En Diciembre o a más tardar en los primeros meses del 2025 comenzará a funcionar el Frigorìfico Mercedes, en una primera fase con una planta de desosado y posteriormente abocados a la faena. Tal lo que se anunció, por parte del grupo inversor que asumirá el proyecto, en la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
Como se recordará el 3 de julio pasado @gesor informó de que un grupo inversor extranjero adquirió el Frigorífico Mercedes, en una operación que supera los 4 millones de dólares.(ver: https://www.agesor.com/noticia.php?id=72050 ) La primicia brindada por @gesor repercurió rápidamente en varios medios de prensa, locales y capitalinos. En la reunión realizada en la Intendencia de Soriano este miércoles los empresarios Pablo Hernández, y Mauricio Tarigo se reunieron con el Intendente Guillermo Besozzi, comentando los avances del proyecto que, en una primera etapa significará la instalación de una planta de desosado, donde trabajarán alrededor de 80 personas. Posterioremente se habilitará un sector para la faena de ganado, lo que significará además de mayor inversión, la contratación de más personal. El intendente de Soriano , Guillermo Besozzi en diálogo con @gesor brindó detalles de este proyecto que significará poner nuevamente en marcha este emprendimiento y también un dinamismo al mercado laboral local ya que se apunta a la contratación de personal del departamento.
Intendente, tuvo una reunión con los inversores por el proyecto del Matadero Mercedes.¿Qué características tendrá?¿Qué se puede adelantar respecto?
-"Vino Pablo Hernández, socio del grupo, con Mauricio Tarigo, que va a quedar como gerente y es quien está vendiendo el Matadero.
Esta gente plantea que en diciembre, a más tardar enero o febrero estarían funcionando nuevamente con, la parte de desosado. O sea que no matarían aquí, creo que en Trinidad. Emplearían alrededor de 80 personas. Luego seguirían con el resto del matadero, o sea, es dar el valor agregado a todo ese desosado; y luego, a mediados del año 2025, desarrollarían la parte de matadero, que es donde hay que hacer una inversión importante.
Es gente que está en el rubro, en Brasil.
Hay alguna facilidad en este negocio, es decir que tiene los permisos, que tiene un montón de avances como matadero y eso le facilita mucho. Y además la obra iniciada por Mauricio Tarigo, representante de los anteriores dueños, que realmente le facilita mucho arrancar rápidamente".
¿No se requeriría de ninguna habilitación especial o algún trámite especial que pudiera trancar esto?
-"No. Gracias a Dios no, porque esto ya tenía habilitación, incluso como Matadero, porque faenaba acá, que es una habilitación más compleja.
Tendrían todo, excepto que tienen que terminar la obra de desosado, que estaba sin terminar. Ellos aspiran a en diciembre estar operativo, con la planta de desosado toda instalada. Que está ahí, la planta está ahí, pero está empaquetada, o sea hay que instalarla".
En este tipo de proyecto lo que importa habitualmente es el tema de la mano de obra. ¿Hay un compromiso de que la mano de obra sea de acá, que esas 80 personas que en principio implicaría ponerla en funcionamiento sean de acá?
-"Sí. Yo les pregunté específicamente si había gente preparada. Las primeras 80 o 90 personas que en principio se contratarìa, y bueno primero, los que tienen la derecha, por lo que me dicen es la gente que estaba, que son 50 y algo; y luego dicen que se prepara a la gente para este trabajo de desosados, que no hay problema. No es que se precise gente especializada en tal cosa.
Se las prepara y van a ir agarrándole la mano, y son todos de acá, por supuesto. Yo les pregunté específicamente el tema y me decían son todos de acá, podrá haber algunos de Dolores, o de la zona. Pero fundamentalmente serán de Mercedes".