La presencia de la diputada nacionalista Verónica Alonso en la sede del Partido Nacional en Mercedes, acompañada de su par Gonzalo Novales, sirvió para consultarle sobre el compromiso de los legisladores para regular el mercado del alcohol y especialmente el consumo abusivo, inclusive preguntándosele si está de acuerdo con que al ingreso a las reuniones se pudiera realizar espirometría a diputados y senadores.
Respecto de esto último, Alonso "yo estoy de acuerdo, no tengo problemas, seguramente alguno no esté muy de acuerdo, a mi que me revisen".
Con respecto al tratamiento del tema, Alonso dijo que se ha trabajado en él, "hemos presentado propuestas -Gonzalo Novales también lo hizo- después de dos años de pelear para que se presentara un proyecto, ahora acaba de entrar a la comisión de adicciones y lo vamos a comenzar a tratar. Van a haber algunas presiones, que vienen también desde el Gobierno, no sé si el Gobierno v a resistir, porque es el primer productor de alcohol, pero además hay inconsistencia y contradicciones, que da un mensaje inentendible que tiene que ver con que el gobierno subsidia la cerveza. El Gobierno subsidia con 13 millones de dólares a la cerveza, presentamos varios pedidos de informes, porque podemos entender que se subsidie el pan, la leche, pero que subsidie la cerveza y además a una multinacional, que es un monopolio. Economía nos decía que se trata de un subsidio cruzado, pero no tiene explicación lógica, ahí hay que dar una señal clara".
En el plano de los legisladores, "coincido en que debemos dar el ejemplo en muchas cosas, y sí, en esas recepciones, me parece importante ser coherentes con lo que uno propone, por lo menos desde mi lugar. Peleo para que exista de verdad un control, una restricción al consumo abusivo del alcohol, que no es lo mismo que el consumo social. No vamos por la prohibición, sino atacar el consumo abusivo del alcohol y especialmente en los menores de edad".
Sostuvo que en esto hay responsabilidades compartidas, "en esto todos debemos ser responsables, no culpables, el Gobierno debe dar señales claras, tiene que establecer medidas restrictivas, controlar, pero también hay responsabilidad de las familias".
Por su parte el diputado Gonzalo Novales que ha realizado propuestas en este tema, "presenté uno que voy a ver si lo podemos incluir como aditivo con el presentado por el Gobierno, que establece la declaración de inapropiado, al consumo de alcohol, en todas las actividades organizadas, subvencionadas o auspiciadas por el Estado. Cuando lo planteé, con la correspondiente exposición de motivos, algunos colegas y periodistas de medios de Montevideo lo tomaron para la chacota, porque se reían. Les decía y les digo a ustedes cuando estén mirando un informativo de televisión, en primer plano aparece una entrevista a un ministro o una persona que está en un evento, fíjense lo ridículo y espantoso que son los legisladores o los integrantes del Gobierno, con la boca llena de sandwiches y los vasos llenos de whisky y las palomitas pasando con las bandejas y los cuervos manoteando. Lo ponía como ejemplo, mientras hay gente que depende del Mides para comer y vivir, les debería dar vergüenza estar chupando y comiendo de garrón, a costillas del desgraciado que está del otro lado del televisor. Les pido que miren con atención y les dará rabia, ver con qué voracidad chupan y comen".