Como decimos en @gesor en nota por separado, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se comunicó con el Presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, ante la convocatoria de la AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole) para este martes 25 a las 18.00 horas a una reunión abierta con autoridades políticos y fuerzas vivas en la sede del Plenario Intersindical de Soriano, en Mercedes, para informar sobre eventual cierre de la planta industrial Nº 16 de Conaprole.
Besozzi ya dio su opinión al respecto y dijo que no se prestará a ser parte de dicha convocatoria porque no hay cambios en la política de la empresa en el manejo actual de la situación de dicha planta, lo que le fue confirmado en un audio enviado por el Presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, audio que éste autorizó a hacer público para tranquilidad de la masa trabajadora y de la ciudadanía.
Y que @gesor que tuvo acceso a él reproduce: "Intendente buen día, como le va. Respecto a su consulta le aclaro varios puntos.
La planta de Mercedes en este año, el mes de enero tuvo licencia el personal, cerró febrero y marzo, en abril se hizo mantenimiento y a partir de mayo la planta empezó a operar normalmente.
Durante el período que la gente estuvo en seguro de paro, Conaprole pagó una partida especial y CASECO que es la Caja de Auxilio que aporta Conaprole y los funcionarios, otra partida de forma tal que los funcionarios cobraran 90% aproximadamente de su salario, como si hubieran estado trabajando. De cualquier manera, Conaprole le ofreció a aquellos que quisieran ir a otras plantas a trabajar, la posibilidad de hacerlo, algunos de ellos lo aceptaron, muy pocos, pero algunos lo aceptaron.
Nosotros ahora estamos proponiendo para el año que viene una fórmula espejo con la única diferencia que cerraríamos el mes de diciembre también.
La razón no es caprichosa, hoy Conaprole está con 500.000 litros de leche menos diarios, la planta de Mercedes tiene una capacidad para 350.000, por la situacion climática y la producción ha caído y hoy tenemos capacidad ociosa, que hace que nosotros estemos pagándoles a los productores un precio que no es suficiente.
En este momento los productores están con el saldo deudor más grande de la historia de la cooperativa, por lo menos de los 10 o 15 años, cantidad de matrículas en rojo, hay más de 350 en 1.500 matrículas, hay otros tantos que cobran menos de $ 50.000. Y a partir de ahí tienen que pagar la luz, el combustible, y en muchos casos vivir un matrimonio.
Nosotros lo que estamos haciendo es para cuidar toda la cadena láctea, los productores y los funcionarios, hay que cuidar a la cooperativa de forma tal que sea viable la lechería toda en su conjunto, porque sin leche no hay industria y la realidad es que los productores, después de un año de seca y otro año de exceso hídrico, como estamos teniendo, han pasado mal, están pasando mal, y los saldos así lo indican.
En el mes de mayo la cooperativa pagó $ 500 millones menos de leche que en mayo del año del año anterior o sea que les entraron a los productores $ 500 millones menos, por menor cantidad de leche producida.
Lo otro importante es que Conaprole cierra su balance a cero, Conaprole no tiene fines de lucro, todo lo que se obtiene va a manos de todos los integrantes de la cadena láctea, que no se agota en los productores o en los funcionarios, también hay distribuidores, empresas de recolección de leche, reponedores, una cantidad de mano de obra general, importante, y toda esa es la que tenemos que cuidar.
La responsabilidad en estos momentos debe primar y asi es como Conaprole está manejando el tema, cualquier otra consulta quedo a sus órdenes".