En sede del Frente Amplio se reunió la Conferencia Departamental del Partido Comunista de Soriano, ocasión en la que consideró en el orden del día las tesis que estarán debatiéndose en el Congreso Nacional a desarrollarse del viernes 18 al domingo 20 de octubre.
Estos son los principales lineamientos que el Partido Comunista del Uruguay considera que debe contener el programa de gobierno para un tercer mandato del Frente Amplio.
Contenidos programáticos
114 Redistribución de la riqueza.
Pese a la reducción de la indigencia y la pobreza, de la desocupación, y la recuperación y crecimiento del salario; la injusta distribución de la riqueza ha permanecido intocada. En nuestro país se estudia la pobreza y los ingresos pero casi no hay estudios sobre la riqueza, los que existen estiman que está más concentrada que el ingreso y que esta tendencia se agravó.
Expresión de ello son el aumento de la concentración de la propiedad de la tierra; la multiplicación del valor de esta y de la renta que de ella se obtiene; el mantenimiento sin cambios del peso de la masa salarial y de las ganancias del capital en el PBI; el incremento del precio de los inmuebles y del alquiler, es decir de la renta de la propiedad inmobiliaria. En el próximo período debe ser central modificar esta situación. Para ello se debe impulsar una batería de medidas: Profundizar la recuperación del salario, especialmente los más sumergidos y en particular el Salario Mínimo Nacional. Impulsar una modificación de la reforma tributaria a los efectos de que efectivamente pague más el que tiene más y no necesariamente el que gana más, para ello pasar a gravar en forma progresiva al capital. Crear instrumentos impositivos gravando la concentración de la tierra y las ganancias extraordinarias. Política de subsidios al alquiler que reduzcan la carga que este implica sobre los trabajadores. Instrumentos para limitar la especulación inmobiliaria. Profundizar en instrumentos fiscales que graven a los capitales especulativos.
115 Implementación de un nuevo modelo económico. Cambio de la matriz Productiva.
Es necesario un cambio de la estructura productiva, hoy basada fundamentalmente en la producción de materias primas, por un sistema productivo con asiento en la agregación de valor, generador de puesto de trabajo de calidad y tendiente a proteger al país de los vaivenes de los precios internacionales. Esto implica medidas que frenen y reviertan el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y también su correlato en cadenas productivas básicas para el país. Esto solo es posible en la realidad uruguaya, con un Estado productor, regulador y controlador de la economía Por ejemplo trabajar hacia la realización del Frigorífico Multimodal, de la Industria Naval y de la Flota Pesquera Estatal. Potenciar a los Entes productivos del Estado, tanto en el papel de cada empresa pública, como del conjunto, generando asociaciones productivas y de inversión.
Creación de un Sistema de Compras Públicas que canalice esos importantes recursos a favor de la producción nacional y usándolos como parte de la inversión pública.
116 Inserción regional y política exterior independiente.
La inserción internacional del Uruguay es clave para la perspectiva de transformaciones. El eje central a defender y profundizar es la integración regional, concebida tanto en la dimensión de integración productiva como en la imprescindible unidad de pueblos y gobiernos. El MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, con sus diferencias, son espacios de construcción de soberanía que permiten y potencian la independencia. Uruguay debe además profundizar su participación en otros espacios como el ALBA y el Movimiento de los No Alineados. Uruguay tiene que tener una política activa en todos los organismos internacionales en defensa de la paz, por el desarme y el control de armamentos; en apoyo a la autodeterminación e independencia de los pueblos, promoviendo erradicar los resabios coloniales.
117 Resolución de la emergencia habitacional y estrategia habitacional.
El Uruguay necesita resolver un grave problema que afecta a una parte importantísima de nuestro pueblo. Los aportes que se han hecho desde el movimiento popular para resolver esta problemática, concretamente el Programa de Vivienda Sindical, que debe expresarse en una ley, y el cooperativismo de vivienda organizado en FUCVAM, ambos son un ejemplo de que es posible acceder a una casa digna y al mismo tiempo combatir la especulación inmobiliaria. Es imprescindible tomar medidas que regulen el precio de los alquileres. Al mismo tiempo debe promoverse desde el Gobierno, un reciclado y una distribución de las viviendas desocupadas que han sido abandonadas por sus propietarios.
118 Profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La salud debe dejar de ser una mercancía puesto que se trata de un derecho humano fundamental. Más allá de de que la creación del SNIS significa un importante avance, es necesario que en la práctica cotidiana, la salud deje de ser una fuente de lucro para las corporaciones y las empresas, y atienda efectivamente la demanda de todos los usuarios. La participación social en los organismos de decisión política del SNIS, y en el accionar cotidiano es la mejor garantía para que dicha reforma avance con un claro sentido popular y democrático. Promovemos el acceso a un mismo nivel de prestaciones de salud, independientemente de sus ingresos, con especial preocupación en el primer nivel de atención, y de la zona geográfica en la que vivan.
Deben disminuir el precio de los tickets tendiendo a su eliminación, y acelerar los tiempos para la atención médica. Debe crecer el peso del Estado en la orientación y conducción del SNIS y de la Salud Pública como efector.
119 Reforma estructural de la Seguridad Social.
La Seguridad Social es un derecho humano fundamental. El Estado debe asegurar su llegada a toda la sociedad, particularmente a los más necesitados, garantizando la calidad de las prestaciones. Se debe continuar el proceso de reforma de la seguridad social, siendo imperiosa la profundización de los cambios, cumpliendo a cabalidad con lo resuelto en el V Congreso del Frente Amplio «Zelmar Michelini», extinguiendo el lucro en el sistema. La población uruguaya está en proceso de envejecimiento y necesita políticas de fondo al respecto: un sistema integral de cuidados familiares, mejores servicios de guarderías y soluciones integrales para las personas con discapacidad. En el aspecto normativo: implementar la desafiliación de las AFAP’s de todos los trabajadores sin ningún tipo de exclusión; rebaja de las comisiones que cobran las Administradoras; ajuste de las tablas de expectativa de vida a la realidad del país; eliminación de los artículos 8 y 28 de la Ley 16.713; eliminación de las exoneraciones tributarias de las Administradoras de Fondos; permitir al BPS el cobro a las Administradoras por el trabajo que realiza y trabajar en el diseño del futuro sistema de seguridad social solidario.
120 Proyecto educativo popular y emancipador.
La Educación es un derecho humano fundamental y no debe tratarse como mercancía. No es posible construir un país productivo con justicia social si no se transforma decididamente la Educación. La construcción del proyecto educativo debe darse con todos los involucrados, maestros, docentes, estudiantes, funcionarios, padres y trabajadores. Para ello es imprescindible el respeto entre todos los actores y erradicar la cultura de estigmatización de jóvenes y educadores. En este sentido reafirmamos el Congreso Nacional de Educación como una instancia popular de encuentro, reflexión y construcción de las soluciones que la educación precisa, que debe tener carácter vinculante para los gobernantes y superar el retroceso democrático que significó el desconocimiento de lo resuelto en el Congreso Julio Castro. Reivindicamos la defensa de la Autonomía y el Co-Gobierno como herramientas insustituibles para el desarrollo de la Educación Publica. Al mismo tiempo señalamos la imperiosa necesidad de alcanzar por lo menos el 6% del PBI para ANEP y UdelaR, satisfaciendo las necesidades del sistema educativo. Apoyar de las transformaciones en curso y en debate en la UdelaR, aquellas que, tanto en su investigación como en su trabajo de extensión, profundicen su aporte a la construcción del país productivo y su vínculo con el movimiento popular.
121 Construcción de memoria histórica, verdad y justicia.
Es necesario avanzar en todos los terrenos del combate a la impunidad, construyendo memoria histórica, con iniciativas de masas, impulsando las denuncias, promoviendo un involucramiento mayor del Estado en la investigación del terrorismo de Estado, vigilando e impulsando que se aceleren las causas judiciales, dotando al Estado de una institucionalidad que combata la impunidad, con juzgados especializados, recursos y apoyo para la investigación. . El camino es profundizar la denuncia al grado de cuestionar al sistema capitalista como responsable último del terrorismo de Estado, involucrar masas en la pelea por verdad y justicia, impulsar las causas judiciales y una batería de iniciativas que coloquen este tema en toda su magnitud.
Nuestros muertos y desaparecidos deben transformarse cada vez más en emblema de nuestra lucha, que fue la suya, por la revolución social.
122 Violencia y lucha contra la estigmatización de la pobreza y la juventud.
Entendemos fundamental poder abordar los problemas sociales por los cuales atraviesa nuestra sociedad desde un enfoque, que promueva la inclusión social en contraposición a la exclusión. Las políticas sociales impulsadas desde la llegada al Gobierno del Frente Amplio han permitido combatir la indigencia y la pobreza. En el próximo período de Gobierno, se debe dar continuidad mediante la profundización de las iniciativas políticas que tengan como objetivo la erradicación de la violencia. Esta última se ha convertido en un delicado problema social que atraviesa todas las clases y capas sociales de nuestro país. Esta problemática social no se puede reducir a la denominada «Seguridad Ciudadana», y menos a la más reduccionista aún concepción de la derecha resumida en la caracterización de «Inseguridad». Sin embargo, hay una dimensión del problema que debe ser abordada y creemos que la concepción de la «Estrategia de Convivencia Ciudadana» impulsada por el Gobierno es el camino a recorrer. Al mismo tiempo, la construcción colectiva de perspectivas sociales e individuales de vida como alternativas a la delincuencia, es el camino mas adecuado para resolver la integración de todos. En este marco es central el enfrentamiento, en el marco de una gran campaña nacional, a la propuesta de baja de la edad de imputabilidad.
123 Transformación Democrática del Estado. Descentralización de la administración.
La construcción de un nuevo modelo de Estado necesita que el pueblo haga experiencia en la gestión, construya y se apropie de espacios desde donde ejerza el gobierno; donde defienda, impulse y profundice los cambios. La descentralización política con participación social tiene que ser un eje fundamental de la participación. La capacidad de decisión del pueblo es un instrumento esencial para el proyecto transformador. FFAA: sigue pendiente su democratización que supone el desmantelamiento de la concepción alineada con el imperialismo, de la doctrina de la Seguridad Nacional y la construcción de una política de Defensa Nacional que involucre a todo el pueblo.
124 Reforma Constitucional. Convención Nacional Constituyente.
La Reforma tiene que apuntar a transformaciones que empujen contra sí mismo al liberalismo burgués constitucional. En cuanto a la soberanía se requiere establecer y determinar la plena protección y control estatal del suelo, el espacio, el subsuelo y la mar. Así mismo se tienen que incorporar derechos colectivos, establecimiento obligaciones concretas del Estado respecto a los derechos establecidos. En especial trabajo, vivienda, salud y educación. Protección y seguridad social. Tendrá que incorporar la definición de terrorismo de Estado y de delitos de lesa humanidad, estableciendo la imprescriptibilidad. En cuanto al Estado y su estructura de gobierno promovemos funciones y obligaciones económico-productivas del Estado con participación directa de representantes de trabajadores y usuarios en los ámbitos directrices. Elevar el papel del Parlamento otorgándole iniciativa plena para todos los asuntos. Eliminar la urgente consideración de las iniciativas del Poder Ejecutivo y el veto presidencial. Incorporar la iniciativa popular plena para reforma de la Constitución y leyes en general.