"Los socios de Dios" es el último libro de la escritora Mercedes Vigil, que fue presentado en instalaciones del Hotel Colón, actividad enmarcada en las celebraciones del mes aniversario de Difusora Soriano y FM del Hum.
Este último trabajo se trata de thriller histórico, inspirado en sucesos reales que refieren a hechos recientes de la crónica policial, y que centra su acción en uno de los temas más candentes de la actualidad: el tráfico de armas, los agentes secretos y las redes del poder en todo el mundo, que también involucran a Uruguay.
“Socios de Dios que es el primer thriller uruguayo porque una cosa es novela negra, otra cosa es novela policial, pero el thriller es un género distinto”, aclaró la escritora al dialogar con @gesor.
Vigil contó que el génesis de este libro fue su investigación sobre el caso Feldman, contador que murió hace unos años durante un tiroteo con la policía, luego que se le encontrara un arsenal clandestino en su casa de Shangrilá.
“De todas formas van a encontrar el oficio de escritora de novela histórica, porque los datos aunque parezcan increíbles son rigurosamente ciertos. Hay ficción para darle un poco de aroma, más a thriller".
Se refirió también a “la muerte de Eugenio Berrios, el tráfico de armas, la permanente influencia de Medio Oriente y especialmente de Siria y de Irán, desde el istmo de Panamá, hasta la punta de Argentina" algo que "es un hecho que ya de por si espeluznante- Lo que tuve que hacer quizás fue ficcionar, en algunos casos cambiar nombres, no de personajes internacionales. Yo no sabía que se iba a morir Hugo Chávez. Lo mencioné" y "lo publiqué" no porque "justo se murió. No. Este libro tiene tiempo de escrito. Los personajes son quienes son, salvo dos o tres nombres que como en el caso de Saúl Feldman, que tiene un nombre muy parecido, sencillamente porque tuve que ficcionar alguna parte", pero insistió "este libro es absolutamente histórico”.
Muchas conexiones
Más adelante Mercedes Vigil agregó.“Por supuesto que está la opinión y la información de gente del grupo GEO, y gente de las tres agencias más importantes del mundo, el IMG británico, la CIA en EEUU y el Mosad en Israel. Entonces algunos de ellos les tuve que cambiar el nombre, obviamente, pero el tema del tráfico, las bases iraníes, del nexo entre el atentado a la AMIA a la embajada Israel, es absolutamente cierto. Además está en casi todos los documentos, son abiertos. Por ejemplo uno de los documentos en los cuales trabajé mucho para el tema iraní, hay tres bases por lo menos en Venezuela, fotografiadas de tres fábricas de armas iraníes con tecnología iraníes. Iraníes manejadas por iraníes, y además que fabrican ojivas de armas nucleares".
Poniendo como ejemplo "en el año 2003 la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner, fue llamada por el Senado de la Nación Argentina a declarar en una Comisión especial por el caso Menem, Caritos Jr., atentado a la AMIA y atentado a la embajada de Israel. En aquel momento Cristina Kirchner, tenía como su lucha contra el peronismo, representado por Menem, y denuncia lo que realmente había sido y ahora se olvidó. Pero está en 48 fojas, y pueden fotografiarlo". Allí "denunciaba toda la cadena iraní en América del Sur. Los sirios levantaron a Menem en su primera y segunda campaña electoral".
Aseguró que “todo esto conforma un thriller que ustedes si lo buscan van a encontrar que son absolutamente ciertos. Los datos y los sucesos terribles de que somos la sede, el puerto de Montevideo y de Buenos Aires, son la salida de triangulación de armas desde el istmo de Panamá hacia abajo, especialmente de Venezuela para Oriente Medio.
Feldman
"Cuando el caso Feldman, me molestó que me mintiera el Juez. Me molestó que el Fiscal me tomará el pelo diciéndo que sufría de síndrome de Diógenes. Me molestó haber comprobado que en el 2002 había 10 arsenales, no estas de armas viejas que nos mostraron, sino 10 arsenales denunciados, y de golpe vino la orden de no investigar; 8 en los cuales estaba Feldman”.
Fue categórica al afirmar “me molestó el pedido de informe de un diputado, que todavía duerme en el Senado, sobre un barco de la Armada Nacional uruguaya que venía de Haití. Aparentemente pidió permiso para pasar por Venezuela y se descubrió que lo que traía eran armas para triangular. Entonces me molesta cuando me ocultan las cosas; y una cosa que me molesta más es no tener prensa. La prensa en el Uruguay, salvo escasas excepciones, es tan temerosas del poder, porque acá hay un problema de poder, pero no del poder de los últimos años, es un problema del poder de hace muchas décadas. El tráfico de estupefacientes, el de armas y el de personas, son diferentes caras de una misma moneda. En general son las mismas anacionales, no multinacionales, empresas anacionales que manejan los tres circuitos y se mueven como se mueven en Sudamérica porque hay gobiernos corruptos, porque la mayor cantidad de esos tres ingredientes no pasan por la frontera como contrabando hormigas, pasa por los puertos". Recordando que hace dos años "pasó por el puerto de Montevideo, en un contenedor, un helicóptero desarmado de contrabando. Ése es el problema que tenemos".
Son muy malos escritores
Mercedes Vigil ha polemizado duramente con muchos de sus colegas. En esta oportunidad tampoco eludió el tema. Al consultarla sobre esa separación que habitualmente se hace entre escitores "buenos" y los "comerciales". "¿Y cuáles son los escritores tradicionales?", interrogó Mercedes Vigil. "Onetti murió, Benedetti murió ¿Cuáles son los escritores tradicionales?". Criticando al gobierno que disfraza publicidad con cargos de confianza para muchos escritores. "En el Uruguay hace 30 años que quienes manejan el hecho cultural son empleados de los gobiernos de turno, y son muy malos escritores. Cuando voy por el mundo a reuniones y conferencias me preguntan por qué en la Academia Nacional de Letras hay tan poca representación en los Congresos, y yo tengo que explicar que la verdad que la mayoría no son escritores, son integrantes de determinados partidos políticos. Ese fue el tercer motivo que me llevó a escribir este libro. Para poner una fecha, desde la apertura democrática la cultura se ha transformado en un medio de vivir". Agregando "no se puede mencionar tres escritores vigentes que no tengan cargos de gobierno, en los últimos 25 años", algo que no es exclusivo de la realidad uruguaya, sino que "es un tema internacional”.
“En general, salvo honrosas excepciones está pasando en todo el mundo. Entonces me pregunto, si la prensa no denuncia porque depende de la publicidad oficial. Si los escritores, el 95% son pagos por el gobierno de turno, ¿ ¿quién habla?, ¿quién controla?; porque en general después de la Revolución Francesa, cuando surgió el término cuarto poder, también los escritores y la gente de la Cultura controlaba, a veces exageradamente vamos a reconocerlo. En algunos periodos uno decía cuántos cuestionamientos, ahora que no hay voces yo entiendo lo importante que es que haya control, tanto de la gente de la Cultura o de la Prensa". Porque "si el discurso es hegemónico y nos compran con publicidad oficial, o con un cargo de Director de Cultura", no queda margen para ese control.