"Yo siento que esto ha tenido un espíritu espartano desde el primer día. Siempre hemos sido los 300 contra todos los persas, que eran las superestructuras que venían a aplanarnos, y que nosotros como no teníamos una superestructura, no teníamos la más mínima chance.
Pero estos 300 resulta que se pararon bien en el callejoncito y a diferencia de los espartanos, capaz que estos 300 ganan el domingo" dijo Andrés Ojeda.
El precandidato presidencial colorado en el acto de cierre de campaña en Soriano agregó "nuestro mayor activo en toda esta campaña ha sido el micrófono. Este micrófono nos trajo hasta acá, esa es la realidad. El micrófono, el contacto con la gente y la comunicación nos trajo hasta acá. Yo lo decía en una entrevista el sábado, le debemos a la tele, le debemos a la radio, le debemos al diario estar acá porque es lo que nos permitió conversar con la gente. Hoy, esa comunicación termina siendo mucho más potente que la más potente estructura que pueda tener un Partido. Conectar con la gente es más importante que acarreo, choripán y todo lo que hablamos siempre. Se me enojaron un montón con esa frase. Me llegaron mensajes de todos colores. Esto no es contra nadie, ni acuso a nadie de hacerlo, lo que estoy diciendo es que la política cambió. Ahora la gente tiene un teléfono y mira quién le gusta, qué dice, por qué sí, por qué no. Y creo que este proyecto político vino a romper algunos paradigmas, cambiar algunas cosas, derribar algunos mitos y leyendas. Yo cada vez que tengo estas charlas vuelvo para atrás en el tiempo y me retrotraigo al 22 de noviembre que fue la fecha en que dijimos formalmente que íbamos a correr esta carrera. En aquel momento la frase que yo más recibía era tenés todas las condiciones, pero no es tu momento. Frase que me molesta, soberanamente. ¿Cuándo es el momento? Tengo que esperar dentro de 20 años. ¿De quién es el momento hoy? Entonces yo estoy cada vez más convencido de que este es nuestro momento, de que es ahora y que ahora sí estamos para ir por todo el camino. La realidad es que creo que ese 22 de noviembre la primera encuesta de Equipos Consultores nos daba 8%. Hoy, pocos meses después, el viernes, la última encuesta de Equipos Consultores nos da 45%. Y nos daba mucha distancia para con el segundo. Acá en Soriano me retrotraigo a la reunión en la casa de Julián y de Mirta la primera vez que vine, a ver quién nos iba a acompañar y Federico (Barboza) dijo nosotros te vamos a acompañar. Pero, ellos son la 15. Bueno, señores, este grupo tiene de todo, de todos lados. Yo vengo del Foro, fui parte de Ciudadanos. Federico de la 15, Gustavo (Zubía) tiene su grupo, Andrés (Centurión) también, fuimos compañeros de Ciudadanos y como verán, acá tenemos la puerta abierta de par en par. Nos falta sacar los marcos para que entre más gente. Porque hemos estado convencidos de que este proceso de renovación tiene que ser distinto a los anteriores. Tiene que ser con todo el mundo. Acá no sobra nadie, estamos reconstruyendo un partido. ¿Quién soy yo para decirle a la gente que tiene ganas de trabajar que algunos sí y otros no?
Si están todos para lo mismo. Todos con ganas, todos aportando. También estoy convencido que la mayoría del crecimiento que ha generado esta corriente de opinión viene de afuera del partido que acá. Hay mucha gente que no se siente colorada que nos va a acompañar. Y creo que es de las cosas más rescatables que estamos logrando.
A mí los encuestadores me dicen, tené cuidado porque algo de ese 45% es un público no politizado. Porque les da miedo que uno vayan a votar. ¿Saben el orgullo que tengo yo de que hayamos traìdo el interés de la política a gente no politizada? Por primera vez en mucho tiempo este partido logra empezar a atraer personas por fuera. Se me acerca mucha gente que me arranca diciendo yo no soy colorado pero en la interna te voy a acompañar. Después vemos, como en cuotas, ¿no? Pero yo acepto la cuota. Acepto bien esa cuota porque sé que lo vamos a ir convenciendo paso a paso. Este voto de confianza en la interna vale muchísimo.
Estás confiando en algo que es nuevo, en algo que nunca probó, pero que a su vez viene sin mochila y tiene todo para escribir. Tiene la hoja, el plan".
Los mojones
"Y acá hemos logrado amalgamar un proyecto bien complementario. Arrancamos con Federico al principio. Él con la historia del partido encima, el emblema, la 15. Pasado el tiempo se subió el barco, Gustavo Zubía que fue el desbloqueo más grande de la elección junto con la sumatoria de Elsa Capillera, creo que son dos mojones enormes de la interna.
Con Gustavo suben al barco Jorge Marroig y Freddy Planchón, que le empiezan a poner el cuerpo a la cosa. Y por último sube alguien que yo me moría de ganas de tener acá , aparte lo conozco, es un amigo, es un laburante de fierro que es Andrés Centurión; y conformamos un equipo bien completo. Todos diferentes. Todos con énfasis distintos. Todos con perfiles bien complementarios que hacen su laburo y que en el fondo lo que quieren es que ganemos la interna para que este partido empiece a renovarse, y hagan lo que tienen que hacer que es poner los votos que faltan para que gane la coalición.
Ese objetivo está por encima de todas las personas que estamos acá. Si nosotros logramos que a partir de nuestro laburo la coalición tenga un voto más que el Frente Amplio, habremos cumplido ese objetivo".
Ubíquese la palmera Fernando Pereira, usted no es candidato
"Todos los días tenemos un comentario de Fernando Pereira. No hay mejor encuesta señores, no hay mejor señal de que venimos bien que nos pegue Fernando Pereira. Y aparte más enoja a Fernando Pereira porque a mí no se me antoja contestarle a Fernando Pereira, porque Fernando Pereira no es candidato a nada. Yo no discuto con los presidentes de los partidos políticos, discuto con los candidatos. Así que señor Fernando Pereira, yo le pido que se ubique la palmera. Ubíquese la palmera Fernando Pereira, usted no es candidato. Como él no es candidato, él se mete en el barro, chapotea en el barro, hace todo el trabajo sucio para que los candidatos no sean sucios. Entonces, que deje de esconder a los candidatos, que los deje salir de la cueva donde están y los deje discutir con nosotros.
Yo estoy pronto para discutir con Carolina Cosse, con Yamandú Orsi. Con Lima no porque sería perder el tiempo, pero con los demás sí. Me gustaría discutir de seguridad con Yamandú Orsi, me encantaría. Nunca le escuché decir nada de seguridad a Yamandú Orsi.
Nunca le escuché decir nada de nada a Yamandú Orsi. Me cuesta saber qué piensa. Es más, yo creo que le preguntamos si es Nacional o de Peñarol, y nos va a decir que los martes y jueves es de Nacional, y lunes y viernes de Peñarol.
La verdad que a esta altura me cuesta pensar en que el candidato que seguramente gane el 30 de junio no sabemos nada de lo que piensa, porque no se la juega en ningún tema, porque como viene de mirar la encuesta vieron que la receta es que no se la juegue en nada, no diga nada.
Si le preguntan a usted, no a todo. Y eso realmente hace que nosotros tengamos una oportunidad. Nosotros tenemos posición firme en todos los temas, y en particular en la seguridad pública.
Y fíjense qué interesante, en seguridad pública contraponemos los equipos. Yamandú Orsi nos propone el regreso de los herederos de Bonomi. No es una película, es la verdad.
Él quiere que vuelvan Leal, Layera y Charles Carrera. Yo le quiero dar pista a Gustavo Zubía. Elijan ustedes. Me gustaría ver el debate entre Leal, Carrera y Gustavo Zubía.
Yo siempre les digo, que vengan los tres contra Gustavo Zubia, no hay ningún problema. Entonces, evidentemente de este lado hemos conformado un equipo con Gustavo y con otra gente del partido que va a estar después del 30 de junio, que somos los que tenemos las mejores credenciales en seguridad pública, por fuera de la política incluso, y casualmente somos los que no hemos tenido la oportunidad para hacer la gestión".
Me falta chaleco con el cartel
Esta semana yo tengo la especial alegría. Tuvimos el resultado de una sentencia judicial muy importante en el caso de dos policías. Increíblemente, dos años después, dos policías que fueron a hacer un control de rutina por un cambio de escape libre, que ustedes lo conocen mejor que nadie, saben que es una falta, que implica la incautación de la moto y demás. Le pidieron a una persona joven que se identificara, la persona sale disparada de la moto escapándose y los policías van detrás. Esta persona tira una curva a mucha velocidad, muy cerrada, no la puede completar, se da contra un árbol y lamentablemente fallece y resulta que se acusa a los policías por homicidio. Ahí tuvimos policías formalizados, procesados, tuvimos un proceso judicial, tuvimos un juicio oral, los absolvieron en primera instancia, pero el Tribunal de Apelaciones revocó y dijo uno de esos es responsable. Pero por suerte, el día sábado nos enteramos que la Suprema Corte de Justicia hizo justicia valga la redundancia y absolvió a los policías. Y esto es bien importante, porque acá se parten las aguas.
Y a mí me comprenden las generalidades de ley, que lo que es la policía, yo más allá de que esté aquí parado, voy a seguir siendo eternamente defensor de los policías. He dicho muchas veces que empezaron siendo un cliente a nivel sindicato y que salí siendo un policía más, me falta chaleco con el cartel y nada más.
Haber defendido a la policía en este tiempo nos ha permitido conocerla. Y creo que podríamos dar una buena mano el día de mañana si tuviésemos que estar liderando nada más ni nada menos que la seguridad pública en Uruguay, que hoy es el tema más importante para la gente".
La renovación somos nosotros
"Yo creo que este proceso de renovación, que hoy nos toca liderar de cara a todo el sistema político, no hay ninguna propuesta de renovación como la nuestra. Hoy creo que en todo el sistema nosotros somos la renovación.
Y digo nosotros totalmente a propósito. La renovación es mucho más que la del Estado. La renovación es un concepto.
Y acá hemos logrado que gente joven nos acompañe, gente con mucha pujanza, gente con todo el punch como tenemos acá, pero también que personas con toda la trayectoria hayan tenido la generosidad de apoyar la renovación. Y créanme que eso también es la renovación. Es muy fuerte cuando uno se para y ve que personas que han hecho todo van a anteponer intereses futuros de un partido, de un país, por sobre los propios, apostando a personas más jóvenes que están de edad. Implica una generosidad importante que no abunda.
En general, la gente que tiene más tiempo pone los codos. La reacción natural cuando algo viene muy duro es poner los codos.
En todos lados donde ha habido procesos de renovación, los cambios son resistidos. Esto que nos pasa a nosotros le pasó a Novoa, le pasó a Santiago Peña, le pasó a Bukele, le pasó a Boric, le pasó a todos los presidentes jóvenes de la región. Y si ustedes miran para atrás, le pasó a Lacalle Pou. Nadie le hizo espacio, ni le regaló nada. Todos le pusieron los codos. Yo no pretendo que nos regalen nada".
Nuestros votos tienen que hacer ganar a la coalición y perder al Frente Amplio
Acá el esfuerzo se ha hecho desde el primer día. Pero pretendo una competencia leal y respetuosa. Nosotros hemos sido muy respetuosos de los compañeros. Nosotros no hemos emitido un solo ataque personal, ni cuando la encuesta nos daba 8%. Siempre fuimos respetuosos. Las pocas veces que tuvimos que discrepar con algún compañero, lo hicimos con total respeto y lamentándolo. Yo he lamentado tener que discrepar con compañeros públicamente. Casi no he tenido que hacerlo, por suerte. Pero creo que hoy hay dos conceptos que nos traen hasta acá. La renovación y la unidad. Y la unidad. Este partido unido puede muchas cosas. Y fíjense la responsabilidad que nos pone hoy la historia. Hoy no sé si vamos a ganar nosotros. No lo sé, vamos a ver qué pasa. Seguramente tengamos la oportunidad de hacer un buen papel el domingo. No sé si vamos a ganar en octubre. Lo que sí sé es que nuestros votos tienen que hacer ganar a la coalición y perder a la del Frente Amplio.
Y esto es bien importante. Y cuando yo digo que esto es más importante que las personas, es más importante que lo que nos pase personalmente a nosotros. Es el rol que tenemos que jugar para el futuro del país. Yo estoy cada vez más convencido de que la gente nos quiere ver juntos. Y no peleándonos entre nosotros. Nos quiere ver juntos discutiendo con el Frente. Ni siquiera discutiendo con los otros partidos de la coalición. Discutiendo con el Frente. Porque ahí está el adversario. Entonces nosotros no le dedicamos ni un solo día a discutir con los compañeros del partido. Aquí en esta parte aprovechamos para mandarnos un abrazo y un saludo.
Porque en el fondo están haciendo el mismo trabajo que nosotros. Que es tratar de crecer. Tratar de que la coalición siga gobernando. Así que de esta parte el abrazo grande a todos los compañeros del partido.
Que hacen todo el trabajo. Miren las paredes de esta casa en la que he estado tantas veces. Y yo me animo a decirles sin temor a equivocarme, que de esta gente que tengo aquí detrás sale la próxima foto que vamos a poner en esta parte. Aquí tienen adelante seguramente al próximo diputado por el departamento de Soriano".