La concentración de varios casos de Escalatina en un centro CAIF de Mercedes llevó a que comenzáramos a averiguar con las autoridades sanitarias si se estaba en conocimiento de ello, y si había algunos otros lugares, a la vez de conocer recomendaciones para enfrentar la situación por parte de las familias y también de docentes.
La Dra. María del Luján Graña, Directora Departamental de Salud de Soriano, confirmó que en el mismo CAIF que @gesor estaba consultando ellos tenían denunciada determinada cantidad, menor que la manejábamos nosotros y que ya en la tardecita se acercaron las cifras, restando un par de casos que la familia no había dado cuenta porque no habían consultado médico.
Pero a la vez comenzamos a conocer algunos casos más de niños que no concurren a ese CAIF sino que van a Jardín de Infantes, pero no se conoce si ese tipo de caso es aislado o producto de un contagio en el centro de enseñanza.
La Dra. Graña señaló que la escarlatina "es una enfermedad que se transmite como todas las enfermedades respiratorias por las gotitas que despedimos al hablar, al toser, estornudar, empiezan a veces con un dolor de garganta y puede terminar con una erupción cutánea rojiza, con un sarpullido bien fino, como piel de gallina, tipo rojo escarlata, y hacer fiebre que eso es característico de la escarlatina y se trata de penicilina, con amoxicilina".
ESCARLATINA
Medidas de control y prevención
La escarlatina, o fiebre escarlata, es una infección bacteriana causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A, que en la actualidad no es tan frecuente como lo era hace 100 años.
Esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta y, con menos frecuencia, a las que tienen infecciones estreptocócicas de la piel.
La escarlatina se puede tratar con antibióticos y por lo general es una enfermedad leve.
Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir complicaciones que son poco frecuentes, pero graves.
El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y reduce el contagio a otras personas.
Aunque cualquier persona puede contraer la escarlatina, por lo general, afecta a niños de 5 a 12 años.
El síntoma clásico de esta enfermedad no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.
¿Cómo se contrae la escarlatina?
Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas.
Estas bacterias se propagan cuando se entra en contacto con las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada.
Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado una superficie donde hayan caído estas gotitas, se podría enfermar.
Si comparte el vaso o el plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.
Síntomas frecuentes de la escarlatina
Garganta muy enrojecida y adolorida
Fiebre (101 °F o 38.3 °C o más)
Sarpullido rojo con textura de papel de lija
Piel de color rojo intenso en los pliegues de la axila, el codo y la ingle
Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
Lengua "aframbuesada" o "de fresa"
Dolor de cabeza
Náuseas o vómitos
Inflamación de los ganglios
Dolores en el cuerpo
Uno o dos días después de que comienza la enfermedad, aparece el típico sarpullido rojo (aunque el sarpullido puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después).
Por lo general, el sarpullido aparece primero como manchas rojas planas y pequeñas en la piel, y gradualmente se convierte en bultos ásperos diminutos que tienen la textura del papel de lija.
El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, puede descamarse la piel de la punta de los dedos de las manos y los pies, y la piel de la ingle. Esta descamación puede durar varias semanas.
Las complicaciones de la escarlatina pueden incluir:
- Fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro)
- Enfermedad renal (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica)
- Infecciones de oído (otitis media)
- Infecciones de la piel
- Abscesos en la garganta
- Neumonía (infección de los pulmones)
- Artritis (inflamación de las articulaciones)
La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.
Prevenga las infecciones: Lávese las manos
La mejor forma de evitar las infecciones es:
Lavarse las manos frecuentemente
Evitar compartir los cubiertos, la ropa de cama, las toallas u otros objetos de uso personal.
Realizar ventilación de los ambientes diariamente
Limpie y desinfecte bien las superficies.
Es particularmente importante que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia.
No existe una vacuna para prevenir la infección estreptocócica de la garganta ni la escarlatina.
Los niños con escarlatina o infección estreptocócica de la garganta no deben ir a la escuela o guardería por al menos 24 horas después de comenzar a tomar los antibióticos.