Mostrar publicidad
07 de July del 2024 a las 23:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Osiris Rodríguez Castillos: Más de sesenta años de ´Poemas y Canciones Orientales´
La colaboración entre Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa ha dado lugar a un análisis exhaustivo y multidimensional de la obra de Rodríguez Castillos.

(esscribe  Sergio Pérez) Osiris Rodríguez Castillos es sin ningún lugar a dudas, una figura emblemática en el vasto panorama de la música y la literatura, cuyo legado ha trascendido décadas y fronteras. Su primer disco, "Poemas y Canciones Orientales", editado por el sello Antar en el año 1962, no solo representa un mojón en la historia de la música folklórica de Uruguay, sino que también encapsula una profunda simbiosis de elementos históricos, filosóficos y literarios que siguen resonando en la actualidad. A través de este libro homónimo, escrito por Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa, se celebra el impacto y la vigencia de ese primer disco, que a sesenta años de su lanzamiento, continúa siendo una fuente inagotable de inspiración y estudio.
La colaboración entre Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa ha dado lugar a un análisis exhaustivo y multidimensional de la obra de Rodríguez Castillos. Este libro, enmarcado dentro de la colección "Discos" de la editorial Estuario, surge de la necesidad de documentar y analizar el impacto cultural y musical de "Poemas y Canciones Orientales". La obra de Osiris, que abarca un espectro amplio de la realidad rioplatense, combina de manera magistral aspectos históricos, musicales, conceptuales y filosóficos, consolidándose como una referencia imprescindible para comprender el desarrollo del canto de raíz folklórica en Uruguay.
El trabajo de Nazabay y Palacio Gamboa no solo destaca la calidad literaria y musical de Osiris, sino que también resalta su capacidad para universalizar la experiencia local. Sus canciones, apreciadas por figuras como Chabuca Granda y Joan Manuel Serrat, reflejan una vivencia del hombre rural que trasciende su contexto inmediato, dialogando con otras tradiciones y corrientes artísticas. Este libro invita a redescubrir y valorar la obra de Osiris Rodríguez Castillos, cuya relevancia se mantiene intacta en el tejido cultural contemporáneo.


Sergio Pérez:  ¿Qué fue lo que los impulsó o cuál fue la necesidad de que hubiera un libro que hiciera alusión a este disco, que no es un disco cualquiera y no es una figura cualquiera la de Osiris? 


Hamid Nazabay: -"La idea de trabajar junto con Martín Palacio Gamboa, básicamente a dúo, en base a un libro surgió de hacer algo juntos alguna vez. La idea es ver en qué poeta, en qué músico. Y ahí aparece la figura de Osiris. Después, finalmente dijimos: desemboquemos en una obra. No en abarcar toda la obra, sino en un disco. Y bueno, coincidentemente existía ya la colección "Discos" de la editorial Estuario. Todo venía como anillo al dedo. En base a eso nos pusimos a trabajar. ¿Y por qué Osiris? Bueno, por todo lo que significa para la literatura y la música uruguaya. Todo lo que confluye así. Y también porque este disco era el primero de Osiris y a su vez un disco fundacional de lo que es el canto de raíz folklórica, la proyección folklórica uruguaya. Y que de alguna manera abarca un montón de aspectos históricos, musicales, conceptuales, filosóficos, literarios, que Osiris logra combinar de forma magistral.

 


SP:  De Hamid ya hemos hablado en reiteradas ocasiones, no solamente por sus libros como autor de la biografía de Osiris y en participación de otros libros como los de Oscar Redón Cabrera. A Martín Palacio Gamboa lo conocimos cuando ambos tuvieron participación también en el documental "Osiris: de la piel para adentro". Allí descubrimos a Martín Palacio Gamboa y en este caso también, bueno, acoplado con Hamid en la participación de este libro. Concretamente, ¿cuál es tu rol en este proyecto?


Martín Palacio Gamboa: -"Creo que la idea de escribir sobre Osiris se consolidó a partir de ese documental. Aunque yo ya venía, de alguna manera, pensando en la figura de Osiris a raíz de una conversación informal que había tenido con gente de Buenos Aires, en donde yo planteaba que Osiris tenía un cierto aire de familiaridad con Dorival Caymmi. Pero me pareció que era una ocurrencia del momento hasta que después descubrimos que sí la tenía. En ese caso, Hamid dio los elementos que permitían un lazo de unión entre esos dos músicos aparentemente tan diferentes y tan dispares dentro de sus diferencias. Pero, digamos, cuando terminamos de hacer nuestras intervenciones en ese documental, pensamos que quizás podríamos escribir algo sobre Osiris. Y más que se aproximaba la fecha del lanzamiento de su primer disco. Pero el interés también venía dado por un conocimiento progresivo de la obra de Osiris desde el punto de vista literario que me venía llamando muchísimo la atención por la escasa resonancia crítica que había tenido en nuestro medio. Si bien era conocido y respetado, a la hora de buscar material y ahondar un poco más en ese universo lírico, me encontré con que había muy pocas notas o artículos que abordaran la obra. Ahí entonces, entre lo musical y lo literario, veíamos que podía ser una buena oportunidad para ahondar en las disciplinas en las que nosotros nos manejábamos y tratar de darle forma al libro. Digamos que el gran puntapié inicial fue ese documental".

 

SP: Hamid, ya has investigado tanto sobre el canto popular, sobre autores…Has publicado un libro integral sobre Canto Popular ¿Qué tiene de especial este libro, este disco mejor dicho, "Poemas y Canciones Orientales", desde lo interpretativo, lo musical, lo literario?
HN:  -"Llega en un momento clave de la historia musical del Uruguay, donde la industria discográfica que editaba propiamente lo uruguayo tenía pocos años. El sello Antar, que es el que publica este disco, también tenía pocos años y venía sacando poco a poco obras de proyección folklórica o del llamado folklore, en un momento en que el folklore argentino invadía y irradiaba por todos lados y era lo hegemónico musicalmente, al punto que los jóvenes interpretaban la canción argentina. Osiris y otros que andaban allí en la vuelta, todos por separado: Sampayo, Víctor Lima, Ruben Lena, Los Carreteros, Anselmo Grau, venían generando sus propias canciones y repertorios vinculados ya a un folklore uruguayo que no fuera repetir lo argentino. 
Osiris se planta ahí también con este disco, por eso "Poemas y Canciones Orientales", e invierte ese proceso. Los argentinos empiezan a interpretarlo a él. Es decir, es el momento clave y es el momento donde él pone esta obra contundente al punto que genera esto. Pero eso es una obra de calidad por todo lo que ya venía en su poesía. Osiris ya había publicado libros y tenía una trayectoria como poeta, y guitarrísticamente realmente descolla para lo que es el momento, desde el punto de vista de la vertiente folklorística. Porque si vamos al caso, lo que en guitarra de proyección folklórica se venía haciendo de forma instrumental, Abel Fleury, por ejemplo, que fue lo más afamado. Asimismo, esas obras que están son muy importantes, no tenían la complejidad contrapuntística, compositiva, realística, que tenían estas obras, que además Osiris cantaba. De alguna manera es como un fenómeno allí que eclosiona y que ya Falú, por ejemplo, en Argentina, tenía noticias de lo que era la guitarra de Osiris antes de que Osiris grabara, ya le había grabado cosas.Es decir, nada más y nada menos que Falú, un poco el gladiador de esto del canto con guitarra y con la guitarra tocada de la manera. Evidentemente es un antes y un después este disco".

 


SP:  ¿Deberían haber más obras de Osiris en los repertorios de estudio, por ejemplo, de guitarra académica? ¿Qué faltaría para eso?
HN: - "Sí, totalmente. El tema es hacerlas conocidas. Faltaría difusión. En el Festival de Guitarra de Maldonado, hace poquitos años, recuerdo que hubo un guitarrista colombiano que, a raíz del documental del que estábamos hablando, sobre Osiris, se dio la noticia. Este guitarrista colombiano enseguida se quiso llevar libros. Así que no sabemos si eso no está siendo interpretado en Colombia. Claro, eso también es un trabajo de hormiga o se irá dando poco a poco".

 

SP: Desde el punto de vista literario de la poesía de Osiris, ¿dónde lo colocarías?
MPG:  - "Osiris ocupa un lugar muy similar al que podría ocupar Wenceslao Varela, por ejemplo, como uno de los máximos exponentes epigonales de lo que nosotros llamaríamos la gauchesca, ¿no? O mejor dicho, la post - gauchesca, en el sentido de que la post - gauchesca es la literatura gauchesca situada en un ambiente determinado, que es el ambiente rural rioplatense, pero en un momento histórico y social en el que el gaucho dejó de existir como tipo social, pero que aún así da cuenta de las realidades económicas, sociales y culturales de ese campo. ¿Cómo es el campo sin el gaucho pero con el paisano? Esa es la post - gauchesca. Y ahí está la figura emblemática de "El Viejo Pancho", está la figura de Serafín J. García, la figura de Romildo Risso. Y en esa producción - ahí cité los más conocidos, los más consagrados - se ubica la obra de Osiris. Pero Osiris tiene la particularidad de que, aún hablando desde un contexto muy preciso y concreto como es el campo uruguayo, logra transmitir a la gente que a lo mejor no conoce ese contexto o no tiene referencias, logra transmitir ciertos aspectos de la vivencia del hombre de ese lugar que lo vuelven universalizables. 
De alguna manera, fueron canciones que incluso Chabuca Granda manifestó admiración por él. Serrat incluso llegó en algún momento a interpretar algún tema de Osiris. Paco Ibañez también. Si vemos justamente a gente de otras latitudes que mantuvo un diálogo con Osiris y logró adentrarse en ese universo, es porque la obra en sí tiene elementos que lo permiten. Incluso cuando hacíamos el análisis de las letras en este libro, me daba cuenta de que cada poema de Osiris podía mantener diálogos muy fructíferos incluso con referencias de la filosofía de la historia contemporánea a nosotros. Si una obra literaria logra tener esa recepción para nosotros, que no hemos vivido esa época en la que esas canciones comienzan a circular, pero de alguna manera logra mantener un puente de entendimiento y de comprensión, y encima puede mantener un diálogo abierto con otras obras, con otros autores, significa que no son obras que se hayan quedado clausuradas en el tiempo y en el contexto de enunciación, sino que fueron obras pensadas también para mantener un diálogo con el futuro. Porque Osiris compuso muchas veces releyendo el pasado de un país como el de Uruguay en aras de un presente que era incierto como lo fue en los años 60. 
Los años 60 fueron un verdadero campo de batalla del sentido histórico, del sentido político, del sentido social. Y haber sido escritas en ese momento es lo que le permitió tener ese abanico de posibilidades de lectura. Entonces, dentro de lo que es la posgauchesca, de hablar del campo sin el gaucho pero sí con el paisano, sí del paisano, sí desde el paisano y con el paisano, es lo que también le ha permitido mantener un diálogo con los autores. ¿Qué tiene para decirnos la canción "Camino de los Quileros" a nosotros a la hora de pensar un país, a la hora de pensar un sujeto social como el fronterizo? ¿Qué tiene para decirnos "Canción sin cuna" sobre la situación de la mujer en el campo en este momento? O sea, toca temas desde una perspectiva que más bien interroga más que proponer verdades absolutas, y eso es lo que hace que la obra de Osiris sea abierta. Y por eso esa existencia de la naturaleza de las canciones de Osiris, que son canciones que indagan, proponen preguntas, proponen visiones de futuro y de presente, y que de alguna manera da cuenta de un proyecto de país que no se ha concluido o que todavía está allí en ese limbo del inconsciente colectivo esperando que en algún momento la posta sea tomada".

 


SP:  Todos recordamos los diálogos de Osiris y Lauro Ayestarán cuando discutían a través de aquel poema de "Tiempo Adentro". ¿Qué tan adelantado pudo haber sido?
MPG
: -"Si uno recorre por ejemplo la plataforma Bandcamp, que es la plataforma de música alternativa e independiente, cualquiera que busque en Google y ponga "Osiris Rodríguez Castillos", se encontrará con un montón de intérpretes y compositores que toman elementos de la obra de Osiris e incorporan incluso géneros que no son propiamente folklóricos. Pienso en el caso de Fabricio Rossi, que si bien toma elementos de la música popular, los cruza con otras referencias del rock, de la música alternativa y, sin embargo, hay un aire osiriano. De hecho, hace una interpretación de "Correles a Tranqueras" muy hermosa a nivel instrumental. Y si uno va buscando incluso entre autores argentinos y brasileros, hay referencias a la obra de Osiris. Estamos hablando de gente que a lo mejor no supera los treinta y treinta y cinco años, o incluso más jóvenes. Bueno, si esa obra tiene esa resonancia en esa generación, es porque obviamente tiene algo para decir todavía. Capaz que eso responde un poco a la pregunta. Pero al ser una literatura y una música tan cruzada por las hibridaciones, esa propia hibridación es lo que le permite justamente mantener un diálogo con el presente hasta hoy".

 

SP: ¿Qué va a encontrar el lector en este libro? Porque no es un libro biográfico, es un libro concreto sobre un disco. ¿Cuáles son los contenidos que tiene?
HN: -"La consigna de la colección y de la editorial es que cada canción debe estar tratada y analizada según lo que cada autor de toda la colección le ponga su impronta. En nuestro caso, lo que hicimos es, después de dos capítulos introductorios que marcan todo lo que es el contexto social, político, musical y cultural, entrar a cada canción. Lo que nosotros básicamente hacemos es tratarla desde diferentes capas: una capa que va a lo literario, una capa que va a lo musical, pero también otras que van a contenidos de tipo histórico, de contexto político, de contexto social y religioso, filosófico, y también biográfico. Hubo que hacer no solo el análisis, la reflexión y lo argumentativo, sino también la investigación. Y en esa investigación también aparecen elementos biográficos de Osiris que tal vez no estaban. Por ejemplo, "Guri Pescador" es muy anecdótico. Es como que "Guri Pescador" es Osiris, y esa canción refiere a un niño del Yí. Pero en realidad no es así. Tenemos una entrevista que le había hecho Carlos Cresci en el año 1977, donde Osiris explica claramente que él se identifica con ese niño, pero que ese niño es un niño que él conoció en Cerro Largo pescando. Por eso el poema menciona términos con “taipa”, “azude”, son términos del norte, por ejemplo. Creemos que es un libro que tiene varias capas de sentido y varias capas de análisis. Con esa pretensión osiriana de decir, si lo lee un paisano lo va a disfrutar porque tiene que ver. Y si lo lee algún doctor en filosofía también lo va a disfrutar porque va a encontrar elementos de resonancia y de interés".

 


MPG: -"El libro está en todas las librerías y la distribución está a cargo de Gussi, por lo que tiene un alcance a nivel territorial bastante amplio. En el caso de que no esté en la librería de alguna ciudad, se lo puede pedir a Gussi y se lo van a hacer llegar ya que cuenta con una distribución muy eficiente. Es un libro que está a disposición de cualquier público".

 

SP: Este libro llega en un momento muy especial porque el año que aproxima el Centenario del nacimiento de Osiris. ¿Tiene algo que ver? ¿Están pensando atarlo de alguna forma con el centenario? ¿Tiene algún otro proyecto vinculado?
MPG: -"
Este libro tuvo algunos sobresaltos, porque cuando lo empezamos a escribir pensamos en los 60 años del lanzamiento del disco. El libro en sí estuvo frisado en la editorial porque tenía otros compromisos, se había atrasado muchísimo y terminó saliendo este año, un año también bastante particular en términos políticos, donde se está discutiendo también la noción del sentido en términos políticos, sociales, en los cuales Osiris participó. Pensemos que Osiris, que venía del Partido Blanco, sin embargo, no compartía el relato de Luis Alberto De Herrera sobre la fusión de los blancos con el Partido Nacional. Para él, una cosa era ser blanco y otra el Partido Nacional. Esa diferencia es lo que después lo termina derivando hacia la izquierda. Muchas discusiones que se están dando en el terreno cultural, político y social en este momento de alguna manera van a encontrar cierta resonancia en ese libro, pero fue de manera involuntaria. Nosotros pensábamos lanzarlo con los 60 años en el 2022. Se atrasó y salió ahora, un año antes de celebrarse el centenario de Osiris. Cayó en un momento medio olímpico desde el punto de vista histórico editorial".


HN: -"De alguna manera anticipa el centenario. Está bueno que esté y creemos que reflejamos la importancia de esta obra y de este autor, y que eso genere la atención y captación. El año que viene es el centenario, hagamos cosas. Esperemos que sea de aporte".

(1327)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux