El secretario del interior de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) dijo que el desafío para este último tramo del actual gobierno es intentar recuperar algo del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años.
“Yo voy a comprar un kilo de yerba, el primer día de un mes, y compro el mismo kilo de yerba el último día del mes, y me voy a dar cuenta que hay unas fracciones que son los remarcados del producto, por lo cual el empresario va cubriendo ese aumento de inflación” algo que “el trabajador no tiene esa posibilidad” ejemplificó Juan del Valle al dialogar con @gesor.
Tú hablabas de que los trabajadores del comercio y servicio han perdido poder adquisitivo. ¿Hay estimación de cuánto han perdido en este último tiempo?
-“Nosotros le solicitamos al Instituto Cuesta Duarte hacer los estudios por grupo. Ahora no te puedo dar el dato exacto, pero hemos estudiado, por ejemplo, el sector de la seguridad, que en su momento hizo un convenio que se firmó antes de la pandemia, duró más tiempo, y esos trabajadores, si bien no llegaron a perder todo, igual como todos perdieron poder de compra, pero no perdieron como otros sectores. Y en el sector del servicio, que es donde se coloca la mayor parte de esos 25.000 pesistas, hubo una situación de una pérdida por año, que esto fue un dato, sí, concreto, muy genérico, pero del Cuesta Duarte de un salario y medio, creo que era, en todo el año. Y bueno, estando en pleno proceso de tratar de recuperar esa situación, y se venía la discusión del cierre de los convenios de la décima ronda, y comenzar la undécima ronda, bueno, se trataba de que en varios sectores se lograra llegar a algún porcentaje de crecimiento para ir recuperando justamente eso.
Pero ahora con esta noticia que tenemos, primero hay que concordar los criterios para cómo terminar de cerrar esta décima ronda, para después ver cómo encaramos o reivindicamos un crecimiento por sector para que vuelva a ser el salario o tenga el valor que tenía antes”.
¿Cuál es el nivel de afiliación de la Federación del comercio y servicios? ¿Está dentro del estándar histórico o ha bajado?
-“Estuvo dentro del estándar histórico, aunque parezca mentira, cuando empez{o este gobierno. Después de empezar a ver las realidades, cómo se fueron dando, y la posición que tuvieron las cámaras empresariales con respecto al viento en la camiseta porque el gobierno acompañaba muchas de las decisiones que se tomaban, la gente empezó a hacer conciencia de eso y empezó a aumentar, por lo menos en el sector del comercio de servicios, la sindicalización. No a los niveles que uno espera, pero poco a poco ha retomado los valores históricos, ha superado un poco los valores históricos. Igual sigue siendo un camino complejo, a pesar de que uno trata de informar y de formar, no todos los trabajadores se arriman. Para darte un ejemplo, todavía hay trabajadores que dicen qué suerte la empresa me aumentó este mes, con un total desconocimiento de lo que es todo el sistema de los Consejos Salarios y cómo se pelea allí la situación de los posibles crecimientos por sector. Entonces, bueno, es un proceso lento, ha superado un poco los niveles históricos, tiene que ver, yo no soy una persona formada en las casualidades, sino en las causalidades, y empareja con estos cuatro años de nuestros mejores años de vida.
Y se ha observado, sí, por lo menos, reitero, en el sector del comercio, un aumento en la sindicalización”.
¿Qué perspectiva hay para lo poquito que queda de este gobierno?
-“Primero tenemos que saldar esta situación que tenemos hoy, que es histórica. Nunca se dio la defracción en estas situaciones, porque se planteaba una situación de mucha seriedad cuando uno estudia la proyección de la inflación, porque incide muchísimo en esto.
Yo siempre digo lo mismo, el trabajador tiene que afrontar todo con su salario, y a mí me ajustan el salario cada seis meses. Sin embargo, yo voy a comprar un kilo de yerba, el primer día de un mes, y compro el mismo kilo de yerba el último día del mes, y me voy a dar cuenta que hay unas fracciones que son los remarcados del producto, por lo cual el empresario va cubriendo ese aumento de inflación con los remarcados. El trabajador no tiene esa posibilidad.
Entonces es evidente que hasta el 2019 tenía un poder de compra, hoy tiene otro bien distinto, y eso se nota en la vida diaria de cada trabajador. Entonces, la idea es tratar de volver a los crecimientos por sector, porque el crecimiento es el único porcentaje que está separado de la inflación.
Recordá que los ajustes tienen dos componentes, uno es el inflacionario, y el otro tiene que ver con el crecimiento del sector. Y ese es el que más valoriza el salario del trabajo. Entonces, bueno, lo primero es lo primero. Salir de esta situación que tenemos ahora, yo supongo que la semana que viene volverá a reunirse el tripartito, porque ya el Ministerio de Trabajo está llamando a los grupos, para cerrar esta situación de los ajustes a junio. Pero tenemos que tener un criterio único para afrontar esta situación y salir de esto, y bueno, empezar a construir las plataformas reivindicativas para la undécima ronda de salarios. En una situación que no terminamos de comprender por recordar que siempre tenemos un aumento en lo que es la economía del país a nivel mundial. Siempre nos han anunciado que crece en determinados porcentajes o está en un proceso de crecimiento continuo la economía del país. La gran pregunta es cuánto de ese crecimiento va al bolsillo de los trabajadores. Por ahora, lo que va al bolsillo de los trabajadores se ha conseguido a través de la negociación colectiva y de los convenios de salarios. Entonces, bueno, es la herramienta que tenemos. La realidad la viven todos los trabajadores en el momento que van a los supermercados a comprar y saben que esa pérdida que han tenido, histórica, de estos últimos cuatro años, va a ser muy difícil volver a recuperarla”.