Pasada las 10 de la mañana votó el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi. Lo hizo en la Escuela N° 10, acompañado como habitualmente lo hace, de su señora ya que votan en el mismo circuito, y en esta instancia de una de sus nietas. En la oportunidad Besozzi destacó la importancia de esta instancia electoral. “Hace un rato tomaba mate como a las 6 de la mañana con un compañero de trabajodel campo, y entonces él me decía, la gente no va a ir tanto porque no es obligatoria”, comentó Besozzi al dialogar con @gesor. “Y yo le decía a ver que sí es cierto que al no ser obligatorio la gente se queda un poco en la casa. Pero que es súper importante, a partir del voto de hoy es que se posiciona y se pone quien va a ser el presidente, el candidato a presidente de cada partido. De cada partido va a haber un candidato a presidente. A nivel departamental los convencionales elegirán, es cierto que puede haber hasta 3 candidatos por partido, pero lo importante es cuáles son los 3 que podrán ser, porque los convencionales, quizás por lo menos el 30% para ser candidato en mayo. Entonces por eso es importante”.
¿Debería ser obligatoria las elecciones internas?
-“Creo que sí.
A mí me duele cuando entre los partidos se pegan, yo hablo de que se pegan porque yo jamás voy a hablar mal del otro, porque yo creo que esto es una interna de cada partido. Pero terminamos hablando de los partidos cuando acá se habla, hay que hablar de la interna.
¿Porqué la unión dentro de la interna de mi partido nacional puede ser mejor la línea política de quien yo intento representar? Pero no hay que hablar del resto, el resto cada uno que se ocupe de su partido y de su candidatura.
A mí me parece que es una lástima que esta democracia tan linda que vivimos, que cuando viene esta elección interna, que ahí sí no hay ni siquiera confrontación de ideas, y de formas de gobernar a nivel de cada partido. Pero no por fuera. Pero por eso me parece capaz, que sí, que podría ser bueno que algún día fuera obligatoria para que la gente tomara la real dimensión de lo que significa esta idea”.
Hay mucha cantidad de listas en el cuarto secreto. ¿Eso no significa una fragmentación de los partidos políticos?
-“Creo que a la gente le da la posibilidad de elegir mucho más. Tenés más posibilidades para elegir viéndolo del lado del votante.
Fragmentación hay, sí, y siempre lo va a haber. Porque la puja por los lugares en una intendencia, en una candidatura a la intendencia, en una candidatura presidencial, bueno, existen. Y además, vamos, la verdad, la interna termina siendo una elección de medio camino, le podríamos llamar, donde de alguna manera acomoda los zapallos arriba del carro, porque a partir de la interna se ven qué votos tienen unos, qué votos tienen otros, para luego armar listas a diputados, al Senado, a intendencia, a ediles, un montón de cosas que realmente muestra la interna, que es la primera elección que tenemos de la línea eleccionaria, o sea, de la línea, no, del tiempo eleccionario que tenemos, que arranca con esta interna y termina en mayo con la departamental”.
En ese acomodar los zapallos, como decís tú, están las expectativas para los municipales. Y tú vas por la reelección, también con expectativas.
-“Bueno, yo voy a intentar primero los convencionales. Tengo que obtener el 30% de los convencionales para poder ser candidato en mayo del 25.
Lo menos hemos dicho que queremos juntar los convencionales, ¿para qué? Para ser candidato directamente a la intendencia, como hay otros que no lo dicen, pero bueno, verán después a quién votan o qué candidato impulsan para adelante. Pero sí, nosotros hemos dicho bien clarito que la idea es ir a una reelección en el año 25”.
¿No vas a ir a la Diputación o al Senado?
-“No, a la Diputación ya está claro que no voy. Y al Senado seguramente que aparezca en alguna lista, pero lo he dicho claramente también, y está bueno que usted me lo pregunte. Seguramente aparezca en la lista del Senado, ¿por qué? Bueno, porque creo que voy a estar acompañando a alguna figura a nivel presidencial de mi partido. Veremos quién gana la interna, pero además mi grupo político Alianza Nacional. Pero que quede bien claro, por más que me tocara salir Senador, yo voy a ir por la reelección para quedarme de Intendente. Diputado no, porque no voy a jugar, tendría que renunciar en julio y no lo voy a hacer. Por lo tanto, en una lista del Senado apareceré, seguramente, pero siempre voy a apuntar a ser Intendente, que es lo que me gusta. Si es que la gente así determina y decide que puede darme una nueva oportunidad”.