31 de julio, los que van a venir en la primera rotación en agosto, que es parte de la medicina. El trabajo, cuando digo trabajo en equipo, es el buen relacionamiento con el equipo de enfermería, escucharlos mucho, saben mucho, el buen trabajar en conjunto también y el respeto con sociales de servicio, con nuestros administrativos, con toda la gente que integra el hospital. 
Acá el médico superhéroe o la médica superhéroe no existe, es un laburo en equipo, tanto en eso, en el relacionamiento, como en el manejo de las patologías graves, vivir los pacientes graves en equipo, como nos ha pasado y apoyarnos unos a los otros.
Sí, yo lo repito, no concibo la Medicina de la Pediatría sin el factor humano como pilar de la profesión".
 

(1803)


Dr. Eduardo Regueira (Jefe de Pediatría del Hospital Mercedes)



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux