Una nutrida delegación acompañó a los alumnos y docentes de Mecánica Automotriz de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" de Mercedes que participaron especialmente invitados, los únicos del exterior en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos que tuvo este domingo la primera etapa de tres.
Tomaron parte de la actividad 39 máquinas, ubicándose en la posición 18a (ver lista de resultados adjunta) el coche de los sorianenses, a 8 vueltas del ganador, pero muy cerca de los que lo precedieron, por lo que corrigiendo algunas cosas podrá pelkear por estar más arriba aun en las otras dos competencias a realizarse 6 y 13 de octubre.
Se trata de un grupo de 2° año de Mecánica Automotriz, cuyo profesor es Jorge Mernies y en Electricidad Automotriz José Vespa, los alumnos que participan son Mario Moreira, Julio Bayuré, Matías Silva, Nicolás Ferro, Cristian Núñez y Luciana López, precisamente Luciana y Nicolás fueron los pilotos de esta primera experiencia.
En un circuito callejero de 574 m trazado en las calles de Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la primera carrera del calendario 2013 del Desafío Eco. A pesar de las inclemencias del tiempo, mucha lluvia y frio, los boxes contaron con la presencia de 39 autos de las categorías Escuelas (33) y Particulares (6) listos para la actividad que comenzó a las 11hs con la clasificación y luego la carrera a partir de las 12hs. Esteban Tuero (ex F1) ofició como largador oficial y el Ministro de Educación Sr. Esteban Bullrich fue quien bajó la bandera a cuadros al cumplirse las 2 hs de competencia que dió como ganador al equipo de la escuela técnica Otto Krause que dió 54 vueltas a un promedio de 15,453 seguidos del auto de la E.T.N. Manuel Belgrano y el colegio Domingo Faustino Sarmiento completando el podio de la categoría Escuelas. Entre los particulares los tres primeros fueron la E.T. Manuel Belgrano, la E.T. Libertad y el I.T. 50 de San Francisco, Córdoba. (Fuente face Desafio Eco)
La palabra de Sportlink la organizadora
"Es un proyecto que estamos organizando en conjunto con el Automóvil Club Argentino (ACA) siguiendo un reglamento internacional, donde participan escuelas técnicas de todo el país. Nosotros les suministramos el motor eléctrico, ruedas, baterías, acelerador y les damos un presupuesto de 1500 pesos para que con eso puedan comprar toda la estructura de caños”, contó Rubén Daray, uno de los socios de Sportilink, la firma coorganizadora.
“Con estos recursos, profesores y alumnos construyen un auto con determinadas medidas, estructura y peso, para participar luego de tres carreras de 2 horas de duración donde gana el auto que pueda recorrer la máxima cantidad de vueltas con una sola carga de batería, ya que la competencia no es de velocidad sino de eficiencia”, contó Daray quien además conduce hace 27 años el programa de televisión “A todo motor”.
La competencia proseguirá el próximo domingo en San Isidro y concluirá el 13 de octubre en Potrero de los Funes, San Luis.
Según explicó Daray, el desafío consiste en construir primero un “autito extremadamente liviano, eficiente, bien alineado y aerodinámicamente perfecto”, que además sea del tipo “Emisión Cero” de gases contaminantes; y después poner a prueba su eficiencia a través de una serie de tres carreras.
El objetivo es enseñar a los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.
El proyecto comenzó el año pasado, cuando se corrió la carrera Desafío Eco al pie del Obelisco con la participación de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Gran Buenos Aires.
Este año, la carrera se convirtió en Campeonato Argentino al integrar otras dos competencias de circuito callejero
Son parte de esta edición inaugural escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; de las provincias de San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y una de Soriano, Uruguay.
El ganador será quien logre sumar la mayor cantidad de puntos al término de tres carreras.
“Más allá de la competencia en sí, lo lindo es que todas las escuelas han estado trabajando durante 4 meses y se logró una unión de gente estudiando y practicando con esta nueva tecnología”, dijo. (Fuente Telam)