El intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo que es necesario profundizar la descentralización que se inició con la Ley que creó los Municipios. Lafluf destacó este proceso que generó el tercer nivel de gobierno pero entiende que es necesario profudizar esa descentralización hacia las Intendencias. En diálogo con @gesor Omar Lafluf indicó que desde hace una década viene dando pelea por modificar la fórmula en que se calculan los recursos del Fondo de Desarrollo de Interior (FDI) ya que no se toma en cuenta la recaudación que generan las Intendencias ni tampoco las tareas extras por las que se destinan recursos. “A mí el que me entendió, en el 2006 fue el presidente Vázquez. Que me dijo, yo fui intendente y yo sé que las intendencias hacen 100 cosas que les corresponde hacer el gobierno nacional”, comentó Lafluf.
Con una mirada desde el departamento, ¿por dónde deberían pasar las prioridades del próximo gobierno?
-“Hay cosas que con Gandini las tenemos claras: el país se tiene que seguir descentralizando. Yo era presidente del Congreso Intendente en el 2010, cuando el tema de la ley de descentralización. Y la ley salió medio a los ponchazos. Había que sacarla, porque si no, no iba a salir más nunca. Ahora se descentralizó el gobierno departamental a los municipios. Ahora falta descentralizar el gobierno nacional.
Yo todavía vengo dando una pelea, hace cinco años por los recursos de los Fondos de Desarrollo del Interior, que se viene liquidando mal hace muchos años. Hace 20 años]”.
¿Mal por qué?
-“Porque el artículo 298 de la Constitución de la República que forma el Fondo de Desarrollo Interior dice que es una alícuota del total de los recursos que se generan y recaudan en el interior del país. Sin Montevideo. Que después se distribuye por territorio, población, índice de pobreza y el inverso del PBI.
En el 2000, en vez de tomar la recaudación real, se tomó un número, que fueron 10.000 millones de pesos. Y sobre eso se aplicó. Y hasta hoy, pasaron los 15 años del gobierno del Frete Amplio, se ajustó por IPC, no por la recaudación real.
En 20 años el interior ha crecido brutalmente. Y ahora estoy dando esa pelea que se liquide por la realidad. No vamos a reclamar para atrás, porque hay un número que es asombroso lo que ha faltado, pero de aquí para adelante, a los nuevos intendentes les va a venir bien porque el aumento que van a tener del Fondo de Desarrollo Interior va a ser muy importante.
Y lo segundo, tenemos que descentralizar cosas: la salud, la policía rural, lo que fuera. Tiene que venir por la función, que la hacemos.
Yo tengo 48, 50 funcionarios míos en organismos nacionales, porque ahí no tienen choferes de ambulancia. Ahora yo no recibo ese recurso, pero pago el sueldo. Entonces ahí tenemos que trabajar mejor.
Usted fíjese que venimos bien con el tema del Plan Avanzar. Que esa es otra cosa, ¿no? Cuando el Frente Amplio habla de la pobreza. Nos dejaron 680 asentamientos, con casi 300.000 personas viviendo en la indigencia. Y venimos bien. El gobierno destina 480 millones de dólares. Destinó 240 millones de dólares para saneamiento. Ahora no en las capitales, en los pueblos chicos. Entonces, esas cosas, los gobiernos departamentales tienen que tener un protagonismo mucho mayor. Tienen que recibir el recurso. A mí el que me entendió, en el 2006 fue el presidente Vázquez. Que me dijo, yo fui intendente y yo sé que las intendencias hacen 100 cosas que les corresponde hacer el gobierno nacional. Y nos pidió que hiciéramos el estudio. Lo hicimos, y en aquella época, el 25 o 28% de los recursos departamentales se destinaban a cosas que tenían que hacer el gobierno nacional. Entonces, bueno, yo creo que esas cosas hay que seguirlas profundizando”.