Mostrar publicidad
20 de July del 2024 a las 22:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´En los bolsillos de los trabajadores no se ve reflejado´
Dijo el dirigente de Fuecys Luis Arijón analizando la mejora en la situación cambiaria  entre Uruguay y Argentina.

Los departamentos cercanos a la frontera con Argentina   han sufrido   un impacto negativo en el comercio local, repercutiendo en los puestos de trabajo. Sobre este tema se refirió el dirigente de  Fuecys,  Luis Arijón, al dialogar con  @gesor, indicando que la  mejora en la situación que se ha registrado en el último tiempo no ha repercutido  en los  trabajadores.

 

Hace unos meses  atrás conversábamos de la realidad de supermercados y servicios respecto al impacto que venía teniendo la  diferencia cambiaria con Argentina, y que  había expectativas que de pudiera mejorar. Desde el punto de  vista laboral, ¿cómo ha venido evolucionando? ¿Se han generado más fuentes de trabajo?

-“No. Eso no ha cambiado

Si bien sabemos que algunas medidas que se tomaron desde  gobierno argentino contribuyeron a que el flujo de uruguayos hacia el lado argentino bajara, hoy estábamos leyendo un informe de los shopping del Uruguay donde en el primer semestre tuvieron un aumento en la facturación, producto de que empezó a circular más gente dentro de Uruguay. O sea, uruguayos que no salían tanto del país. Ahora, en los bolsillos de los trabajadores, esa mejora en la facturación de algunos comercios no se ha visto reflejada. No hemos visto, por ejemplo, en las grandes superficies del supermercado, aumento de mano de obra. Al contrario, cada vez tenemos menos trabajadores en los sectores del comercio, sobre todo en los supermercados. Y ahora, una cuestión que también puede ser una alarma, una luz amarilla. Si bien la diferencia cambiara con la Argentina,  ya no es la que teníamos hace unos meses atrás, ha aumentado un poco en algunos productos, hemos llegado a tener ahora, en la actualidad, hasta un 50%.

Y bueno,  tal vez hay familias que viajen en tren de paseo para la Argentina, pero que ya aprovechan y también traen algún surtido, algunas compras, porque nuevamente se ve como un aumento a favor en esa diferencia cambiaria. Entonces, esas también son luces que tenemos que tener, que estar atentos, porque si bien ya no tenemos casi un 200%  de  diferencia, como en algún momento supimos tener, hoy andamos entre un 50-60% en algunos productos, que bueno, también cada vez que se dan los feriados largos, los fines de semana largos, la gente sigue cruzando, y algo trae, y algo también impacta en el comercio local. Pero reitero, esa mejora de facturación que hoy leíamos en los medios de prensa que la Cámara Nacional de Comercio informaba, sobre todo en los grandes shopping, en los bolsillos de los trabajadores no se ve reflejado, al contrario”.

(800)


-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux