Carlos Ortega es el presidente del Sindicato de trabajadores de Feedlot de Soriano. Una organización sindical que viene rearmándose con la intención de presentar una serie de reclamos en cuanto a implementos y condiciones de trabajo. En diálogo con @gesor Ortega se refirió a la actualidad de este sindicato.
¿Cuál es la realidad actualmente de los de los Feedlot?
-“Más que nada se volvió a rearmar el gremio que ya estaba anteriormente. Se había desarmado por distintos motivos. Viendo el panorama de empezar a luchar por cosas que creíamos convenientes, que nos están faltando, se tomó la decisión, con varios compañeros que habíamos quedado del gremio anterior, de volver a armarlo para empezar a conseguir cosas que creíamos necesarias.
Cuando decís a conseguir cosas, ¿tiene que ver con lo estrictamente laboral, indumentaria de trabajo, mejores horario laborales?
-“Sí. Exactamente. Sí, viene por ese lado. Empezar a conseguir tanto mejoras de salario, mejor confort para trabajar, mejores herramientas y todo ese tipo de cosas”.
Ustedes tienen la particularidad de que si bien trabajan en el campo, son personas de ciudad, no son personas radicadas en el campo. Con una realidad diferentes. ¿Cuál es el régimen de trabajo?
-“Se trabaja 8 horas. Por ejemplo, nosotros rurales, porque se componen rurales, industria y comercio, en el sector donde estamos, y los rurales trabajamos 48 horas semanales, y la gente de industria y comercio, 44”.
¿Y acá en Soriano qué cantidad de trabajadores hay en los Feedlot?
- Y, por ejemplo, en el nuestro, más menos 40”.
¿Y a nivel de afiliación, al sindicato?
-“Somos la mayoría”.
En cuanto a esos reclamos que ustedes plantean a las empresas, ¿qué respuesta han tenido?
-“Por el momento solo nos hemos presentado ante la empresa, y más nada, solo estamos conversando con la gente de Fuescys para, en su momento, hacer el planteamiento ante la empresa”.