Actualmente se trabaja en altura con andamios, habiendo hecho una parte del encofrado que rodea la estructura de hiero, para luego inyectar hormigón y así levantar la parte central del fuste.
Posteriormente ese núcleo será rodeado con moldes que también serán llenados con hormigón, y que le darán a toda la columna el relieve correspondiente.
Asimismo, en el taller del artista Federico Gauthier, quien está a cargo de la confección tanto de la columna como de la estatua, ya se trabaja en la confección del molde para la base de la columna.
También se dan retoques en el basamento que va a contener las placas de mármol originales que estaban situadas al pie de la que resultó destruida por un rayo en agosto de 2020.
Los trabajos en el sector central de plaza “Rivera” de la ciudad de Mercedes, los viene realizando personal del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano.
Como ya se ha informado, la nueva columna y la estatua de la Libertad, será una réplica exacta de la que resultó dañada por un rayo que la impactó el 26 de agosto del año 2020.