29 de September del 2013 a las 19:13 -
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El medio vaso lleno
El Ministro de Educación y Cultura se refirió a algunos que componen la actualidad de su cartera, indicando que algunos problemas que se han suscitado obligan “a mirar la película completa” y no solamente “la fotografía”.

“He leído en algunos titulares de prensa donde se sigue hablando del deterioro, del fracaso educativo. No es cierto”,  expresó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo  Ehrlich. “Si es cierto que avanzamos lentamente,  pero avanzamos. Creo que se debe reconocer el esfuerzo que se viene haciendo”. Algo que  “es insuficiente. Hay que llegar más rápido, hay que llegar más lejos, lograr sumar las fuerzas al lado de los docentes, de la sociedad, de las instituciones. Precisamos sumar para hacer los cambios más profundos. Venimos desarrollando un esfuerzo que no es de hoy” sino “de hace mucho tiempo y que empieza a mover la aguja. Empezamos a ver que nuestros jóvenes, cada vez más terminan los ciclos educativos medios, cada vez más tienen acceso a la enseñanza terciaria; sobre todo en el interior, y eso está muy bien, pero tenemos que llegar más lejos. Tenemos que ir más rápido, procesar cambios profundos y estructurales. Me parece que la preocupación que tiene la sociedad hoy en la Educación es la que nos va a permitir hacerlos”.


Luces y sombras

  Más adelante el Ministro Ehrlich recordó que “hace unos años la sociedad miraba la educación como un problema” y  “no esperaba soluciones de parte de la educación. Las puertas para nuestros jóvenes estaban cerradas. Mirábamos el futuro con pesimismo y  la educación no era donde íbamos a encontrar respuestas. Hoy nuestra mirada cambió, esperamos que la educación permita  construir el país del mañana”.  Opinando que en la situación actual del país  “hay muchas luces, pero nos preocupan las sombras”. Indicando que los centros educativos “tiene que estar abiertos a la sociedad. Las  paredes y las puertas no pueden separar el afuera del adentro, y al mismo tiempo se requiere que la familia y la sociedad esten integrados. La educación se hace adentro y afuera”, remarcó.

Ehrlich afirmó “tenemos que lograr que el docente tenga un reconocimiento social cada vez más importante, que sea un actor social que participa de la vida de la comunidad, y la comunidad se meta dentro de la institución. Recorriendo el país esto se viene gestando cada vez más, sobre todo en pueblos y localidades del interior. La institución educativa está mucho más presente en la vida de la sociedad”.

 

El punto y el recorrido

   Al referirse a la reciente difusión de  cifras estadísticas sobre los resultados educativos el Ministro de Educación y Cultura indicó que “cuando miramos un punto tenemos que mirar el recorrido. Si tenemos la foto tenemos que mirar la película.  Si miramos la película podemos tener esperanza”. Indicando que paralelo a ello “debemos fortalecer la función docente”. Ya que  “la batalla la dan los docentes hoy en cada rinconcito. Tenemos que asegurar que las nuevas generaciones van a  apoyarse en la  función docente. Tenemos que abrirles el espacio, apuntar a la profesionalización y trabajar juntos para que la profesión docente vuelva a tener el reconocimiento que en algún momento tuvo en nuestra sociedad”.

Explicando que en los dos últimos períodos de gobierno “ha habido una respuesta fuerte en lo que tiene que ver con la recuperación salarial”.  En su opinión “muy significativa”, aunque  “soy el primero en decir que es aún insuficiente”. Agregando “el país viene creciendo, viene mejorando desde el punto de vista económico, de inversión, trabajo, en condición social” y que la situación económica internacional “requiere que el país siga avanzando con prudencia. Se hizo el esfuerzo mayor a  nivel presupuestal para poder apoyar al docente”.

 

Lo invito a recorrer

 

  En cuanto a los otros reclamos realizado por los gremios docentes “son de recibo” dijo el Ministro de Educación y Cultura. Aunque  “nunca se hizo un esfuerzo  tan grande” en la recuperación edicilia. “Lo invito a recorrer esta ciudad, o a recorrer el interior, en lo que son la recuperación de locales escolares y liceales, o Escuelas técnicas. Lo que ha sido la progresión de la Universidad de  la República con nuevas sedes en distintos puntos del territorio y también en Montevideo. Nunca se hizo un esfuerzo edilicio tan grande. Que es insuficiente, sí, pero creo que ese esfuerzo lo vienen reconociendo los docentes, y sobre todo la gente que va a ver a qué lugar van a concurrir sus hijos, y ven que cuando hay problemas saben que va a llegar el momento de resolverlos”.

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