Se realizó el lanzamiento de las actividades, que iniciará con el relevamiento de la población animal de los asentamientos, su estado sanitario y modo de adaptación a su nueva vivienda.
Participaron el ministro de MVOT, Raúl Lozano Bonet, la directora de DINISU, Florencia Arbeleche, el ministro Interino del MGAP, Ignacio Buffa, el decano de Facultad de Veterinaria, José Piaggio y la presidenta del INBA, Marcia del Campo.
La iniciativa amplía el enfoque bajo el concepto de Una Salud, humana y animal, para trabajar la convivencia, capacitación y abordaje con acompañamiento técnico de la realidad de los animales que actualmente son parte diaria de las familias. Considera, además la situación crítica identificada de los animales en dicha población, que por ende genera inconvenientes sanitarios, de vecindad,
El acuerdo busca promover la tenencia responsable de los animales y mejorar la convivencia, considerando las situaciones críticas de los animales en estos contextos, que pueden generar problemas sanitarios, de vecindad, convivencia e integración, impidiendo la consolidación pacífica de los barrios.
Durante su exposición Buffa enfatizó la importancia del trabajo coordinado. “El bienestar animal no es un tema de alguien, ni de pocos, sino de muchos y en forma coordinada”. Agregó que las mejores condiciones de vida de la población estarán respaldadas por avances estructurales, entre los que se encuentra la tenencia responsable.
Por su parte, del Campo indicó que desde el trabajo que se realiza en el INBA se comprobó que no solo se afecta el bienestar animal en este tipo de iniciativas sino también la salud pública, al cuidar la sanidad. "Se abordan distintas situaciones subyacentes como el control de la reproducción incontrolada de los animales o incluso la violencia hacia los animales que también a veces se detecta entre los integrantes humanos del grupo familiar".
INBA, Servicios Ganaderos, Facultad de Veterinaria y Zoonosis prestarán servicios en materia de sanidad animal además de esterilizaciones, identificación mediante microchips y su registro, de las especies de animales domésticos perros y gatos, hembras y machos (INBA/MGAP); diagnosticar y prevenir a través de desparasitaciones, vacunaciones, test, entre otros, todo tipo de zoonosis, ya sean causadas por parásitos, virus o bacterias (CNHZ); coordinar acciones para la sensibilización, y educación en bienestar y tenencia responsable de animales en términos generales, para lograr las mejoras necesarias en la convivencia e integración de la población que reside en asentamientos irregulares, generando un fortalecimiento en la consolidación de los nuevos barrios.
Asimismo, acompañaron la actividad la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, la directora y sub directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa y Mercedes Antía, entre otras autoridades y representantes del sector privado.