El equipo económico presentó el proyecto de Rendición de Cuentas 2023 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. La ministra estuvo acompañada por el subsecretario, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco, y el presidente del Banco Central, Diego Labat.
Arbeleche señaló que la administración atravesó situaciones adversas, como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la diferencia cambiaria con Argentina, la sequía y las inundaciones. Todas ellas generaron un impacto social y económico con un costo estimado de 3.800 millones de dólares, dijo.
Según valoró, pese a ello, el Gobierno apoyó a los diferentes sectores, en especial, a los más vulnerables. El énfasis en lo social se refleja en los 50 millones de dólares anuales destinados a la primera infancia, los recursos adicionales para erradicar asentamientos y los destinados a salud mental.
La asignación se hizo dentro de un marco de cuentas ordenadas, aseguró. El Gobierno cumplió con el compromiso de moderar el aumento del gasto, lo que permitió mejorar las cuentas fiscales. En estos cuatro años, los gastos se incrementaron tan solo la tercera parte de lo que lo aumentaron los ingresos, explicó.
En el mismo sentido, mencionó que un buen manejo de los dineros públicos permitió realizar una baja de impuestos por 150 millones de dólares, que representó un mayor ingreso para trabajadores y jubilados de menores recursos, así como para las empresas más pequeñas. “Esto implica mayor dinero en el bolsillo de todos los uruguayos”, dijo.
En otro orden, expresó que en estos cuatro años se crearon 76.100 empleos, por lo que se recuperaron los puestos trabajo perdidos durante la pandemia y la administración anterior. Se prevé que en 2024 se creen otros 25.000, y que se totalicen 100.000 nuevos empleos al finalizar el quinquenio.
También destacó que la recuperación del salario real desde fines del último año se encuentra en niveles superiores a los de 2019.
“Estamos terminando este período con más empleo, menor inflación, recuperación del salario real, más inversión y, en definitiva, con un país creciendo, más próspero, con más oportunidades para nuestros ciudadanos y con mayor libertad para los uruguayos, concluyó.