Productores, transportistas, y responsables de empresas agrícolas se reunieron este lunes con autoridades dela Jefaturade Policía de Soriano para tratar la problemática que se suscita en torno al transporte de granos.
La instancia fue propiciada por la Asociación Rural de Soriano, que en su sede convocó a las partes involucradas que expusieron diferentes aspectos que los aquejan, en algunos casos por el faltante de granos por falta de control y en otras directamente por situaciones ilícitas.
El Jefe de Policía de Soriano Insp. Gral. (r) Washington Curbelo estuvo acompañado por el Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía, Xavier Galnarez, y otras autoridades policiales entre las que estaban el Jefe de la USER (Unidad de Seguridad Rural) Teniente Luis Rosas, y su similar del departamento de Río Negro, Comisario Mazza.
En la oportunidad los productores plantearon la problemática que se suscita en el faltante de granos que se ocasiona en el transporte de la producción, algunas veces por negligencia o falta de controles y otras por situaciones ilícitas. Por su parte el Jefe de Policía de Soriano planteó la necesidad de coordinar acciones para que la USER pueda dar una rápida respuesta a los avisos o denuncias de los productores. Uno de los aspectos centrales del intercambio de ideas y opiniones fueron las trampas de los camiones, es decir los dispositivos ubicados en la caja del camión que permite ayudar a descargar el grano, y que muchas veces puede ser utilizado para retirar parte del grano para comercializarlo en forma ilícita en pequeñas cantidades. “Acá se tienen que eliminar las trampas si o si”, dijo el Jefe de Policía, surgiendo opiniones divididas entre los productores y responsables de las empresas, entre los que opinaban que esa podría ser la solución y quienes se inclinan por precintarlas y extremar los controles en el pesaje del grano entre que sale del predio y llega al depósito.
Un intercambio de opiniones que pretendió ser el inicio de una serie de encuentros donde también puedan involucrarse a los departamentos de Colonia y Flores, además de Río Negro y Soriano, ya que por esta zona pasa el 80% de la producción de soja del país.
En esta reunión se explicó que de acuerdo a estimaciones realizadas por día se pierden 26 mil quilos de grano que queda en las trampas de los camiones, y que en algunos casos es vendido en forma irregular en barracas u otros centros de venta, por lo que muchos de los participantes de la reunión reclamaron a las autoridades policiales actuar en el control de esos posibles puestos de compra.