“Estamos en un proceso que es para adentro, pero también el propio Frente Amplio se encuentra realizando una readecuación de sus estatutos e incorporando también un protocolo específico para los temas de violencia debido a varias situaciones que hemos tenido que resolver” dijo Tatiana Antúnez. La referente de Género del Partido Comunista en diálogo con @gesor agregó “es necesario encontrar los mecanismos adecuados para reparar y fundamentalmente para preservar a quienes denuncian. Obviamente que cuando estas situaciones se filtran de alguna manera o se empiezan a dar tratamiento a través de los medios de prensa se termina incurriendo en lo que es la revictimización. Entonces, bueno, sabemos que no es fácil porque es un partido político pero queremos y creemos que es posible generar los mejores mecanismos para que las compañeras fundamentalmente puedan denunciar en el caso de que vivan alguna situación de violencia”.
¿Los partidos políticos siguen siendo machistas?
-“Sí, sí. Sin duda.
En esto me atrevo a hablar por todos los partidos políticos. Lo que está claro es que el Frente Amplio tiene una definición más allá de las cosas que pueden pasar, que sabemos que pasan y son públicas. Lo que sí está claro también es que hemos definido políticamente y en el último Congreso quedó así resuelto, en tratar el tema. En no barrer abajo de la alfombra. Entonces, podemos tomar las definiciones equivocadas o definiciones que a nosotras en particular nos gusten más o nos gusten menos. Lo que es cierto es que el Frente Amplio decidió como parte de su programa y como parte de sus lineamientos políticos el abordar la violencia de género tanto adentro y eventualmente cuando hay otras situaciones que puedan involucrar a nuestros dirigentes y que no necesariamente sea una persona frenteamplista la que lo denuncie.
Me atrevo a decir que sí, por algo también la representación de las mujeres en la política, por varias razones es escasa. Pero una sin dudas tiene que ver con el machismo, que también que se expresa de diversas formas, no solo es la violencia explícita o la violencia política, sino también obviamente si yo hago una reunión a las ocho de la noche y tengo un niño o una niña a cargo de tres años es obvio que eso va a desestimular mi participación en la vida política de mi partido. O sea, son un montón de mecanismos que de alguna manera terminan invisibilizando a las mujeres en la política y que por un lado está la violencia, también. Estoy hablando en una reunión y capaz que si hay mayoría de compañeros varones, sin darse cuenta porque hay como cuestiones que son como mucho más micro, donde empiezan a hablar por encima mío, o parece que”...
Te subestiman, o te cortan la palabra.
-“Exacto. O lo que vos decís de repente lo dijo otro y ese otro como ya tiene determinada trayectoria y determinado rol atribuido lo que planteé puede que no tenga la misma incidencia aunque yo diga exactamente lo mismo.
Creo que estamos en una etapa donde hemos decidido ya fuertemente tratar de empezar a erradicarlo con prácticas concretas”.
Actores del gobierno vienen cuestionando la ley de género y se viene promoviendo quitarle la incidencia. Se dice que la balanza está muy sobre la mujer, y que muchas veces el hombre también es la víctima.
-“Sin dudas que existen hombres que son víctimas de violencia basada en género. Ahora, el planteo del gobierno es un planteo que lejos de preservar a alguna víctima, lo que hace es posicionarse sobre lineamientos que ni siquiera son demostrables. En particular por la iniciativa que presentó el presidente Lacalle Pou, por ejemplo, con respecto a las denuncias falsas. O sea, no hay denuncias falsas y en todo caso, si eso pasa es posible denunciarlo. Parece que tuviera más que ver con proteger a los victimarios y no con dar una solución cuando hay una denuncia de violencia de género cada 12 minutos que en general nos involucra a nosotras las mujeres. Entonces, entendemos que acá el problema se trata de resolver. ¿Cómo se resuelve esto? Por ejemplo, con recursos. Ustedes seguramente están en un departamento donde hay servicios que atienden las situaciones de violencia y, sin embargo, conversando acá con compañeros y compañeras, nos decían que hay diferentes situaciones, casos sobre violencia hacia las infancias y estas cosas se resuelven con recursos económicos, que hay una ley que es integral de violencia basada en género que también incorpora estas dimensiones y que no ha sido y en esto somos críticas porque yo estoy acá en una sede del Frente Amplio, pero lo real es que tampoco el Frente Amplio le ha atribuido los recursos que esa ley necesita para funcionar.
Ahora, este gobierno, lejos de pensar en cuál es el presupuesto que se necesita, lo que ha hecho es vaciar las estructuras en los territorios donde se aborda la situación, o sea, se ha corrido el Estado de los lugares donde más se padecen situaciones de violencia y, por lo tanto, es como bastante raro que justo la propuesta además surja en el marco de las denuncias que están teniendo los propios sectores de gobierno, en este caso también está el tema de las indemnizaciones teniendo al caso Penadés arriba de la mesa.
Entonces, bueno, es como, nosotras vamos a defender esta ley, pensamos que estas modificaciones realmente no dan respuesta a lo que efectivamente se quiere dar respuesta, que no tienen una base sólida tampoco ninguno de los puntos que se plantean modificar y que la solución va a estar en generar juzgados multimateria, en generar espacios en los territorios que aborden las situaciones de violencia, en que haya efectivamente atención de 24 horas a nivel de todo el territorio nacional para atender las situaciones de violencia, donde no puede ser que más que nada en el interior del país, en los diferentes departamentos del país, los servicios atienden dos días o tres días en determinado horario cuando, si estás viviendo una situación de violencia, a lo mejor necesitas una atención cuando tomaste conciencia de que la necesitas y no podés esperar a que te abra la oficina de turno que esté para atender esa situación. Que no siempre estas situaciones se resuelven llamando a la policía, que a veces incluso la denuncia policial en primera instancia puede generar hasta un riesgo mayor para quienes se encuentran en el lugar de la víctima. Entonces es un tema como mucho más complejo que requiere soluciones mucho más integrales de las que se están planteando y que para nada compartimos la iniciativa que está llevando adelante el Presidente de la República y que entendemos que no, por lo menos en este caso y hablo más a título nuestro, que entendemos que no da respuestas a esta problemática en particular”.